Las bibliotecas ayudan a las personas a llevar una vida más informada, creativa y feliz

25 marzo, 2021 at 08:03

Las bibliotecas forman parte de la vida de las personas proporcionando espacios y acceso a la información, formación y entretenimiento. Se puede decir que no solamente satisfacen las necesidades informativas de la sociedad, sino que también son capaces de incidir positivamente en sus comunidades y en el día a día las personas. Sin duda que son múltiples los beneficios de las bibliotecas, así que… ¡es hora que la gente los conozca!

Las bibliotecas forman parte de la vida de las personas

La evolución en el tiempo constata que las bibliotecas cada vez están más cerca de las personas. A través de sus servicios, recursos y actividades tratan de crear comunidades alfabetizadas e independientes en la búsqueda de información. Pero, además, son capaces también de ir un paso más allá para proporcionarlas bienestar, felicidad, unión y creatividad.

Así lo constata el programa de fondos llevado a cabo por el gobierno inglés llamado The Libraries: Opportunities for Everyone (LOFE). Dicho programa incidía en la realización de actividades orientadas a la mejora del acceso de las personas a los servicios bibliotecarios y un mejor uso de la tecnología, en el aumento de la alfabetización, las oportunidades para personas con capacidades diferentes, el acceso y uso de las bibliotecas por parte de la población infantil, las oportunidades de empleo, la creación y crecimiento de empresas, el apoyo a la creatividad y uso de la tecnología, la mejora de la salud y del bienestar, y el aumento de la actividad artística y cultural a través de las bibliotecas.

Su objetivo principal era permitir que los servicios de biblioteca de las autoridades locales probaran proyectos innovadores que beneficiaran a personas y lugares desfavorecidos de Inglaterra.

Comentar que existen una serie de infografías que resumen los puntos más destacados del programa, y que vamos a compartir a continuación. A través de cuatro grandes bloques se trata de mostrar cómo las bibliotecas ayudan a las personas a llevar una vida más sana y feliz, cómo las bibliotecas están diseñando espacios y planes para que la gente sea creativa y pruebe cosas nuevas, cómo las bibliotecas están ayudando a la gente a explorar cosas de forma diferente y creativa, y cómo las bibliotecas están enseñando a las personas las habilidades básicas informativas y digitales.

Las bibliotecas ayudan a las personas a llevar una vida más sana y feliz.

Las bibliotecas organizan actividades que aumentan el contacto social y crean conexiones entre las personas que trabajan juntas.

  • Proporcionan a las personas un espacio para reunirse y pasar tiempo con otras.
  • Redujeron el aislamiento social al proporcionar oportunidades para conocer a nuevas personas de la zona.

Las bibliotecas crearon espacios de bienestar que ayudaron a aumentar los conocimientos de las personas sobre cómo apoyar su propio bienestar y el de sus familias.

Las bibliotecas trabajaron con las comunidades y los socios para diseñar espacios que apoyen la salud y el bienestar.

  • Ayudaron a los proveedores de servicios sanitarios a relacionarse mejor con las personas usuarias.
Bibliotecas vida sana y feliz

Las bibliotecas están diseñando espacios y planes para que la gente sea creativa y pruebe cosas nuevas.

Las bibliotecas crearon espacios inclusivos que apoyan a las personas con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje.

  • Se ofrecieron actividades accesibles, lo que ayudó a estas personas participantes a superar la percepción de que no serían bienvenidas en las bibliotecas.

Las bibliotecas codiseñaron espacios y coprodujeron actividades con las comunidades.

  • Públicos. Se creó un nuevo público para la biblioteca y se animó a la gente a visitarla más.
  • Sentido de propiedad. La comunidad desarrolló un sentimiento de propiedad sobre los nuevos espacios y actividades.

La biblioteca proporciona acceso a una serie de tecnologías y formación, como la fotografía digital, la codificación, la animación, la robótica y los planes de préstamo de iPad.

Bibliotecas espacios creativos

La biblioteca está ayudando a la gente a explorar cosas de forma diferente y creativa.

Las bibliotecas:

  • crearon centros de juegos que enseñan a los jóvenes a crear juegos con software específico.
  • crearon espacios artísticos para exponer las obras de los participantes.
  • organizaron actividades artísticas y talleres de escritura creativa, fotografía, teatro y poesía.
  • desarrollaron habilidades en arte, diseño, fotografía y música, así como en codificación.
  • llevaron a cabo proyectos centrados en la historia local y el compromiso cívico a través de una exploración creativa del área local.

Hemos visto los resultados de un mayor compromiso con las actividades creativas y culturales.

Bibliotecas exploración creativa

Las bibliotecas están enseñando a la gente habilidades básicas.

Las bibliotecas ayudaron a las personas a mejorar sus habilidades digitales para que puedan buscar trabajo, acceder a los servicios y solicitar empleo en línea.

  • Mejora de la confianza y las habilidades digitales.

Las bibliotecas desarrollaron habilidades de lectura en sesiones de entrenamiento individual o grupos de lectura compartidos.

  • Aumento de la confianza en la literatura, en conocer gente nueva y en hacer nuevos amigos al participar en actividades.

Las bibliotecas proporcionaron asesoramiento, apoyo y acceso a herramientas para las personas que inician y dirigen un negocio.

  • Mejora del acceso a las oportunidades de empleo.
Bibliotecas habilidades básicas

Imagen superior cortesía de Shutterstock