La catalogación y digitalización de carteles en Castilla – La Mancha

27 septiembre, 2017 at 08:00

Las bibliotecas pueden llegar a albergar auténticos tesoros. Y no solamente por sus colecciones repletas de libros, periódicos, películas, revistas, música e incluso videojuegos. No, no solamente por eso. También por otro tipo de materiales como son los folletos o los carteles. Materiales que nos hacen viajar al pasado y que son auténticos tesoros que alimentan y reactivan nuestra memoria y nostalgia. Viaje que está en nuestras manos gracias a la excelente labor realizada desde las bibliotecas en cuanto a preservación, conservación y difusión.

Las bibliotecas pueden llegar a albergar auténticos tesoros que nos hacen viajar en el tiempo

Hoy os queremos hablar de un proyecto que se está llevando a cabo desde la Biblioteca de Castilla – La Mancha. Un proyecto que persigue catalogar y digitalizar todos los carteles que tienen en su posesión. Y es que dicha biblioteca cuenta con una colección de más de 30.000 carteles y que quieren sacar a la luz para ponerlos a disposición de todo el mundo a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla – La Mancha y de su biblioteca digital.

En 1958 comenzó en España el sistema de Depósito Legal, que obligaba a los impresores a entregar diversos ejemplares de cualquier tipo de publicaciones (libros, carteles, folletos…). Con este motivo la Biblioteca de Castilla-La Mancha posee una importantísima colección de carteles, primero solo de la provincia de Toledo y después de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, una colección estimada en 30.000 carteles y que se encontraban sin procesar.

Un proyecto que quiere llegar a convertirse en un proyecto cooperativo en el que participen el resto de Bibliotecas Públicas del Estado de la región y de las bibliotecas públicas municipales de las localidades, así como otros centros bibliográficos y de investigación que tienen entre sus fondos carteles.

Por ahora se han incorporado al catálogo colectivo más de 6.100 registros, que abarcan desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad, en su gran mayoría carteles de Toledo y su provincia. Además de catalogarlos, se están digitalizando, y ya hay más de 2.000 carteles en formato digital.

Por temática, destacan los de conciertos, cine, teatro, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales; de celebraciones religiosas, fiestas patronales, acontecimientos deportivos, políticos, taurinos, publicitarios…

Destaca de dicho proyecto su alto interés cultural, social e informativo para conocer la vida cotidiana de Castilla – La Mancha en los últimos sesenta años. Hay documentos relativos a los municipios de la región, a sus instituciones, a los colectivos y entidades socioculturales, a las parroquias y en general la  vida religiosa, al desarrollo del deporte, al nacimiento y desarrollo del movimiento sindical y vecinal, los programas culturales, la llegada de la democracia con sus mítines y procesos electorales…

Dada la envergadura del proyecto, la Biblioteca de Castilla – La Mancha ha contado con la experiencia y colaboración de la Biblioteca Nacional de España (la cual ha aportado las pautas de catalogación de carteles para puedan ser utilizadas por todos los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla – La Mancha) y han empezado por la catalogación de los carteles relacionados con la Transición española.

En esta primera fase de catalogación, los técnicos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha están primando los carteles de la Transición, de ahí que aparezcan ya algunos muy curiosos, como el de la presentación del programa político de Alianza Popular de 1977 o el cartel en el que el PCE Toledo pedía en 1977 el voto en las elecciones municipales.

Una de las formas elegidas por la Red de Biblioteca de Castilla-La Mancha para hacer visible y, por lo tanto, fomentar la difusión de este patrimonio gráfico es catalogar estos carteles en AbsysNet e incluir las imágenes en su repositorio multimedia para que cualquier estudioso o simplemente ciudadano curioso que se acerque al opac del Catálogo Colectivo pueda tener acceso inmediato y con un simple clic a las versiones digitalizadas de estos testigos de la vida cotidiana en Castilla-La Mancha. El módulo multimedia de AbsysNet facilita que esta gestión sea realizada de forma muy sencilla y eficaz, al mismo tiempo que permite que estos materiales sean accesibles de forma conjunta y en un punto unificado con otros más convencionales, como libros, revistas,…

Imagen superior cortesía de Shutterstock