3 utilidades del catálogo de tu biblioteca que quizás no conocías

20 febrero, 2019 at 08:07

En el catálogo de tu biblioteca existen distintas opciones y utilidades que se pueden activar. Estas dependen del permiso o no de la propia biblioteca en función de sus características y los recursos de los que disponga para gestionarlos. En este post os vamos a comentar algunas sencillas opciones que puede incrementar el valor del opac de AbsysNet, permitiendo al lector ser un colaborador activo de la comunidad de su biblioteca.

Incrementa el valor del catálogo de tu biblioteca permitiendo a los lectores ser colaboradores activos de la comunidad bibliotecaria

Además de las opciones ya conocidas del opac como reservas, peticiones o renovaciones de préstamos de libros, en este artículo vamos a revisar las siguientes:

  • Permitir que el lector pueda darse de alta como usuarios de la biblioteca.
  • Realizar comentarios o sugerencias a la biblioteca.
  • Realizar comentarios o valoraciones de los libros.

1. Permitir que el lector se dé de alta como usuario de la biblioteca

Existe la posibilidad en AbsysNet, que una persona se pueda registrar o dar de alta directamente como lector desde el opac. De esta manera, el usuario tendrá derecho a disfrutar de los recursos de la biblioteca y tendrá facilidad de gestionar sus préstamos, reservas, peticiones, etc. desde el catálogo.

Para activar esta posibilidad, se tienen que cumplir tres condiciones:

La primera es añadir esta variable en la configuración del opac para activar esta opción.

<lectorAdd value=»1″ />

Eso se reflejará el enlace “Registrarse” en la página principal.

Opción Regristrarse en opac AbsysNet

La segunda, en el fichero de configuración general de AbsysNet hay que indicar que tipo de lector se va asociar automáticamente a estos usuarios. En ese caso, sería conveniente crear un tipo de lector específico para los lectores que se dan de alta desde el opac de tal forma que después desde AbsysNet será más fácil su localización. La variable es:

<lecolpopac value=»…» />

Por último, la tercera condición para que se pueda realizar esta acción, es que AbsysNet tenga activado la posibilidad de mandar email.

¿Cómo se da de alta el lector en el opac?

Cuando el lector pincha en el enlace de “Registrarse”, entra en un formulario de inscripción donde debe rellenar sus datos, como mínimo los campos establecidos como obligatorios y entre ellos la dirección de correo electrónico.

Registrarse como usuario opac AbsysNet

Recibirá un correo con una URL donde tiene que acceder en el caso en el que quiera activar el usuario.

Registro de usuario en AbsysNet Opac

¿Cómo se da de alta el usuario en AbsysNet?

Desde el momento en el que el usuario se registra desde el catálogo ya estará dado de alta en AbsysNet con el tipo de lector indicado en el fichero de configuración.

¿Qué variantes pueden pasar con ese lector?

  1. El lector hace clic en el enlace recibido por correo y se activa automáticamente. Desde AbsysNet se debería modificar el lector para asociarle al Tipo de Lector que realmente corresponda.
  2. El lector no hace clic sobre el enlace recibido por correo. El usuario bibliotecario puede buscar por el Tipo de Lector con el que se dan de alta desde el opac y en el momento en que se localiza el lector que no se ha activado saltará un mensaje del tipo
Lector no confirmado en AbsysNet Opac
  1. El lector no hace clic sobre el enlace recibido por correo. Si el usuario bibliotecario no ha modificado el lector para activarlo desde AbsysNet, el lector se eliminará automáticamente.

2. Realizar comentarios o sugerencias a la biblioteca

Los lectores pueden hacer sugerencias también desde el opac. Una vez que se identifica, las puede hacer accediendo desde el enlace de “Comentarios”, al lado de “Mi biblioteca”.

Realizar comentarios o sugerencias a la biblioteca

Una vez realizada la sugerencia, esta será gestionada por el personal de la biblioteca desde la opción de AbsysNet Opac / Comentarios de lectores. Que estudiarán la propuesta y pueden dar una respuesta al lector desde el campo de “Notas para el lector”.

Notas para el lector en AbsysNet Opac

El lector puede ver la respuesta de la biblioteca desde el apartado “Comentarios” dentro de la ventana de “Mi biblioteca”, desde el opac.

Comentarios al lector en AbsysNet Opac

3. Realizar comentarios o valoraciones a los documentos

Los usuarios del opac podrán hacer comentarios o valoraciones a los documentos desde la pestaña “Comentarios” una vez que se visualiza el documento, pinchando en el enlace “Dejar tu opinión” para añadir una valoración rellenado este formulario.

Añadir comentario en AbsysNet Opac

¿Cómo aparecen los comentarios en el opac?

  1. Si los lectores no tienen alias o no se loguean, los comentarios que escriban aparecerán asociados a un usuario Anónimo.
  2. El lector puede asociar un alias o seudónimo para que sean identificados sus valoraciones.

Una vez logado en el opac, en la página principal podrá añadir el Alias.

Alias en catálogo AbsysNet

En el caso en el que el lector haya olvidado el Alias, podrá modificarlo desde la opción “Cambio de alias” en la página “Mi biblioteca”.

Cambio de alias en catalogo AbsysNet

El resultado de tener o no tener alias, puede apreciarse en la pestaña de los “Comentarios” de los libros, como se muestra en la siguiente imagen.

Comentarios en catálogo AbsysNet

Por último, comentar que estos comentarios o valoraciones de los libros se pueden validar automáticamente o configurarlo para que el usuario bibliotecario los gestione y verifique el lenguaje y pertinencia antes de validarlos.

Existen estas variantes de validación:

  • Las opiniones se validan en el momento en que se añaden directamente.
  • Los comentarios añadidos por usuarios registrados se validan en el momento que se añaden y los anónimos no.
  • No se valida automáticamente ningún comentario, y los revisa el usuario bibliotecario.

Por finalizar esta Cápsula, comentar que solamente hemos explicado estas tres opciones de AbsysNet y que los lectores tienen para interactuar con la biblioteca. En futuros artículos plantearemos otras posibilidades.

Agustín Montes Hernández

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock