El impacto de las bibliotecas públicas sobre los beneficios personales de la ciudadanía

23 junio, 2020 at 08:07

El impacto de las bibliotecas públicas sobre la ciudadanía es incuestionable. Son numerosos los estudios e informes que señalan los diversos beneficios que las personas pueden conseguir a través de los servicios, recursos y actividades que se ofrecen desde las bibliotecas. Tratar de mirar hacia otro lado supondría un menosprecio y pérdida de tiempo en el desarrollo personal y profesional de las personas. De ahí la necesidad por apostar y confiar en las bibliotecas públicas para conseguir una ciudadanía formada e informada.

El impacto de las bibliotecas públicas sobre la ciudadanía es incuestionable

El Departamento de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido elaboró hace tiempo el informe The modernisation review of public libraries: A policy statement. En él se detalla un modelo de impacto generalizado de las bibliotecas públicas que busca potenciar la importancia de estas en el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. Para ello elaboró un listado de beneficios a corto, medio y largo plazo en función de las actividades y recursos ofrecidos desde las bibliotecas.

Entre las actividades y recursos que se ofrecen desde las bibliotecas públicas se señalan en dicho estudio el préstamo de libros, la disponibilidad de revistas, periódicos y colecciones de referentica, el acceso a Internet y a la información (administrativa / gubernamental, tercer sector, comunidad, salud y bienestar…). El asesoramiento, orientación y apoyo que las personas pueden recibir del personal bibliotecario experto. También se destaca la importancia del espacio público de la biblioteca y las actividades y servicios como los grupos de lectura, el apoyo al estudio, la búsqueda de empleo y los servicios de extensión bibliotecaria. Para finalizar, y entre otros muchos servicios, se ofrece un aprendizaje formal e informal (donde se incluyen habilidades básicas) e incluso servicios personalizados.

Modelo de impacto de las bibliotecas públicas

¿Cuáles son los beneficios personales que se pueden conseguir a través de las bibliotecas públicas?

Beneficios inmediatos de las bibliotecas públicas

  • Empoderamiento.
  • Información.
  • Enriquecimiento.
  • Ahorro de dinero.
  • Disfrute.

Beneficios a medio plazo de las bibliotecas públicas

  • Capital social: Participación en el proceso democrático, diseño de servicios, participación y voluntariado. Apoyar el desarrollo de las redes y relaciones sociales. Creación de capacidad en el tercer sector. Concienciación de los derechos, prestaciones y servicios externos.
  • Desarrollo de habilidades no cognitivas: Habilidades personales, sociales y emocionales.
  • Bienestar y salud: Mayor información de salud. Permitir mejores elecciones sobre la salud. Habilidades de autogestión. Reducción del aburrimiento y del aislamiento social. Mejora del bienestar mental y físico. Acceso a las transacciones en línea, como la reserva de citas.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas: Habla, lenguaje y comunicación. Alfabetización y desarrollo del lenguaje. Otros conocimientos básicos para adultos (por ejemplo, TIC, aritmética, conocimientos de salud). Apoyo empresarial y habilidades de gestión de la carrera.

Beneficios a largo plazo de las bibliotecas públicas

  • Capital social: Comunidades más fuertes. Aumentar el comportamiento «pro social» y reducir el comportamiento antisocial. Aumento de la democracia y legitimidad locales. Reducción de los prejuicios y los delitos motivados por el odio. Reducción de la delincuencia y del miedo a la delincuencia.
  • Desarrollo de habilidades no cognitivas: Mejora de la empleabilidad. Mejora de la capacidad para mantener relaciones estables.
  • Bienestar y salud: Aumento de la esperanza de vida. Mejor calidad de vida. Mejor salud y bienestar. Mayor autogestión e independencia. Reducción de los costos de la atención sanitaria y social.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas: Movilidad social. Mayores ganancias. Mejora de la empleabilidad. Mejor salud física y mental. Reducción de las infracciones.

Imagen superior cortesía de Shutterstock