Los metabuscadores, los gestores de enlaces y el protocolo OAI-PMH

25 mayo, 2021 at 08:03

Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más usados, carecen de base de datos propia por lo que usan las de otros buscadores; y por otro lado, los gestores de enlaces son herramientas que utilizan el estándar OpenURL para construir enlaces entre la información de referencia recuperada y su contenido, ya sea en forma de bases de datos a texto completo, en forma de revista electrónica u otros documentos.

Los metabuscadores, los gestores de enlaces y el protocolo OAI-PMH

La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. Y respecto a los gestores de enlaces, un OpenURL es similar a una dirección web, pero en lugar de referirse a un sitio web físico, se refiere a un artículo, un libro, una patente u otro recurso dentro de un sitio web. Las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación son los lugares más comunes para encontrar OpenURLs, ya que pueden ayudar a los usuarios de Internet a encontrar una copia de un recurso al que de otro modo tendrían acceso limitado.

Los metabuscadores

Un metabuscador es una herramienta que nos permite ejecutar una búsqueda de información en muchos recursos electrónicos (catálogos, bases de datos, libros electrónicos, documentos digitales, repositorios, etc.) de una sola vez y desde un solo punto. Una vez realizada la búsqueda, se pueden refinar los resultados hasta acabar obteniendo los que nos pueden ser de mayor utilidad.

Los metabuscadores destacan por sus prestaciones en 3 ámbitos: interfaz del usuario: por lo general, la apariencia y la estructura son muy claras y la usabilidad buena. En la página principal tienen una casilla de búsqueda o un cajón único. Es mejor una única casilla de búsqueda desde la que se obtiene un listado de todos los resultados, sin necesidad de ir abriendo y cerrando pantallas para llegar a la información deseada. Desde el punto de vista de la usabilidad, tratan de mostrar, acceder y navegar por los resultados de forma intuitiva, lo cual es cómodo para el usuario; funcionalidad de los resultados: la mayoría de los metabuscadores realizan la búsqueda en lenguaje libre y esto tiene unas ventajas, como por ejemplo la rapidez y la facilidad para hacer dichas búsquedas, pero también tiene inconvenientes, como no poder utilizar un tesauro o la limitación de campos; y por último, la presentación de los resultados: la precisión de los resultados depende de la parametrización de la relevancia que previamente haya sido realizada, es decir, puede definir qué campo utiliza y cómo. También da la opción al usuario de personalizar la herramienta después de identificarse. Por otro lado, los metabuscadores son muy rápidos (el tiempo total entre realizar la búsqueda y recuperar los resultados es de muy pocos segundos).

Los gestores de enlaces

Es una tecnología basada en el estándar OpenURL, que define un tipo de direcciones web con datos agregados que permiten relacionar con facilidad recursos de información (libros a texto completo, sumarios, resúmenes, etc.), es decir, el sistema construye URLs en las que esos datos agregados identifican una cita, a través del título, de una fuente, del autor, del ISBN, del ISSN, etc. Un gestor de enlaces o resolvedor es el que analiza y entiende esas URLs y a partir de los datos agregados localiza recursos de información relevantes para ese registro, presentando al usuario un listado de enlaces que pueden ajustarse a sus necesidades.

Generalmente, la configuración de esta tecnología se realiza en todas las base de datos suscritas por el archivo, la biblioteca o el centro de documentación que lo permiten y otros recursos de acceso abierto, para que a través del resultado de una búsqueda se muestren los enlaces al texto completo, cuando así esté suscrito. También se puede parametrizar para que, a través de un enlace, el usuario pueda obtener el sumario o el resumen, así como otros servicios de valor añadido.

El estándar Open-Access y el protocolo OAI-PMH

El Open Access (OA) y la Open Archives Iniciative (OAI) tienen como finalidad la interoperabilidad entre archivos. Open Access se refiere a la política de acceso abierto de las publicaciones científicas y Open Archives Iniciative tiene relación con la tecnología necesaria para llevarla a cabo gracias a la creación de repositorios compatibles de publicaciones electrónicas.

En 2001 se publicó el Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), la versión 1.0 y en 2002 la versión 2 del protocolo. El protocolo OAI-PMH es el más utilizado para la generación y la obtención de metadatos en Internet. Existen dos clases de participantes en el el marco OAI-PMH: proveedores de datos, es decir, repositorios, sistemas que soportan el OAI-PMH para exponer los metadatos de la información de los recursos que administran; y por otro lado, los proveedores de servicio, que usan un recolector OAI-PMH como base para construir servicios de valor añadido.

El protocolo OAI está basado en un modelo cliente/servidor que transmite preguntas y respuestas entre un proveedor de datos y un proveedor de servicios. Técnicamente, el protocolo de recolección de metadatos utiliza transacciones http (búsqueda a través de la web), donde está definida la sintaxis y la semántica que utilizan los clientes y los servidores para comunicarse entre sí.

La gestión, el desarrollo y el uso de protocolos de recuperación de información es una necesidad para los actuales sistemas de información documental. Su uso como herramienta de comunicación y obtención de la información catalográfica y de metadatos hace imprescindible su implementación. Las múltiples ventajas que ofrece su uso, como el ahorro de tiempo, la visibilización de contenidos digitales, la estandarización de estructuras de metadatos o la precisión de búsqueda bibliográfica, derivan de su objetivo de fomentar el acceso a la información.

Silvia Santos Collado

Consultora en Marketing y Comunicación Digital en Archivos/ECM

Imagen superior cortesía de Shutterstock