Radiografía del lector, la lectura y las bibliotecas en España

13 octubre, 2016 at 08:04

A la mayoría de españoles les interesa la lectura, aunque hay un grupo importante de personas a las cuales les interesa muy poco o nada leer. Aún mayor es el grupo de personas que dice que no ha pisado una biblioteca en los últimos 12 meses. Os adelantamos la cifra: 7 de cada 10. Personas a las cuales no les interesa no les gusta ni creen que les pueda ser de utilidad hacer un acercamiento a un libro o a una biblioteca. Quizás no conozcan los beneficios de leer o de las bibliotecas.

Los lectores españoles leen una media de casi 8 libros al año

Estos y otros datos se pueden ver en el último Barómetro del CIS (septiembre 2016). Datos que hemos recogido en forma de puntos positivos y negativos de los libros, la lectura y las bibliotecas. Además, y como apuntes aparte, nos gustaría señalar que la media de lectura de libros en España se sitúa en 7,92 en 12 meses y que la mayoría de personas piensa que en un futuro convivirán los libros en papel y con los libros electrónicos (42,2%).

La cara y la cruz de la lectura, el libro y las bibliotecas en España

  • A la mayoría de españoles les interesa mucho o bastante la lectura (61,6%), aunque hay un grupo importante que les interesa poco o nada (38,2%).
  • Hay un importante grupo de personas que leen todos o casi todos los días (28,6%), aunque hay un grupo más importante aún que no leen casi nunca o nunca (36,1%).
  • El principal motivo para leer libros es disfrutar, distraerse (59,7%), mientras que el principal motivo por el que no se leen libros es que no gusta, no interesa (42,3%)
  • La gran mayoría de personas ha escuchado hablar o sabe qué es un libro electrónico (83,9%), aunque gran parte no ha leído ni parcial ni totalmente un libro digital (62,2%), ni tienen intención de hacerlo (46,6%).
  • La mayoría de lectores prefiere la lectura de libros en papel (78,6%), solamente una pequeña parte prefiere la lectura digital de libros (11,2%).
  • La mayoría de lectores lee con mayor frecuencia en casa (89,9%). En bares y bibliotecas es donde menos se lee (0,2% y 0,5%).

  • El género literario que más gusta es la novela histórica (23,8%) y el que menos gusta son los tebeos, cómics y teatro (0,4%).
  • La mayoría de lectores sigue su propio criterio a la hora de elegir libros a leer (60,7%). La recomendación del librero no es un criterio que tienen en cuenta (1,7%).
  • Una simple mayoría dice haber comprado algún libro en el último año (51,8%), pero también hay un importante grupo de personas dice no haber comprado ninguno (47,6%).
  • Entre 5 y 50 es el rango de libros que se suelen tener en casa (36,5%). Hay un grupo mínimo de personas que no tiene ningún libro en casa (1,8).
  • Entre 5 y 50 es el rango de libros electrónicos que se suelen tener (38,7%). Aunque la mayoría de personas que no tiene ningún libro electrónico (74,5%).
  • La biblioteca ha sido utilizada en el último año por un selecto grupo de personas (28,2%), aunque es mayor el grupo de personas que no la ha utilizado (70,9%).
  • El préstamo de libros en papel es el servicio estrella de la biblioteca (66,6%) y el préstamo de libros electrónico es uno de los servicios menos utilizados (4,6%).

Radiografía del lector en España

Imagen superior cortesía de Shutterstock