La red de bibliotecas de los centros culturales de la AECID ya tiene mopac

3 octubre, 2017 at 08:03

El año pasado os contamos cómo la red de bibliotecas de los centros culturales de la AECID en el exterior se había incorporado a la familia AbsysNet. Un año después hemos renovado nuestro compromiso y servicio con estas bibliotecas, añadiendo además una novedad, pues sus usuarios ya pueden consultar los catálogos de los centros a través de cualquier dispositivo móvil gracias a nuestro mopac. Pero no solo eso.

8 características destacables del mopac de AbsysNet para usuarios de biblioteca

El mopac no es propiamente un módulo estándar de AbsysNet, sino una configuración de una interfaz webapp opcional, es decir, es una interfaz, expresamente programada y diseñada para smartphones, de uso sencillo, rápido y ágil que permite por ejemplo, el acceso al «préstamo» y descarga de libros electrónicos o el acceso a recursos en línea, la notificación de servicios disponibles para el lector identificado o la posibilidad de descubrir contenidos relacionados con una consulta.

El mopac es similar, en cuanto a funcionamiento, a la versión «de escritorio» del opac y se puede acceder a él desde el navegador web de cualquier dispositivo Android o iOS.

Mopac AECID

8 características destacables del mopac de AbsysNet para usuarios de biblioteca

  1. La gestión de eventos táctiles (multi-touch gestures) para avanzar entre páginas y registros simplemente desplazando los dedos sobre la pantalla del dispositivo.
  2. El uso de CSS Media Queries (un estándar del W3C) para que la representación de contenido se adapte a condiciones como la resolución de pantalla.
  3. Permite la incorporación de elementos de diseño responsive, como un menú de navegación que se adapta a las características de los dispositivos móviles. Así, en dispositivos con pantalla de hasta 320 ppi aparecerá un menú con iconos y un desplegable con las opciones más importantes y, si la resolución es mayor, se ofrecerá un menú textual completo lineal y visible.
  4. La interfaz cuenta con enlaces para facilitar la navegación rápida por las pantallas (por ejemplo, un botón dinámico para volver siempre al principio de la página) o la posibilidad de asociar la cuenta de lector a la de Facebook y, a partir de ese momento, acceder pulsando el botón Facebook.
  5. En la sección «Mi biblioteca» del mopac aparece el código de barras, así los usuarios podrán ir siempre identificados.
  6. Dispone de elementos para compartir experiencias en los medios sociales: Twitter, Facebook y Google Plus.
  7. Permite utilizar los recursos electrónicos, consultar el catálogo o ver el estado de los préstamos que tiene activos el usuario en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  8. Desde su espacio personal en el mopac, el usuario podrá hacer una reserva o renovar un préstamo, comunicarse con la biblioteca o dejar su comentario en las referencias bibliográficas de los libros que ha leído o de las películas que ha visto, y todo desde su teléfono móvil.

Esto permite a los usuarios:

  • Acceder al «préstamo» y descarga de libros electrónicos (epub, PDF, mobi…) o acceder a recursos en línea.
  • Recibir notificaciones de servicios disponibles para el lector identificado (peticiones de préstamos y reservas).
  • Descubrir contenidos relacionados con una consulta.
  • Incorporar códigos de barras para facilitar la posibilidad de utilizar el móvil conectado al mopac como carné en la biblioteca.
  • La agenda de actividades o eventos.
  • Listas de ejemplares más prestados/visualizados.

Os animamos a aquellos que aún no hayáis añadido esta funcionalidad a vuestros servicios a que lo hagáis.

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock