Por qué y cómo citar las fuentes en tus trabajos académicos y de investigación

21 noviembre, 2016 at 08:06

Todo lo que se consulta para realizar un trabajo de investigación o académico debe ser citado correctamente en el mismo. Es algo muy importante e imprescindible, tanto para dar mayor información a las personas que nos vayan a leer como para reconocer el trabajo y la autoría de las palabras o ideas que obtengamos de dichos trabajos consultados. Y es que un trabajo sin citas es un trabajo al cual le falta una parte muy importante del mismo.

Citar facilita la identificación y el acceso para localizar, validar y reutilizar la información

Es verdad, existen diversos estilos de citación (Modern Lenguage Association (MLA), American Psychological Association (APA), American Sociological Society (ASA), Chicago Citation y Vancouver System) y cada uno con sus propias normas. La clave está en elegir uno de ellos y seguir las pautas para citar cualquier contenido que hayamos utilizado. Contenidos que pueden obtenerse de libros, libros electrónicos, artículos de revistas, de la web social… Ya veis que todo es susceptible de ser citado.

Con la idea de seguir nuestra línea de publicaciones “más académicas” (Cómo saber si una fuente de información web es fiable o no y 8 claves para leer más, y de manera más productiva, artículos académicos), hoy queremos compartir con vosotros una infografía muy completa realizada por REBIUN sobre cómo citar tus datos de investigación.

 

Cita tus datos de investigación

En dicha infografía se dan las claves de por qué es importante citar las fuentes y una serie de buenas prácticas, además de las pautas y elementos obligatorios y recomendados para hacer una cita de manera correcta.

Según se señala en la propia infografía, es importante la citación de datos porque también es parte de los resultados de investigación, porque facilita la identificación y acceso a las fuentes y de esta forma su localización, validación y reutilización, porque permite reconocer la autoría de sus creadores, porque facilita la métrica e impacto de los datos y porque favorece la transparencia de la investigación científica. Entre las buenas prácticas destaca la utilización del identificador único de la fuente (DOI, handle…), citar de manera independiente cada dato / fuente, incluir un identificador único de autor (como por ejemplo ORCID)…

Por otra parte, Mercedes Fernández Menéndez da algunas claves sobre la necesidad de realizar las citas y referencias en los trabajos académicos y de investigación en su trabajo “La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y/o académicos”:

  • Dan a conocer trabajos previamente publicados que sirven de apoyatura a las informaciones, tesis, teorías etc. que mantenemos.
  • Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación.
  • Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio.
  • Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo.

Y también es interesante tener en cuenta el apartado “Cómo citar” que tiene la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en su página web. En él se indica que se debe citar siempre la fuente original de frases copiadas literalmente, la fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras), y la fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales…

Por último destacar también el cuadro que elaboró la biblioteca de dicha universidad sobre cómo citar información de la web social según los estilos de citación MLA y APA. Citaciones que muchas veces se quedan en el olvido por no saber cómo hacerlas correctamente.

Citar información de la web social - Universidad de la Laguna

Imagen superior cortesía de Shuttestock