11 bibliotecas de gran valor para la historia mundial

22 febrero, 2019 at 08:01

Las bibliotecas son centros de interés por la información, cultura y conocimiento que albergan en su interior. Sin embargo, algunas bibliotecas podrían ser catalogadas como bienes de interés cultural aun sin contener ninguna obra bibliográfica en su interior. Su historia y perdurabilidad en el tiempo hacen que destaquen sobre el resto y ocupen un lugar destacado como bibliotecas de interés mundial y cultural.

Las bibliotecas son centros de interés por la información, cultura y conocimiento que albergan en su interior

Son a estas bibliotecas a las que nos vamos a referir en este post. Bibliotecas con un gran interés por el conjunto que forman sus edificios y sus colecciones. Bibliotecas con una dilatada historia que se convierten en espacios de gran interés para la humanidad. Según publica Oldest.org en su post «11 Public Libraries Invaluable to World History» existen 11 bibliotecas públicas con un valor inestimable en la actualidad. Se trata de centros que hay que proteger por encima de todo puesto que suponen el legado de nuestros antepasados.

Las bibliotecas de todo el mundo han sido veneradas durante mucho tiempo como templos del conocimiento de la humanidad. Han sido parte de monasterios, palacios reales, museos, universidades e incluso hospitales. Algunos cuentan con un pasado increíblemente romántico, mientras que otros, como la Biblioteca de Alejandría, fueron destruidas en la guerra o purgadas deliberadamente cuando los gobernantes fueron reemplazados y los gobiernos cayeron. Muchas de estas bibliotecas han sobrevivido a las pruebas de la historia y son el hogar de algunas de las colecciones más raras que documentan las culturas a través de los siglos.

1. Biblioteca del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Egipto) 

Data de entre los años 548-565, es decir, es la biblioteca más antigua del mundo. Su fondo consta de 3.300 manuscritos en griego, árabe, sirio, georgiano y eslavo.  Contiene la segunda colección más grande del mundo de manuscritos antiguos,solo superada por la Biblioteca del Vaticano. Algunos de los raros manuscritos de su colección incluyen las partes faltantes del Códice Sinaítico, una copia manuscrita del siglo IV de la Biblia griega; la Peshitta, un manuscrito del siglo IV de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento en siríaco; y el Ashtiname de Muhammad, en el que se afirma que el profeta islámico Mahoma otorgó su protección al monasterio. También se incluyen en la biblioteca las primeras ediciones de Homero (1488), Platón (1513), así como las Comedias de Aristófanes (1498). Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ha sido abierta en 2017 después de 3 años de restauración.

2. Khizanat al Qarawiyyin de Fez (Marruecos)

Fue construida en el año 859. Cuenta con un fondo de 4.000 textos raros y manuscritos árabes antiguos. Fue fundada por Fátima al-Fihri, quien hizo uso de la herencia de su padre comerciante para financiar la Universidad de al Qarawiyyin, donde radica esta biblioteca. Fue reabierta en 2016, después de 3 años de restauración.

3. Tianyi Pavilion Library de Ningbo (China)

Levantada en 1561, contiene 300.000 libros antiguos y registros históricos, 80.000 de ellos son muy raros. Es la tercera biblioteca privada más vieja del mundo. Esta biblioteca fue creada por Fan Qin, viceministro de guerra durante la dinastía Ming y uno de los grandes bibliófilos de la historia. Su gran pasión por los libros le condujo a coleccionar una gran cantidad de libros curiosos y, sobre todo, relacionados con la administración y burocracia imperial china, los cuales en muchas ocasiones procedían de regalos. El volumen de la colección alcanzó tal importancia que se decidió a construir el Tianyi Pavilion para albergarlos. A su muerte, solo los miembros de la familia Qin podía consultar los libros y ninguno de ellos podía salir de allí. Hoy en día, por suerte, la colección está abierta al público.

4. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (España)

Construida en 1563. Su fondo alberga 40.000 libros y unos 2.700 manuscritos que datan de entre el siglo V y el siglo XVIII. La construcción ha funcionado como un monasterio, palacio real, panteón, biblioteca, museo, universidad, escuela y hospital. Residencia histórica del Rey de España y monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creado como un monumento a los monarcas españoles y con el objetivo de aunar en ella todos los grandes tesoros literarios de España que estaban dispersos por muchas bibliotecas. Fue el cronista Juan Páez de Castro el que expuso la necesidad de crear esta biblioteca a Felipe II, según la página de Patrimonio Nacional.

5. Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Data de 1592. Su número de libros alcanza los 5 millones, la mayoría fuera del campus… pero disponible bajo orden. Funciona como una biblioteca de depósito legal, por lo que dispone de una copia de todos los libros impresos en Irlanda y Reino Unido.  Los alumnos del Trinity tienen acceso a la biblioteca después de graduarse. La joya de la biblioteca es el Libro de Kells que se trata de un texto en latín de los cuatro evangelios muy ornamentado.

6. Biblioteca Palafoxiana de Puebla (México)

Se construye en 1646 y su fondo alcanza los 45.000 libros raros y manuscritos. Se trata de la biblioteca más antigua de América. Ha sido declarada Memoria del Mundo por la UNESCO y es monumento histórico nacional mexicano. Fue creada por Juan de Palafox y Mendoza.

7. Clementinum Library Hall de Praga (República Checa)

Construida en 1722, dispone de un fondo de 20.000 obras cuya antigüedad se remonta al año 880. Los libros raros fueron entregados a Google para que los pusiera online. Es una parte funcional de la Clementinum University.

8. Raza Library de Rampur (India)

Fue edificada en 1774 y contiene un fondo de 17.000 manuscritos en árabe, persa, pashto, sánscrito, urdu, hindi y turco; y además 80.000 libros adicionales. Se trata de una de las más viejas y más importantes bibliotecas del sur de Asia. Según su página web oficial, fue creada a partir de la colección personal de Nawab Faizullah Khan, fundador del Estado de Rampur y que gobernó desde 1774 hasta 1794. Como todos los Nawabs, fueron los grandes mecenas de eruditos, poetas, pintores, calígrafos y músicos. La biblioteca era el lugar central de todas las actividades a lo largo del tiempo, es por eso por lo que todos los Nawabs la cuidaron y fueron añadiendo nuevos materiales a su colección.

9. Stiftsbibliothek de Admont (Austria)

Construida en 1776 por Josef Hueber. Posee 70.000 volúmenes en su fondo, donde 1.400 son manuscritos altamente valiosos del siglo VIII, y 530 son libros impresos antes del año 1500. Es la biblioteca de monasterio más grande el mundo. Los visitantes pueden explorar la biblioteca libremente, sin guía.

10. Real Gabinete Português de Leitura de Río de Janeiro (Brasil)

Data de 1837 y contiene 350.000 libros de los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta biblioteca recibe una copia de todo lo publicado en idioma portugués.

11. Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia)

Es la más joven de todas las bibliotecas expuestas y fue construida en 1845. Acoge más de 5 millones de publicaciones en su colección. Es la biblioteca más antigua de Australia y la primera pública de Nueva Gales del Sur. Contiene libros que documentan el patrimonio de Australia y Oceanía.

11 Public Libraries Invaluable to World History

Imagen superior de John_Silver / Shutterstock.com