10 formas en que las bibliotecas públicas impulsan a las ciudades inteligentes

4 noviembre, 2019 at 08:09

Las bibliotecas públicas son capaces de impulsar y potenciar la evolución de las ciudades. La adaptación social y la evolución tecnológica han guiado a las bibliotecas hacia un papel clave en la vida de las personas. No hay que pasar por alto que el crecimiento de una ciudad va ligado, entre otras, a la satisfacción de las necesidades informativas, formativas y de entretenimiento de sus ciudadanos.

Las bibliotecas públicas son capaces de impulsar y potenciar la evolución de las ciudades

Las ciudades inteligentes (Smart cities) buscan potenciar los servicios públicos de calidad en un entorno de innovación, participación y emprendimiento. Las bibliotecas públicas, como uno de los principales servicios públicos de vital necesidad e importancia en las ciudades, están ligadas a ese concepto de mejora y prosperidad social. Y es por eso por lo que existen puntos de unión entre los objetivos de las ciudades inteligentes y los de las bibliotecas públicas (ya inteligentes de por sí).

Ciudades inteligentes, dado su origen natural de las Ciudades Digitales, se basa en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

Así lo han querido demostrar desde la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información (ALIA) en una hoja informativa («10 Ways Public Libraries Power Smart Cities») en la que se señala un decálogo de cómo contribuyen las bibliotecas públicas a la innovación y la creatividad de las ciudades. Para hacerlo más general y válido para todas las bibliotecas, administraciones y profesionales, hemos obviado en la siguiente traducción los datos que hacían referencia a estadísticas de las bibliotecas australianas.

1. Diseños premiados

Las bibliotecas públicas son a menudo la manifestación física de la ambición de una ciudad de ser una ciudad inteligente. Proporcionan un punto focal arquitectónico y experiencias atractivas que ayudan a crear un fuerte sentido de comunidad.

2. Puntos de acceso a la tecnología

Las bibliotecas ofrecen conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad en un espacio comunitario seguro y amigable. Los cursos de formación en la biblioteca y la ayuda informal del personal permiten a las personas desarrollar las habilidades que necesitan para participar en la transformación digital del gobierno. Las bibliotecas públicas apoyan la seguridad cibernética en línea para todas las edades.

3. Prosperidad económica

Las bibliotecas públicas atraen a los buscadores de empleo, atraídos por los periódicos gratuitos y el acceso a Internet, y a las personas interesadas en crear su propio negocio. Las bibliotecas también proporcionan instalaciones para teletrabajadores que necesitan espacio de trabajo fuera del hogar; pequeñas empresas que buscan instalaciones asequibles para conferencias web y salas de reuniones, y consultores independientes que llevan a cabo investigaciones para clientes a través de bases de datos de bibliotecas.

4. Industrias creativas

Las bibliotecas proporcionan un valioso apoyo para creadores y editores. Compran libros, libros electrónicos y otros materiales cada año por valor de millones de euros. Presentan a los autores a los compradores de libros (personas que piden prestado los libros también son compradores de libros) y ayudan a las personas a descubrir y redescubrir la alegría de la lectura, creando nuevas audiencias. Las charlas de autores en las bibliotecas son una fuente útil de ingresos para los escritores y una buena manera para promover su trabajo, y los escritores y los ilustradores utilizan las colecciones de la biblioteca como fuente para sus historias y dibujos.

5. Nación instruida

Las bibliotecas públicas apoyan la lectura desde el nacimiento. Anualmente, celebran cientos de miles de sesiones de cuentos que atraen a millones de participantes, y hay cientos de millones de préstamos de libros, libros electrónicos y otros artículos. Además de leer y escribir, las bibliotecas admiten alfabetizaciones digitales, financieras y de información.

6. Aprendizaje informal

Desde la hora del cuento para bebés y niños pequeños, hasta cursos de informática para personas de la tercera edad, las bibliotecas públicas adoptan un enfoque desde la cuna hasta la tumba para el aprendizaje permanente. Las personas de todas las edades pueden encontrar capacitación gratuita en la biblioteca para actualizar sus habilidades y explorar nuevos intereses. La codificación y la robótica son las últimas incorporaciones a una gama creciente de temas.

7. Educación formal

Las bibliotecas públicas apoyan la educación formal desde la escuela primaria hasta la terciaria, desde clubes de tareas para adolescentes hasta asociaciones con proveedores de educación a distancia, donde los estudiantes usan las bibliotecas públicas como espacios locales de reunión y estudio.

8. Acceso digital

Las bibliotecas crean contenidos digitales valiosos y atractivos utilizando elementos de sus colecciones históricas, y lo comparten a través de sus plataformas. También permiten a los usuarios de la biblioteca crear nuevas obras utilizando los materiales y la tecnología de sus colecciones. Estudiantes, empresarios, investigadores de humanidades, historiadores familiares, escritores y otros se benefician del acceso a millones de libros, manuscritos, imágenes, mapas y otros materiales.

9. Igualdad

Las bibliotecas públicas se dirigen a todos los miembros de sus comunidades y ofrecen servicios especiales para las personas que no pueden salir de sus casas. La tecnología de los libros electrónicos ha mejorado la gama de material de lectura disponible para personas con discapacidades de lectura. Las tabletas precargadas proporcionan acceso al contenido y la capacidad de aumentar el tamaño del texto y activar el audio según sea necesario.

10. Compromiso con nuevos inmigrantes

La biblioteca pública es uno de los primeros puntos de contacto para los recién llegados. Hay periódicos, revistas y libros en la lengua materna, y clases de idiomas para quienes los necesitan. El personal de la biblioteca ayuda a los migrantes a conocer los servicios gubernamentales y el apoyo disponible para ayudarlos a encontrar oportunidades de trabajo o estudio.

Imagen superior cortesía de Shutterstock