Las principales fuentes de información en Ciencia y Tecnología

20 mayo, 2021 at 08:08

En general, el término «fuentes de información» es muy genérico y abarca un incontable número de instrumentos. El origen de las necesidades de información surge directamente del proceso de investigación y descubrimiento de nuevos conocimientos. Pero la necesidad informativa se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida, no solo a la investigación científica. Por ello las fuentes de información son tan numerosas, porque tienen que dar cobertura a múltiples necesidades informativas.

El término «fuentes de información» es muy genérico y abarca un incontable número de instrumentos

A día de hoy, el soporte tradicional en papel de las fuentes de información ha quedado arrinconado y se presentan en formato electrónico. Las bases de datos eran, originalmente, de tipo referencial, es decir, solo daban acceso a la referencia bibliográfica de los documentos, pero, actualmente, el mismo producto electrónico puede proporcionar distintas funcionalidades, como son la posibilidad de búsqueda y la recuperación de información; el acceso a resúmenes del contenido; descriptores; citas; y lo más importante, el texto completo del documento.

En resumen, la tendencia actual pasa por unificar y facilitar la búsqueda de información (metabuscadores, herramientas de descubrimiento), consiguiendo con el mínimo esfuerzo el acceso a la obra original o a la información relacionada.

Fuentes de información en Ciencia y Tecnología

La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

1. MathSciNet

MathSciNet es la base de datos que recoge, a nivel internacional, la literatura matemática publicada desde 1940 hasta la actualidad. Es la versión en línea de la prestigiosa base de datos de la American Mathematical Society, MathSci, la de sus publicaciones Current Mathematical Publications y Mathematical Reviews. Contiene resúmenes firmados de artículos, libros, comunicaciones de congresos, etc. de matemáticas, ciencias de la computación, estadística y econometría.

2. SciFinder Scholar

La base de datos SciFinder proporciona referencias bibliográficas, resúmenes y, en algunos casos, acceso al documento completo de artículos de publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, patentes, etc. sobre química y cualquier otra área relacionada, como física, biomedicina, bioquímica, farmacia, geología, biología, medio ambiente, ingeniería química, etc. Esta base de datos incluye las bases de datos del Chemical Abstracts Service y pertenece a la American Chemical Society.

3. Metadex

La base de datos METADEX (Metals Abstracts/Alloy Index) es el principal recurso online en el campo de la metalurgia y proporciona una cobertura amplia de literatura internacional de la ciencia y la tecnología de metales y aleaciones. Corresponde a las versiones impresas: ASM Review of Metal Literature (1966-19867), Metals Abstracts Index (1968-presente), Alloys Index (1974-presente), Steels Supplement (1983-1984) y Steels Alert (de enero a junio de 1985).

4. Arxiv

Es un repositorio gestionado por Cornell University que contiene documentos electrónicos a texto completo sobre física y ciencias afines. Es un archivo de acceso abierto para 1.880.104 artículos académicos en los campos de física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas, estadística, ingeniería eléctrica y ciencia de sistemas y economía.

5. Inspec

Inspec es una base de datos de referencias de revistas y otras publicaciones de física, informática y electrónica. Esta base de datos bibliográfica recoge casi 7 millones de referencias con resúmenes, en lengua inglesa, de artículos de las más prestigiosas revistas y otros documentos científicos especializados en inteligencia artificial, telecomunicaciones, física, electrónica, ingeniería eléctrica, tecnología de control, tecnología de la información e informática.

6. IEEE Xplore

Esta base de datos proporciona acceso a todas las publicaciones digitales del Institute of Electrical and Electronic Engineers. Contiene más de 3 millones de documentos a texto completo de algunas de las publicaciones más citadas del mundo en ingeniería eléctrica, ciencias de la computación y la electrónica. Contiene normas, estándares, transacciones, actas de congresos y artículos de revista.

Fuentes de información en Biomedicina

La Biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina, su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.

1. Medline

Medline es la base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, posiblemente es la base de datos médica más amplia que existe. Es una versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index. Recoge referencias bibliográficas de los artículos publicados en revistas médicas desde 1966. Actualmente reúne más de 30 millones de citas y está en marcha un proceso para la carga paulatina de citas anteriores a 1966, que incluye artículos desde 1871. La versión web gratuita en Internet es PubMed.

2. BioMed Central

BioMed Central (BMC) es un portal británico que incluye acceso abierto a una selección de publicaciones de medicina y biología, fundamentalmente revistas en lengua inglesa del área biomédica. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares y actualmente todos los artículos están disponibles en formato pdf.

3. CINAHL

CINAHL es la base de datos que proporciona cobertura de la literatura profesional de enfermería: libros, tesis doctorales, actas de congresos, software educativo, audiovisuales y revistas, de las cuales algunas están a texto completo. Esta base de datos es de EBSCO y está enfocada a responder a las necesidades de los profesionales de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, así como otros relacionados. Contiene índices de 2.960 publicaciones y artículos de revistas desde 1981.

4. IPA (International Pharmaceutical Abstracts)

IPA es la base de datos completa producida por Web of Science Group que proporciona indexación y resúmenes de revistas médicas y farmacéuticas publicadas en todo el mundo. Cubre literatura científica especializada desde 1970 hasta el presente.

5. Biological Abstracts

Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de las principales revistas científicas especializadas en biología y ciencias de la vida de todo el mundo. Incluye botánica, zoología, microbiología, medicina clínica y experimental, farmacología, bioquímica y biofísica. En muchas de las referencias se ofrecen enlaces a texto completo. Se puede acceder también a una colección retrospectiva desde 1923 hasta la actualidad. Está producida por Web of Science Group.

6. CAB Direct

CAB Direct es una base de datos bibliográfica que recoge bibliografía y resúmenes sobre agricultura, ciencias forestales, nutrición humana, medicina veterinaria, ciencias medioambientales e investigación y práctica en salud pública. CAB Direct es la fuente de referencia más completa y extensa en las ciencias de la vida aplicadas, incorporando las principales bases de datos bibliográficas CAB Abstracts y Global Health.

Las fuentes de información son canales por los cuales se transmite información y documentación relativa al desempeño de las actividades y las funciones de un sujeto productor. En el caso de las fuentes especializadas en Ciencia y Tecnología, las vías de transmisión de la información científica tienen su origen en los centros de investigación, instituciones universitarias y entidades públicas y privadas. También encontramos fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo objeto de estudio es el hombre en todas sus manifestaciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas. Y por su parte, las Humanidades son el conjunto de estudios relativos al hombre como ser intelectual y creador.

Imagen superior cortesía de Shutterstock