La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha integra 15 nuevas bibliotecas y alcanza la cifra de 414

6 noviembre, 2019 at 08:00

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha no para de crecer, y es que recientemente han anunciado la incorporación de quince nuevas bibliotecas. A lo largo de este año ya se han integrado un total de 395 bibliotecas públicas municipales de la región, a las que habría que sumar la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las Bibliotecas Públicas del Estado de cada una de las provincias, los 8 bibliobuses y los 6 servicios de extensión bibliotecaria disponibles actualmente en la comunidad autónoma. Con todo ello, la distribución de las 414 bibliotecas que forman parte de la Red queda de la siguiente manera: Albacete: 95; Ciudad Real: 69; Cuenca: 76; Guadalajara: 47 y Toledo: 127.

La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha permite acercar el conocimiento

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, anunció el pasado 24 de octubre, y coincidiendo con el Día de la Biblioteca, la integración de quince nuevas bibliotecas a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

«[…] Fruto de ese compromiso es la incorporación en nuestra Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha de otras quince bibliotecas que se sumarán a las que ya existen, de tal manera que cuatrocientas catorce bibliotecas de nuestra región formarán parte de esta red. Una red que nos permite acercar el conocimiento, el saber, la reflexión a todas nuestras localidades.»

La integración de los centros en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha ha sido formalizada a través de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 28 de octubre.

De conformidad con la normativa aludida, y tras la recepción de la aceptación de la propuesta de integración por parte de los titulares de los centros, resuelvo, por delegación de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, ordinal tercero de la Resolución de 24/08/2015 por la que se delegan competencias en materia de gestión cultural en la Viceconsejería de Cultura:

Primero. Integrar en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha los centros que se citan como anexo a esta resolución, y proceder a su inscripción en el Registro de Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 35/2018, antedicho.

Y es a través de este anuncio por el cual las bibliotecas de Chinchilla de Monte-Aragón y Molinicos (de Albacete), la Sala de Lectura Pública de Fernán Caballero (de Ciudad Real), las bibliotecas de Uclés, Valverde de Júcar y Priego (de Cuenca), las bibliotecas de Budia, Durón, Gárgoles de Abajo y Pastrana (de Guadalajara) y las bibliotecas de Buenaventura, Illescas, Mejorada, San Pablo de los Montes y Villacañas (de Toledo) pasarán a formar parte de las otras bibliotecas ya pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Tal y como nos comentó Óscar Arroyo (Jefe de Servicio de Bibliotecas Libro y Lectura de Castilla-La Mancha) en la entrevista que le hicimos hace unos meses, esta integración administrativa y económica de los centros bibliotecarios es uno de los retos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha para fortalecer el vínculo legal de las bibliotecas castellano manchegas.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha tiene muchos retos aún pendientes de cumplir, aunque todos ellos pasan por poder llevar a cabo el mandato de nuestra Ley de Bibliotecas en lo referente a la integración administrativa y económica de los centros, por un lado, y de cumplimiento del mapa de bibliotecas por otro.

Imagen superior cortesía de Shutterstock