10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este otoño

22 septiembre, 2017 at 08:03

El verano ha terminado. Atrás quedaron esos momentos acompañados por un buen libro. Momentos de relajación e intimidad en la orilla de la playa, en el césped de la piscina o del parque, o mismamente en el sofá de casa. Ese tiempo pasó… pero no los momentos para seguir disfrutando de la lectura. Haga frío o calor, ella siempre estará con nosotros y nos acompañará allá donde vayamos.

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este otoño

Es posible que hayáis acabado con esa lista de “libros pendientes de leer” este verano. O que ya no os llame tanto la atención como en el momento en que la elaborasteis. Es por eso por lo que os animamos a que rehagáis la lista con los siguientes libros recomendados por bibliotecarios.

Ya sabéis que las bibliotecas están cargadas de libros. Tanto nuevos como no tan nuevos. Tanto conocidos como no tan conocidos. Pero, y en definitiva, libros que están esperando lectores que sepan apreciarlos y se empapen e involucren en la historia que quieren contar.

Y antes de pasaros la lista nos gustaría agradecer la participación (nuevamente) del personal bibliotecario que nos ha ayudado en su elaboración: Carme Fenoll, Ariel Brito, Nuria Martínez Rey, Remedios de Vicente, Chelo Veiga García, Rafael Ibáñez, Alessandro Pierozzi, David Alonso, Julio Alonso Arévalo y Nieves González… ¡Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones!

Libros recomendados por bibliotecarios para leer en este otoño

4321

Recomendado por Carme Fenoll. Directora de la Biblioteca de Palafrugell (Girona).

Escritor: Paul Auster

Editorial: Seix Barral

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

La venganza de los siervos

Recomendado por Ariel Brito. Auxiliar de biblioteca en la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos-Herrero (Las Palmas de Gran Canaria)

Escritor: Julián Casanova

Editorial: Editorial Crítica

Se cumplen cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917 pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo XX. Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo, el poder pasó en un periodo muy corto de tiempo de una autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron e instituciones básicas e históricas como la familia o la religión sufrieron una profunda transformación.

Una entre muchas

Recomendado por Nuria Martínez Rey. Técnico de biblioteca en las Bibliotecas Municipales de Coruña.

Escritora: Una

Editorial: Astiberri

En 1977 Una tiene doce años. A los críos de su edad les van el punk o el ska, pero Una está aprendiendo a tocar a la guitarra “Mull of Kintyre”, que le parece muy buena canción. Mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, que acabará matando a trece mujeres, Una sufrirá una serie de actos violentos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable, y que le harán emprender un largo camino para liberarse de las secuelas de una violencia cotidiana y banalizada.

El aniversario

Recomendado por Remedios de Vicente. Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección Técnica del Libro de la Comunidad de Madrid.

Escritora: Imma Monsó

Editorial: Ediciones Destino

Inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque. La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

Distintas formas de mirar el agua

Recomendado por Chelo Veiga García. Coordinadora de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oviedo.

Escritor: Julio Llamazares

Editorial: Alfaguara

En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un calidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

Calle de los Ladrones

Recomendado por Rafael Ibáñez. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Escritor: Mathias Enard

Editorial: Literatura Random House

Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto aprende algo de español y el suficiente francés como para apasionarse por la novela negra. Mientras espera a ser mayor de edad, se deleita a escondidas observando los pechos de su prima Meryem. Con ella acaba «pecando» una vez, tan solo una, pero es más que suficiente para que su padre lo eche de casa. Abandonado a su suerte en las inclementes calles de Tánger, Lajdar utilizará la lectura de forma inesperada para salir adelante, plantará cara a sus pesadillas, y se entregará al amor y a su proyecto de exilio.

En Calle de Ladrones, Mathias Enard se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. Se requiere toda la juventud, toda la inocencia y toda la energía de este joven tangerino para cruzar el campo de batalla sin volver la vista atrás.

La librería ambulante

Recomendado por Alessandro Pierozzi. Subdirector de la Biblioteca Pública Luis Rosales en Carabanchel (Madrid).

Escritor: Christopher Morley

Editorial: Editorial Periférica

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Buenos presagios

Recomendado por David Alonso. Técnico Auxiliar de Biblioteca en el Tribunal Constitucional.

Escritores: Terry Pratchett y Neil Gaiman

Editorial: Timun Mas Narrativa

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos  están algo alterados así que… todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos”. Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Barro de Medellín

Recomendado por Julio Alonso Arévalo. Jefe de Biblioteca de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca

Escritor: Alfredo Gómez Cerdá

Editorial: Edelvives

Para Camilo y Andrés, los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas.

Una columna de fuego (Saga Los pilares de la Tierra 3)

Recomendado por Nieves González. Responsable de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Escritor: Ken Follett

Editorial: Plaza & Janés

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

[Tuit] #Infografía con los #libros recomendados por #bibliotecarios para #leer este #otoño

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este otoño

Imagen superior cortesía de Shutterstock