Lleva el carné de la biblioteca siempre contigo en tu dispositivo móvil

1 octubre, 2014 at 08:40

El pasado 16 de septiembre Natalia Arroyo publicaba en Iwetel el ThinkEPI “Tres maneras de llevar el carnet de la biblioteca en el móvil” y desde Baratz nos propusimos recuperar esa vieja idea y trabajar para incorporarla en el MOPAC de absysNet 2.1.

Hard Work (Vicios I) by Eneas De Troya (user: eneas)

Nosotros también habíamos pensado alguna vez que el móvil, además de servir para reforzar la conexión virtual o digital de la biblioteca y sus usuarios, podría servir también para facilitar la prestación de servicios presenciales y la identificación era una de esas posibles funciones.

Una emulación en el móvil del carné de la biblioteca, puede ser una muy buena forma de aportar valor a los usuarios de las bibliotecas, que podrían identificarse  sin necesidad de tener que llevar siempre con uno mismo el carné de la biblioteca… o dicho con otras palabras: los lectores pueden ir a la biblioteca siempre preparados (e identificado) con el carné en su dispositivo móvil.

En el ThinkEPI publicado por Natalia habla del ahorro de espacio en la cartera y la reducción de posibilidades de extravío u olvido. En él se presentan tres soluciones para llevar el carné siempre en el dispositivo móvil:

  1. Hacer un duplicado del código de barras a través de las aplicaciones móviles como RedLaser, CardStar o KeyRing.
  2. Crear una versión digital del carné en formato PKPass y gestionarlo con aplicaciones tipo PassBook (iOs) o PassWallet (Android).
  3. A través de la tecnología NFC, que es capaz de transmitir información entre dos dispositivos a corta distancia.

Soluciones a las que hay que añadir la expuesta por Anna Bröll (Directora técnica de Coordinación y Servicios de las Bibliotecas de Barcelona): mobileID, que permite a los ciudadanos identificarse remotamente de forma segura a través de una identificación digital residente en su teléfono móvil.

Nosotros hemos optado porque la sección “Mi biblioteca” de la interfaz para móviles de absysNet 2.1 se convierta también en el espacio que el lector puede utilizar para suplir su carné, incluyendo un código de barras idéntico al que estaría impreso en su carné en papel o plástico.

Carné usuario biblioteca en absysNet 2.1

O, con el smartphone en horizontal:

Carné usuario biblioteca en absysNet 2.1

Imágenes que podéis ver en nuestra demo desde aquí.

Además de ser una facilidad para los lectores, es también una herramienta para facilitar el engagement de los lectores con las soluciones de movilidad que les ofrece la biblioteca, ya que esta nueva utilidad es una buena razón para que:

  • guarden la dirección del MOPAC de la biblioteca en los favoritos de su móvil
  • mantengan actualizado su sistema de autenticación en línea (clave o conexión con Facebook)

La concepción del MOPAC como una web app, diseñada con un concepto extraordinariamente flexible y la utilización de recursos estándar, permite que la biblioteca incluso personalice la forma en que quiere mostrar su código, siendo posible, por ejemplo, reemplazar los códigos de barras convencionales por QR o cambiando el diseño, posición, tamaño…

Con el MOPAC de absysNet 2.1, cada vez son más las razones para llevar tu biblioteca también en tu smartphone…