Bibliotecas: puertas abiertas para el acceso a la información, formación y entretenimiento

14 septiembre, 2022 at 08:09

Las bibliotecas promueven la generación de conocimiento a través del acceso gratuito a la información. Pese a no ser la única, esta puede ser considerada como la misión principal de las bibliotecas, y sobre la que orbitan una serie de principios y valores que pueden ser considerados universales. Este conjunto de atributos define lo que son y lo que persiguen: ser puertas abiertas para el acceso libre y gratuito a la información, la formación y el entretenimiento de la ciudadanía.

Acceso a las bibliotecas

El artículo 12 del capítulo V de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas deja constancia de la misión, principios y valores de las bibliotecas, así que puede ser un buen punto de partida para conocer, y dar a conocer, su significado. Tanto para propios como para extraños. Mientras, el artículo 13 detalla qué es la biblioteca pública y cuáles son sus servicios básicos. Además, en dicho capítulo también se aborda el Sistema Español de Bibliotecas y la cooperación bibliotecaria.

El capítulo quinto está dedicado a las bibliotecas. Incorpora los principios, valores y normas que gozan de mayor consenso entre los profesionales de las bibliotecas y las organizaciones internacionales relacionadas con las mismas. Igualmente, y debido al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad bibliotecaria, se prevé su utilización en los aspectos de dicha actividad en los que su uso se considera de especial importancia

Destacar que las bibliotecas, y como cabría de esperar, gozan de un papel principal en cuanto a la promoción de la lectura. La potenciación de los servicios y la dotación de recursos bibliográficos a las bibliotecas es un hecho que debe considerarse como esencial y necesario para facilitar el acceso a la información y crear las condiciones favorables para la formación y el desarrollo de las personas.  

Las bibliotecas, muy especialmente las públicas, las escolares y las universitarias, desempeñan un papel insustituible en el desarrollo, mantenimiento y mejora de los hábitos de lectura, en la medida en que garantizan, en condiciones de igualdad de oportunidades, el acceso de todos los ciudadanos al pensamiento y la cultura

¿Cuál es la misión, principios y valores de las bibliotecas?

Ahora bien, y volviendo a la Ley 10/2007, es interesante resaltar cuál es la misión, principios y valores de las bibliotecas. El primer punto del artículo 12 señala que su misión tiene que ver con la promoción del pensamiento y la cultura para contribuir a la generación de conocimiento. Además de la promoción, conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como puede ser la formación en la utilización del catálogo en línea de la biblioteca para acceder a su colección.

Artículo 12. Misión, principios y valores de las bibliotecas.

1. Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y la cultura contribuyendo a la transformación de la información en conocimiento, y al desarrollo cultural y la investigación. Asimismo, las bibliotecas contribuirán a la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, procurarán de forma activa su mejor conocimiento y manejo y fomentarán su uso por parte de todos los ciudadanos.

El segundo punto del artículo 12 señala cuáles son los principios y valores de las bibliotecas: libertad intelectual, acceso a la información, respeto a los derechos de autor, igualdad, pluralidad, privacidad…

2. Los principios y valores de las bibliotecas son:

a) La libertad intelectual, el acceso a la información y el respeto a los derechos de la propiedad intelectual;

b) La igualdad para que todos los usuarios accedan a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia personal o social;

c) La pluralidad, en virtud de la cual se deberá adquirir, preservar y hacer accesible la mayor variedad posible de documentos que reflejen la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística e iconográfica;

d) El respeto del derecho de cada usuario a la privacidad y la confidencialidad de la información que busca o recibe, así como de los recursos que consulta, toma en préstamo, adquiere o transmite, protegiendo sus datos personales en los términos establecidos por las leyes.

[…]

¿Cuáles son los principios y criterios de la biblioteca pública?

La Ley 10/2007 señala que las bibliotecas públicas son puertas abiertas que posibilitan el acceso a la información, la educación y la cultura de la ciudadanía. Bibliotecas que permiten el acceso a sus servicios básicos (consulta en sala, préstamo, información y orientación, y acceso a la información digital y física) de forma libre y gratuita sin discriminar a ninguna persona por su condición, clase social o procedencia.

Artículo 13. Bibliotecas públicas.

[…]

1. Las bibliotecas públicas son el medio por el que los poderes públicos posibilitan el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información, la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2. Se considerarán bibliotecas públicas aquellas bibliotecas que, sostenidas por organismos públicos o privados, se ofrecen abiertas a todos los ciudadanos, sin discriminación por ninguna circunstancia personal o social, a través de una colección de documentos publicados o difundidos de carácter general. Las comunidades autónomas regularán la forma en que hayan de ser reconocidas como tales las bibliotecas públicas de titularidad privada.

3. El servicio de biblioteca pública deberá poder ser utilizado por cualquier ciudadano independientemente de su lugar de origen o residencia y será atendido por personal especializado y con horario de servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos de acuerdo a lo previsto en la legislación de régimen local. Las comunidades autónomas regularán la forma en que se proveerá, con el concurso de las administraciones locales, la prestación de servicios de biblioteca pública.

4. Se consideran servicios básicos de toda biblioteca pública los siguientes:

a) Consulta en sala de las publicaciones que integren su fondo.

b) Préstamo individual y colectivo.

c) Información y orientación para el uso de la biblioteca y la satisfacción de las necesidades informativas de los ciudadanos.

d) Acceso a la información digital a través de Internet o las redes análogas que se pueden desarrollar, así como la formación para su mejor manejo.

5. Los ciudadanos accederán a los servicios básicos de las bibliotecas públicas de forma libre y gratuita.

Imagen superior cortesía de Shutterstock