Las principales fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades

27 abril, 2021 at 08:09

El término «fuente de información» apareció, por primera vez, en la obra de Josefa Emilia Sabor, de 1957, donde no lo definió, pero sí nombró las fuentes más significativas. Y desde ese momento el término se fue acuñando, gracias a la publicación de diversos manuales. En general, podemos decir que las fuentes de información son los recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general.

Las fuentes de información son los recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general

En Biblioteconomía podemos definir las fuentes de información como aquellos instrumentos que maneja o crea el profesional de la información para satisfacer las demandas informativas de los usuarios de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Las principales fuentes de información multidisciplinares

1. Web of Knowledge

El Web of Knowledge (WoK) es un portal de bases de datos y otros recursos producidos por el ISI (Institute for Scientific Information), grupo integrado en Clarivate Analytics (anteriormente, en Thomson Reuters). Este portal está volcado hacia el ámbito anglosajón.

La Web of Science (WoS) es la colección de base de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recogen información desde 1900 hasta el día de hoy. La WoS está compuesta por la colección básica Core Collection que abarca los índices de ciencias, ciencias sociales, arte y humanidades, junto con las herramientas para el análisis y la evaluación, como son el Journal Citation Report (herramienta de análisis que presenta datos estadísticos de citas desde 1997 en adelante) y Essential Science Indicators (recurso web que permite a los investigadores realizar análisis cuantitativos del rendimiento de la investigación y hacer un seguimiento de las tendencias de ciencias, con datos desde 1999, para clasificar autores, instituciones, naciones y publicaciones).

2. Scopus

Es un portal de base de datos y otros recursos propiedad de Elsevier, que compite con las base de datos del ISI como servicio de referencia para la calidad científica. Destaca el Journal Analyzer, que es una herramienta para evaluar el rendimiento de una revista científica; y también destaca el SJR (SCImagoJournal Rank), que es una métrica que pondera el prestigio de una revista.

3. Base de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Las bases de datos bibliográficas ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) e IME (Biomedicina) contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen principalmente el vaciado de los artículos de revistas científicas y, de forma selectiva, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.

El CSIC creó en 2018 un nuevo portal que aglutina los registros de estas tres bases de datos (ICYT, ISOC e IME), se trata de ÍnDICEs-CSIC.

4. Dialnet

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo mayor cometido es dar visibilidad a la literatura científica hispánica. Este portal está centrado en los ámbitos de las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad. El funcionamiento de este portal se inició en 2001 y está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja.

Dialnet integra distintos recursos y servicios documentales: bases de datos de contenido científico hispánico, servicio de alertas bibliográficas, hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar y depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo.

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.

5. Bibliografía Española en Línea

La Bibliografía Española en Línea es un recurso electrónico que permite un acceso inmediato y universal a la información que recoge. La periodicidad varía según el tipo de material y se presenta en ficheros independientes a los que se accede a través del correspondiente enlace. La Bibliografía Española recoge los registros bibliográficos de los documentos publicados en España y que ingresan en la Biblioteca Nacional de acuerdo con las disposiciones vigentes de Depósito Legal.

6. Repositorios y recolectores

El movimiento open access de la información y producción por medios electrónicos ha dado lugar a gran cantidad de repositorios y recolectores con acceso libre a la información generada por distintas instituciones. Entre los que destacan:

OAIster

OAIster es un recolector de recursos digitales en acceso abierto, este catálogo se creó mediante la recolección de colecciones de acceso abierto en todo el mundo utilizando el protocolo OAI-PMH. OAIster incluye más de 50 millones de registros que representan recursos digitales de más de 2.000 colaboradores.

OpenAIRE

OpenAIRE proporciona una plataforma de datos abiertos para el acceso libre al conocimiento (sobre todo en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, las ciencias sociales y humanas), financiado por la Unión Europea.

Hispana

Hispana es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Es el recolector de patrimonio cultural español gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

RECOLECTA

Es un recolector de Ciencia Abierta que nació en 2007 fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto que agrupa todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

E-ciencia

Es un repositorio de universidades, un buscador de archivos abiertos: producción científica generada por las universidades públicas radicadas en Madrid (integradas en el Consorcio Madroño), así como por cualquier investigador de otra universidad, institución o cualquier investigador que quiera descubrir y transmitir conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Las principales fuentes de información en Ciencias Sociales

1. E-LIS

Es un repositorio internacional temático especializado en bibliotecología, archivística, información y documentación. Está en funcionamiento desde el año 2003 y a día de hoy tiene más de 22.900 documentos depositados.

2. Travesía

Travesía nació en el año 2000 como Portal de Bibliotecas Públicas Españolas, pero actualmente se define como una biblioteca digital o repositorio que da soporte a la cooperación bibliotecaria dentro de los sistemas españoles de bibliotecas.

3. Redinet

Es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España desde 1975. Su objetivo es recopilar la documentación educativa de nuestro país para facilitar su conservación, su difusión y su uso. Redinet es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y de las consejerías de educación de las comunidades autónomas.

4. Aranzadi Insignis

Es la base de datos jurídica más utilizada por los profesionales del derecho, sobre todo para la búsqueda y la cita de jurisprudencia. Cuenta con un completo fondo documental.

5. EconLit

Es la base de datos bibliográfica publicada por la American Economic Association. Tiene cerca de un millón de registros a partir de 1969, relativos a la teoría económica, la historia económica, econometría, finanzas públicas y de la empresa, instituciones financieras, etc.

6. Sociological Abstracts

Sociological Abstracts es una base de datos que proporciona cobertura bibliográfica de investigaciones relacionadas con sociología y disciplinas relacionadas. CSA proporciona el acceso y cubre información desde 1963 hasta el presente.

7. PSICODOC

PSICODOC es una base de datos internacional de psicología que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre psicología y otras disciplinas afines editadas en cerca de 30 países, sobre todo de España y América Latina. Incluye trabajos publicados en revistas, congresos y libros desde 1975 hasta la actualidad.

Las principales fuentes de información en Humanidades

1. MLA

Es la base de datos bibliográfica de la Modern Language Association of America con más de 500.000 referencias sobre literatura, lenguas modernas, lingüística y folklore. Indiza más de 3.000 publicaciones periódicas internacionales, así como monografías, colecciones, actas de congresos, catálogos, manuales, diccionarios, etc.

2. Bibliografía de la Literatura Española desde 1980

Es la base de datos bibliográfica más completa sobre la literatura española actual. Contiene, desde 1980, referencias, ediciones, traducciones y estudios de libros, periódicos, actas de congresos, etc. sobre literatura española, desde la Edad Media hasta la actualidad. La base de datos está a cargo de María del Carmen Simón Palmer.

3. Historical Abstracts

Es una guía de referencia completa de la historia del mundo desde 1450 hasta la actualidad (excluidos Estados Unidos y Canadá, cuya historia está recogida en la base de datos History and Life). Contiene bibliografía sobre acontecimientos históricos mundiales y referencias de artículos.

4. Art Index

Art Index es una base de datos para investigación sobre arte que proporciona una indización de alta calidad para cientos de revistas de arte nacionales e internacionales. El índice abarca arte fino, decorativo y comercial, así como fotografía, cine y arquitectura.

5. Philosopher’s Index

Esta base de datos bibliográfica ofrece indización y resúmenes de libros y revistas de filosofía y campos relacionados. Contiene más de 650.000 registros de publicaciones que se remontan a 1902 y se originan en 139 países en 37 idiomas. 

Imagen superior cortesía de Shutterstock