Qué es AbsysNet en modo SaaS y para qué puede servir a tu biblioteca

13 mayo, 2016 at 08:10

No es ningún secreto decir que pasamos una buena parte del día en Internet, tanto en nuestra vida personal como profesional. Y es que gracias a Internet y a la digitalización / automatización de las organizaciones nuestros métodos de trabajo han dado un salto cualitativo importante. Un salto que nos permite trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Parte de “esa culpa”, también, la tiene el alojamiento en la nube.

AbsysNet en modo SaaS es un SIGB 100% web con un alto nivel funcional para bibliotecas

Desde Baratz conocemos la importancia de esto, al igual que conocemos la evolución tecnológica que las bibliotecas requieren y necesitan. Es por ello por lo que hemos apostado por llevar a AbsysNet hacía el modelo SaaS para que lo puedan implementar las bibliotecas que así lo requieran. Algunas de estas bibliotecas (y redes de bibliotecas) que ya están trabajando con AbsysNet SaaS son la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, la Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID, el Institut Valencià d’Art Modern, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Colegio Santa María la Blanca…

El Software como Servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones están alojadas por un proveedor de servicio y puestas a disposición de los usuarios a través de Internet, los usuarios finales acceden a la aplicación a través de un navegador.

Se caracteriza porque no requiere ninguna instalación, ni de infraestructuras (servidores) ni de aplicaciones por parte del cliente. La aplicación está “alojada” en Internet y se ejecuta en el servidor del proveedor del servicio.

AbsysNet en modo SaaS es ideal para organizaciones que quieren optimizar recursos, la infraestructura de hardware, software y comunicaciones o incluso llevar a cabo la gestión integral de su biblioteca o red de bibliotecas desde nuestros propios servidores. Para ello, contamos con un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas 100% web con un alto nivel funcional.

En esta modalidad de servicio, AbsysNet se aloja en servidores administrados por nuestro personal técnico y las bibliotecas se conectan a él vía web. Nosotros nos encargamos de todo para que vosotros no os tengáis que preocupar de nada:

  • La instalación, soporte, actualizaciones y backup.
  • El mantenimiento de servidores.
  • La administración de sistemas operativos y de bases de datos.
  • La gestión del software de comunicaciones.
  • La gestión del firewall.
  • La resolución de incidencias de los servicios anteriores.
  • La notificación de incidencias a las bibliotecas.
  • Las copias de seguridad.
  • Las actualizaciones de la aplicación.

Funcionalidades de AbsysNet en modo SaaS

AbsysNet en modo SaaS cuenta con todos los módulos que se precisan para gestionar de manera automatizada todas las tareas que se llevan a cabo en entornos bibliotecarios, siendo una solución que no precisa de ampliaciones a posteriori dado que todos los módulos básicos se incluyen por defecto. De manera opcional se pueden incluir otros módulos específicos para las bibliotecas que así lo requieran, como por ejemplo el módulo de biblioteca digital (DigiNet), el módulo multimedia, el módulo de Apis…

Funcionalidades de AbsysNet en modo SaaS

  • Escritorio: gestión de tareas, miniportal profesional y mensajería integrada.
  • Catálogo: cuenta con todas las funcionalidades necesarias para la descripción, indización, registro y búsqueda de los fondos de una biblioteca. Ofrece funcionalidades de consulta, catalogación MARC21, catalogación asistida, cliente Z3950 y SRU/SRW integrado, registro de ejemplares, inventarios, DSI,…
  • Gestión de lectores y circulación: ofrece una gran flexibilidad a la hora de establecer las políticas de préstamos, permitiendo la gestión de préstamos a domicilio, préstamos en sala, reservas, reclamaciones, notificaciones por correo electrónico, desideratas, estadísticas,…
  • Gestión presupuestaria y de adquisiciones: emisión de pedidos y reclamaciones por correo electrónico, gestión de múltiples partidas presupuestarias, cambio de divisas,…
  • Gestión específica de publicaciones periódicas y suscripciones: permite llevar un control exhaustivo de los números de las diferentes colecciones de publicaciones periódicas mediante el cardéx, previsiones y reclamaciones automáticas, catalogación analítica asistida,…

Ventajas de AbsysNet en modo SaaS

Este modelo de servicio que ofrecemos aporta una serie de ventajas a las bibliotecas:

  • Simplifica la implantación de una solución que requiere una infraestructura de TIC avanzada, confiable y de alta disponibilidad.
  • Permite que la organización se concentre en sus áreas de competencia, mientras desde Baratz nos encargamos de la gestión de software, equipos y sistemas.
  • Resuelve los problemas de carencia de infraestructura o falta de recursos técnicos en las unidades de información de las organizaciones.
  • No precisa comprar, adaptar ni mantener ningún hardware. Tampoco es necesaria la instalación de servidores de bases de datos, sistemas operativos, ni servidores de aplicaciones.
  • Los tiempos de implantación y puesta en marcha de la aplicación se ven reducidos. Esto hará posible que la biblioteca disponga de AbsysNet SaaS funcionando a pleno rendimiento en un corto plazo de tiempo gracias a la tecnología de virtualización en la que se apoya el cloud computing.
  • AbsysNet SaaS es escalable. En cualquier momento el cliente podrá ampliar el número de usuarios, bibliotecas, o implantar un nuevo módulo. Cualquier ampliación que se haga se podrá llevar a cabo de un modo muy sencillo.
  • AbsysNet SaaS estará siempre actualizado. Desde Baratz nos encargaremos de llevar a cabo todas las actualizaciones.
  • La biblioteca no tiene que preocuparse de la realización de backups ya que nosotros nos encargaremos de ello.

Imagen superior cortesía de Shutterstock