10 ideas decorativas para presumir de libros en casas pequeñas

6 mayo, 2021 at 08:04

Los libros ocupan un espacio importante en la vida de las personas, pero también en sus casas. Las bibliotecas personales son un elemento de orgullo para sus propietarios, pero también un problema para aquellos que no cuentan con los suficientes metros cuadrados para su colección de libros. Aun así, esto no supone un problema… y es que los libros son excelentes para decorar, exhibir y presumir ante las personas que visitan los hogares.

Los libros ocupan un espacio importante en la vida de las personas, pero también en sus casas

The Apartment Guide Blog ha creado una excelente infografía con diversas ideas para almacenar los libros en apartamentos pequeños. Ideas creativas y funcionales, no solo para organizar, sino también para exhibir la preciada colección de libros en casa.

Tener un espacio limpio y organizado nos hace sentir menos desordenados y con la mente despejada. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo para aquellos que tienen una extensa colección de libros con poco espacio de almacenamiento en su apartamento. Saber cómo almacenar libros en un apartamento pequeño es muy importante, ya que no sólo mantiene tu espacio libre de desorden, sino que también mantiene tus libros frescos y duraderos para toda la vida.

Además de excelentes ideas creativas para aprovechar al máximo el espacio, ofrecen una serie de consejos para mantener los libros como nuevos mientras están expuestos. Recomendaciones como mantenerlos en posición vertical u horizontal (nunca inclinados), apilar los libros sin apretarlos demasiado u organizar los libros según tamaño y peso similares. Y no solo estos consejos, sino también mantener los libros alejados de paredes exteriores y entre 15 y 21 º C, evitar la luz solar directa para evitar la decoloración y limpiar a menudo el polvo.

Ideas creativas para exhibir tus libros en casa

Desde chimeneas o muebles sin utilizar hasta escaleras, todo espacio es válido para ubicar y organizar los libros que tienes en casa. Incluso son útiles para diferenciar ambientes, crear espacios únicos de lectura o dar ese toque literario que tanto te gusta. No te pierdas las siguientes ideas creativas para exhibir tus libros en casa.

1. Organizar en una chimenea de imitación

Una chimenea en funcionamiento no es lugar para guardar libros, pero una chimenea de imitación funciona muy bien como estantería incorporada. Las chimeneas que no funcionan son características arquitectónicas únicas que tienen un propósito puramente de diseño. Aprovecha el espacio vacío de tu falsa chimenea convirtiéndola en un expositor para tu colección de libros.

2. Diseñar un separador de ambientes

Si vives en un estudio o en un gran espacio polivalente, utilizar una estantería como separador de ambientes es algo único y funcional. Puedes utilizar una estantería estándar que muestre tus libros para dividir tu habitación y darle más privacidad. Si lo que busca es un aspecto más abierto, pruebe a utilizar una estantería abierta para dividir su habitación y exponer sus libros.

3. Almacenar bajo la mesa de centro

En lugar de colocar tus libros encima de la mesa de café, donde son vulnerables a los cercos de las tazas de café y a los derrames accidentales, expón tus libros debajo de la mesa de café. Utiliza cubos que encajen debajo y organiza tus libros con el lomo hacia fuera para una exposición de libros fácil y funcional.

4. Crear un cabecero o zócalo literario

Facilita el acceso a los libros antes de dormir guardándolos en el cabecero o el zócalo. Puedes sustituir tu cabecero actual por una librería de cabecera o crear tu propio zócalo literario utilizando una estantería corta y ancha que tenga la misma anchura que tu cama. Colócalo a los pies de tu cama y llénalo con todos tus libros favoritos.

5. Bajo un banco

Si tienes un banco en la entrada o bajo el alféizar de una ventana, prueba a utilizar el espacio que queda debajo para guardar tus libros. De este modo, tu banco, que de otro modo sería aburrido, se convertirá en una estantería funcional que te permitirá tener todos tus libros favoritos a mano. Si tu banco está bajo una ventana, añade unos cojines encima para crear un acogedor rincón de lectura.

6. Escalera inclinada para guardar libros

Las estanterías de escalera son una forma moderna y creativa de exponer tus libros y dar una nueva vida a una vieja escalera vintage. Las estanterías de escalera se utilizan habitualmente para colgar mantas o mostrar colecciones de adornos, pero también pueden utilizarse como estantería de estilo rústico o escandinavo.

7. Estanterías flotantes

Las estanterías flotantes son elegantes y prácticas, ya que ofrecen un espacio de exposición adicional al tiempo que embellecen sus paredes. Crea tu propia biblioteca de pared utilizando estanterías flotantes para exponer todas tus obras favoritas. El uso de estanterías cuadradas o en forma de panal añade carácter y la oportunidad de crear un collage en tu pared.

8. Pila de libros simple

Por muy aburrido y desorganizado que parezca un montón de libros en el suelo, una pila de libros organizada y pensada puede ser una decisión de decoración excéntrica pero hermosa. Sé creativo y apila tus libros cerca de un acogedor sillón o una chimenea, empezando por el libro más grande y pesado en la parte inferior y subiendo hasta el más pequeño. Añade una estatua decorativa o un adorno en la parte superior para dar un toque especial al conjunto.

9. En los cajones de la cómoda sin usar

Si tienes una cómoda con varios cajones, intenta guardar tus libros en un cajón sin usar. Esto mantendrá sus libros juntos en un solo lugar mientras los mantiene seguros. Sin embargo, si prefieres tener tus libros a la vista, prueba a sacar los cajones superiores de tu cómoda y convertirlos en estantes para tus libros. Puedes guardarlos en cestas para darles un aspecto más ordenado.

10. Crea un expositor de libros en la barandilla de la escalera

Demuestra tu amor por la literatura a todos tus invitados convirtiendo la barandilla de la escalera en un expositor de libros que lleva al piso superior. De este modo, podrás aprovechar cualquier espacio muerto y exhibir tus libros de forma divertida e inesperada. Apila tus libros en vertical para que se apoyen en la barandilla de forma segura.

Ideas creativas para exhibir tus libros en casa

Algunas ideas más para hacer que los libros formen parte del diseño del hogar

Pero eso no es todo, y es que el artículo How To Store Books: 20 Creative Book Displays for a Small Apartment ofrece más opciones, ya fuera de la infografía, para hacer que los libros formen parte del diseño del hogar. Ideas como:

  • Renovar un viejo armario de almacenamiento.
  • Situar los libros debajo de la cama.
  • Exhibir debajo de la escalera.
  • Colocar una consola detrás del sofá.
  • Añadir una estantería en un espacio de la pared en blanco.
  • Conseguir una estantería giratoria.
  • Hacerse con una estantería de carro de bar.
  • Aprovechar el espacio de detrás de las puertas.
  • Colocar una estantería de esquina.
  • Aprovechar el alféizar de la ventana.

Imagen superior cortesía de Shutterstock