10 cosas que pueden llegar a hacer las personas gracias a la alfabetización en medios e información

9 octubre, 2018 at 08:02

La información fluye y circula por Internet sin que exista un filtro que aclare a las personas si es relevante y veraz lo que están viendo, oyendo o leyendo. Es por eso por lo que cada vez se hace más necesaria la formación de la ciudadanía en competencias digitales y en el uso de la información y medios de comunicación. Y es que en Internet existe una delgada línea entre la información y la desinformación, y también entre la falta de información y la sobreinformación.

La biblioteca apuesta por una ciudadanía formada y autosuficiente en el consumo de información

Las bibliotecas, a través de sus programas de alfabetización digital e informacional, apuestan por una ciudadanía formada y autosuficiente en el consumo de información. Buscan que estas sean capaces de buscar y localizar información fiable y de calidad en Internet. Además de fomentar y desarrollar el pensamiento crítico de las personas en su uso.

La UNESCO es una fiel defensora de la alfabetización, el acceso a la información y las bibliotecas. Entre sus objetivos está el conseguir la madurez informativa de la sociedad. Para ello no duda en crear programas de alfabetización y en difundir sus beneficios para que escuelas, bibliotecas y organizaciones tomen el testigo en la formación de las personas.

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

Recientemente la UNESCO ha compartido a través de su cuenta de Twitter MIL CLICKS (Media and Information Literacy: Critical-thinking, Creativity, Literacy, Intercultural, Citizenship, Knowledge and Sustainability) una infografía sobre las cosas que debería poder hacer una persona con conocimientos básicos de medios de comunicación e información:

Dicha imagen está basada en las ideas escritas por Alton Grizzle y Jagtar Singh en el texto «Five Laws of Media and Information Literacy as Harbingers of Human Rights». El cual, además de tocar el tema de las cinco leyes de la alfabetización mediática e informacional, también aborda otros temas como el de las cinco leyes de la Biblioteconomía en una interpretación actual.

¿Qué es capaz de hacer una persona alfabetizada en medios de comunicación e información?

  1. Reconocer y articular una necesidad de información y medios de comunicación.
  2. Comprender el papel y las funciones de los medios de comunicación y otros proveedores de información, incluidos aquellos que están en Internet, en sociedades democráticas y de desarrollo.
  3. Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas funciones.
  4. Sintetizar u operar sobre las ideas extraídas del contenido.
  5. Localizar y acceder a información relevante y al contenido de los medios de comunicación.
  6. Evaluar críticamente la información y el contenido de los medios de comunicación y otros proveedores de información, incluidos los de Internet, en términos de autoridad, credibilidad, propósito actual y riesgos potenciales.
  7. Extraer y organizar la información y el contenido de los medios de comunicación.
  8. Utilizar de manera ética y responsable la información y comunicar su comprensión o conocimiento recién creado a una audiencia o lectores en una forma y medio apropiados.
  9. Ser capaz de aplicar las habilidades TIC para procesar información y producir contenido generado por el usuario.
  10. Comprometerse con la información, medios de comunicación y tecnología para la autoexpresión, los derechos, el diálogo intercultural e interreligioso, la participación democrática, la igualdad de género, la defensa de la privacidad y la defensa contra todas las formas de desigualdad, odio, intolerancia y extremismo violento.

What a media and information literate person should be able to do?

Imagen superior cortesía de Shutterstock