6 sitios web cargados de biografías de personas destacadas en el mundo

25 octubre, 2018 at 08:04

Hay personas que destacan sobre el resto por su contribución a la humanidad. Personas que forman parte de la historia, tanto positiva como negativamente, y que difícilmente caerán en el olvido gracias al trabajo de los archivos y las bibliotecas. Estos se encargan de la custodia, preservación y acceso a documentos para que historiadores e investigadores puedan documentar su vida a través de las biografías.

Los archivos y bibliotecas son una fuente principal para la creación de biografías

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos.

Existen multitud de enciclopedias, páginas web y bases de datos online cargadas de información biográfica de personajes destacados. Biografías creadas por expertos sobre personas de todas las épocas y nacionalidades, e influyentes en toda variedad de campos y especialidades. Es por eso por lo que nos gustaría compartir seis sitios web en los que encontrar la vida y obra de casi cualquier personaje histórico que se te pase por la cabeza.

Diccionario Biográfico Español

La edición electrónica del Diccionario Biográfico Español es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico.

Más de 40.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez– se han estructurado en campos normalizados. Se ha desarrollado un tesauro de ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, pionero en España, integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes.

Diccionario Biográfico Español

World Biographical Information System Online (WBIS)

WBIS Online es la base de datos biográficos más completa entre las disponibles. Contiene más de 6 millones de biografías de personas de todas las épocas y nacionalidades y 8,5 millones de artículos biográficos digitalizados.

World Biographical Information System Online (WBIS Online) es la base de datos biográficos más completa entre las disponibles, construida mediante la digitalización de microfichas de archivos biográficos de K. G. Saur. Cada archivo biográfico está dedicado a un área cultural y un idioma. Los archivos se componen de reproducciones facsímiles de texto de artículos biográficos procedentes de diversas obras de referencia. En WBIS Online los artículos se presentan como copias exactas de los originales. WBIS Online ofrece información biográfica, en un ámbito temporal desde el siglo dieciséis hasta la actualidad, sobre personas de todo el mundo de quienes existen referencias en fuentes publicadas: abarca desde alquimistas hasta zoólogos. La utilidad principal de los archivos biográficos radica en la variedad de biografías abarcada. Contiene información sobre hombres y mujeres de todas las épocas, clases sociales y profesiones que han destacado en el mundo de la ciencia, la política, la cultura o la empresa, entre otras esferas. Además de pintores, juristas, médicos y navegantes, da cabida a periodistas, clérigos, aristócratas, escritores, entre otras muchas ocupaciones. Contiene información tanto de la vida cotidiana como de los logros de esas personas, así como detalles curiosos sobre ellas.

World Biographical Information System Online

MCNBiografias.com

MCNBiografias.com es una página web gratuita que contiene más de 53.000 biografías de personas relevantes de la actualidad y de la historia. Es la mayor colección de biografías en español.

Todas y cada una de las biografías están escritas por expertos en el tema al que se refiere, en muchos casos catedráticos y eruditos reconocidos en cada una de las materias, y van firmadas por su autor, todas ellas son revisadas por un equipo editorial para que mantengan unos principios de homogeneidad y rigurosidad.

MCNBiografias

World Who’s Who

World Who’s Who reúne información biográfica actual y difícil de encontrar sobre unos 70.000 personajes famosos e influyentes en todos los campos.

World Who’s Who

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre, ​ políglota y editada de manera colaborativa. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. El 15% de su contenido es sobre biografías y personas, lo que daría un total de 6,9 millones de artículos en multitud de idiomas.

Además, Wikipedia tiene un wikiproyecto de Biografías: Portal Biografías. Su objetivo es crear, ampliar, mejorar, reestructurar y categorizar todo artículo relacionado con Biografías.

Portal Biografías - Wikipedia

Biography.com

Biography.com captura las historias más apasionantes, sorprendentes y fascinantes sobre personajes famosos. Con más de 7.000 biografías y funciones diarias que destacan los puntos de vista de interés periodístico, convincente y sorprendente.

Biography

Imagen superior cortesía de Shutterstock