5 proyectos que puedes llevar a cabo en tu biblioteca gracias al módulo API de AbsysNet

26 febrero, 2019 at 08:03

La tecnología está trayendo nuevos avances y funcionalidades a las bibliotecas. Con ella se busca ofrecer mejores servicios, a la vez de más completos, y facilitar el uso de las bibliotecas tanto al personal bibliotecario como al resto de público. Al igual que pasa con las bibliotecas, la tecnología no para de evolucionar y de buscar nuevos caminos para integrar servicios y utilidades intentando simplificar su complejidad. Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso de las API en el SIGB AbsysNet.

Qué puedo hacer con el módulo API de AbsysNet en mi biblioteca

AbsysNet 2.2 permite a las bibliotecas integrarse con otras aplicaciones, gracias a un módulo extra, o incluso realizar proyectos novedosos que les permitan adaptarse y ofrecer mejores servicios a sus usuarios. Este módulo es el que hemos llamado API (Application Programming Interface).

Una API es el conjunto de funciones y procedimientos que permite a los programas comunicarse entre sí sin necesitar saber con exactitud dónde están los datos o quién los gestiona. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio para acceder de forma nativa a esos datos.

Los servicios web de AbsysNet permiten acceder a diferentes funciones de consulta y/o actualización, incluso a transacciones completas de la aplicación. Son un mecanismo que permite la conexión, vía web, a las bases de datos de AbsysNet, tanto relacionales como documentales, para realizar búsquedas y extraer datos que otras aplicaciones puedan utilizar y, de forma restringida, realizar altas, bajas y modificaciones de datos dentro de AbsysNet a partir del contenido de esas aplicaciones.

Han sido varios los clientes que han querido aprovechar esta funcionalidad y que la han utilizado para ofrecer servicios y cubrir necesidades muy diversas. Os lo contamos para que os animéis y veáis la versatilidad que ofrece nuestro módulo API.

1. Integración con apps de móviles

Imagina que tu institución está desarrollando una app para dispositivos móviles y quieres que, además de contenidos de otras fuentes, incluya determinados contenidos del catálogo de la biblioteca, información de su disponibilidad o, por ejemplo, que los usuarios de la app (que también lo son de la biblioteca) puedan utilizar esa aplicación para consultar o renovar sus préstamos.

Este tipo de integración es posible y, utilizando servicios web de las API de AbsysNet, hay varios proyectos de este tipo ya acabados o en desarrollo en bibliotecas universitarias y/o públicas de Madrid y Murcia. Sus aplicaciones se conectan a AbsysNet, realizan consultas bibliográficas, obtienen información sobre disponibilidad y ubicación e incluso permiten a los usuarios renovar sus préstamos o, ayudados con servicios de geolocalización del móvil, encontrar el camino a la biblioteca en que se encuentra el libro.

2. Alta de lectores y/o usuarios de AbsysNet

Un caso muy habitual es que los lectores de las bibliotecas sean además usuarios de otros servicios de la misma institución. El ejemplo más habitual es el de las bibliotecas universitarias, donde la mayor parte de los lectores son además estudiantes o profesores, pero también sucede en bibliotecas de gestión municipal, donde en la misma oficina, el usuario se inscribe, por ejemplo, en la biblioteca y en el polideportivo. Los servicios web de las API de AbsysNet permiten en estos casos que la aplicación genérica de alta de usuarios de la institución (por ejemplo, la aplicación de gestión de matrículas) cree directamente nuevos registros de lector en la base de datos o, si ya están dados de alta en la biblioteca, consulte estos datos y los mantenga actualizados a partir de la información introducida en la aplicación externa.

Procedimientos de este estilo son habituales en varias bibliotecas universitarias y públicas que utilizan AbsysNet.

3. Autenticación avanzada

Otra razón para utilizar las API de AbsysNet puede ser la necesidad de realizar una autenticación (comprobación de la identidad y autorizaciones) de los usuarios para darles acceso o no a servicios externos a AbsysNet prestados por la biblioteca, como puede ser un servicio de reserva y utilización de ordenadores (como MyPC de la Comunidad de Madrid o similar), la red wifi o el acceso a una plataforma de préstamo.

Si lo que se necesita es una autenticación básica, puede ser suficiente con herramientas más sencillas con las que también cuenta AbsysNet, pero, si es necesario acceder a más datos, por ejemplo, para verificar autorizaciones complementarias de menores, o incluso registrar la fecha de esta utilización en la ficha del lector, las API estándar de AbsysNet son una herramienta más eficaz y potente. Integraciones con estas características, están siendo implementadas o ya utilizadas, por ejemplo, en varias bibliotecas y redes en Madrid y Andalucía.

4. Recolección automática y RTAC para Ebsco

Un caso especial es el de cómo los servicios web de las API nos pueden ayudar a participar o integrar datos de los catálogos de las bibliotecas en servicios de descubrimiento, catálogos colectivos, etc.

Un buen ejemplo es la integración con EDS (Ebsco Discovery Service). En este caso, por una parte, el servicio web OAI/PMH permite la recolección desatendida del catálogo por parte de EDS. Además, el servicio web RTAC (Real Time Availability Check) permite a EDS obtener en tiempo real información sobre la disponibilidad actual de ejemplares de un título recolectado del catálogo AbsysNet y que el usuario esté visualizando dentro de la interfaz EDS. Este servicio está siendo utilizado por varias universidades y bibliotecas especializadas en España y América Latina, incluyendo la Universidad Nebrija.

5. Consultas parciales de la colección desde interfaces tipo kiosko

Otras veces, las aplicaciones o servicios que quieren acceder a esa información y publicarla en un formato y presentación diferente y adaptado a sus propias necesidades no son creaciones para dispositivos móviles, sino aplicaciones especiales para puntos de información tipo kiosko, como los que vemos en algunas de las bibliotecas más tecnológicas o con colecciones especiales como las del metro.

Estas aplicaciones-expositor, también pueden realizar consultas y extraer la información que necesitan para mantenerse continuamente actualizadas utilizando los servicios web de las API de AbsysNet. De hecho, ya hemos trabajado en prototipos para diferentes proyectos de este tipo en el País Vasco y Madrid.

Imagen superior cortesía de Shutterstock