Las 10 claves para conseguir la ansiada y esperada «marca biblioteca»

29 octubre, 2019 at 08:01

Las bibliotecas son uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía. Sin duda que eso es gracias al trabajo que día a día realizan los profesionales que trabajan en ellas. Pero es una lástima que no todas las personas sepan aprovechar o sacar el máximo potencial de sus bibliotecas. Y es ahí donde radica la importancia de crear una potente marca bibliotecaria que transmita qué son las bibliotecas y para qué pueden ser de utilidad.

La «marca biblioteca» se debe construir desde dentro, desde el núcleo de la biblioteca, y debe expandirse hacia fuera hasta llegar a toda la población, ya sea esta usuaria o no de la biblioteca. Esta debe ser reconocida tanto de manera individual y local como de manera colectiva y global con una serie de valores y funciones. La manida frase «la unión hace la fuerza» cobra todo su significado y sentido cuando las bibliotecas trabajan codo a codo para crear una imagen sólida y coherente en la mente de las personas.

Las pasadas jornadas bibliotecarias de Andalucía tuvieron como eje central la marca de las bibliotecas. En dicho evento se vio desde qué es eso de «marca biblioteca» hasta qué hacer para conseguirla, pasando por dónde trabajarla o quién debe trabajar en su creación y expansión. Desde Baratz tratamos de poner nuestro granito de arena con la ponencia de Julián Marquina (Responsable de Comunicación), 10 secreto confesables para potenciar la marca biblioteca a través de Internet, y con la participación en la mesa redonda de Juan Repiso (Director General), Imagen de los servicios de información entre las empresas del sector.

Decálogo de conclusiones de las jornadas «Marca: #bibliotec@» de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios ha compartido a través de su página web unas interesantes conclusiones del evento, y que son de muchísima utilidad para que las bibliotecas, y sus profesionales, trabajen la creación y difusión de su marca. Entre ellas destacan la necesidad de la identidad visual e imagen de marca corporativa, la proyección y transmisión física y online, la necesidad de establecer alianzas públicas y privadas, y, sobre todo, la implicación y motivación del personal de biblioteca.

A continuación, compartimos las diez conclusiones, claves o pasos para conseguir la ansiada y esperada «marca biblioteca»:

  1. Para ser centro de nuestras comunidades, debemos tener una clara e identificable imagen de marca corporativa.
  2. La marca personal es también fundamental para la marca biblioteca.
  3. Debemos crear una marca sólida, clara, coherente y con contenidos de calidad.
  4. Las redes sociales son el mejor aliado para crear marca y tener un Plan Social Media nos llevará a sacar el mejor provecho de ellas.
  5. Marca = motivación, creatividad, empatía, constancia, paciencia, plan de marca, identidad visual, posicionamiento en Google, tener notoriedad en redes, capacidad de sorprender, gamificar, crear alianzas, acercar la biblioteca a los que no pueden llegar y compromiso por crear un mundo mejor.
  6. La Marca Biblioteca va de la mano de la reputación del servicio.
  7. Empresas + Bibliotecas = Marca Biblioteca. Las alianzas son necesarias e imprescindibles.
  8. Mejorar la información-comunicación empresa/biblioteca para mejorar los servicios ofrecidos y por extensión la marca del servicio.
  9. Tenemos el reto de la diversificación de servicios, productos y usuarios, lo que potenciará y mejorará la Marca Biblioteca.
  10. Las bibliotecas debemos ser motores de cambio social y los bibliotecarios tenemos la obligación de hacerlo saber a través de nuestra imagen.

Imagen superior cortesía de Shutterstock