10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este verano

21 junio, 2017 at 08:05

El verano siempre es un bueno momento para revisar la lista de libros pendientes de leer y hacerse acopio de lecturas para esos meses. Y es que disponemos de mayor tiempo libre para dedicar a los libros, y para relajarnos, disfrutar y desconectar de la monotonía del día a día junto a ellos. En ocasiones son tal la cantidad de libros que nos gustaría leer que no somos capaces de decidirnos por uno u otro. Ahí es donde entra en juego las críticas leídas y recomendaciones de personas de nuestra confianza.

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este verano

Podemos leer críticas en Internet que nos hagan descartar o decantarnos por un título u otro. También está la opción de confiar en las recomendaciones de familiares, amigos, libreros y bibliotecarios. Hoy nos gustaría quedarnos con las recomendaciones dadas por parte del personal bibliotecario y saber qué libros son los que recomiendan para que leamos este verano.

Ya os avisamos que ninguno de los libros que recomiendan para leer están dentro de los libros más vendidos, ni siquiera aparecen dentro de los libros más prestados en las bibliotecas. Y es que las bibliotecas están cargadas de grandes libros y no necesariamente tienen que ser tan conocidos y requeridos por parte de sus usuarios. Grandes libros y escritores a conocer y reconocer… y qué mejor que empezar por ese reconocimiento por parte del personal de las bibliotecas.

Antes de pasaros la lista nos gustaría agradecer la participación del personal bibliotecario que nos ha ayudado en su elaboración: Carme Fenoll, Remedios de Vicente, Ariel Brito, Nuria Martínez Rey, Chelo Veiga García, David Alonso, Alessandro Pierozzi, Julio Alonso Arévalo, Rafael Ibáñez y Nieves González… ¡Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones!

Libros recomendados por bibliotecarios para leer en este verano

Cáscara de nuez

Recomendado por Carme Fenoll. Directora de la Biblioteca de Palafrugell (Girona).

Escritor: Ian McEwan

Editorial: Anagrama

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Nosotros en la noche

Recomendado por Remedios de Vicente. Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección Técnica del Libro de la Comunidad de Madrid.

Escritor: Kent Haruf

Editorial: Literatura Random House

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Los milagros prohibidos

Recomendado por Ariel Brito. Auxiliar de biblioteca en la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos-Herrero (Las Palmas de Gran Canaria)

Escritor: Alexis Ravelo

Editorial: Siruela

Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo… hasta los milagros.

VALEROSAS 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Recomendado por Nuria Martínez Rey. Técnico de biblioteca en las Bibliotecas Municipales de Coruña.

Escritora: Pénélope Bagieu

Editorial: Dibbuks

Quince retratos de quince mujeres imparables que reinventaron su destino y cambiaron el nuestro. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina n su país.

Orthodoxia

Recomendado por Chelo Veiga García. Ayudante de Bibliotecas en la Biblioteca Sara Suárez Solís (Gijón) y en la Biblioteca de Tudela Veguín (Oviedo).

Escritor: Ulises Bértolo

Editorial: Ediciones Carena

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. ¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

Orthodoxia es un trepidante relato sobre la megalomanía de ciertas ambiciones religiosas y el valor del compromiso por defender una creencia a través de los siglos. Pero, sobre todo, es una invitación a distanciarse de las lecturas literales de la realidad y abrirse a nuevos puntos de vista. El premio por renunciar a ciertas convicciones quizá sea encontrar un secreto perdido en la nebulosa de los tiempos.

El cuento de la criada

Recomendado por David Alonso. Técnico Auxiliar de Biblioteca en el Tribunal Constitucional.

Escritora: Margaret Atwood

Editorial: Salamandra

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

La biblioteca de los libros rechazados

Recomendado por Alessandro Pierozzi. Subdirector de la Biblioteca Pública Luis Rosales en Carabanchel (Madrid).

Escritor: David Foenkinos

Editorial: Alfaguara

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Quinteto de Mogador

Recomendado por Julio Alonso Arévalo. Jefe de Biblioteca de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca

Escritor: Alberto Ruy Sánchez

Editorial: Alfaguara

Aire devorado por el agua que absorbe la tierra y sus jardines, que consume ávidamente el fuego. Vista en su conjunto y con asombro, piensa ella recorriendo con la mirada los círculos espirales de Quinteto de Mogador, esta habitación de azulejos y caligrafía que hemos construido es como una máquina para ayudarnos a vivir y pensar el deseo. Un lugar donde mil y una historias, revelaciones e ideas, desde hace más de 20 años se nos entretejen. Y uno puede deambular entre los círculos y las piezas con enorme desenvoltura. El gusto de leer a saltos y a ratos, mirar al azar, escuchar por placer lo que nos plazca de todo lo que nos ofrecen.

La sirena de Gibraltar

Recomendado por Rafael Ibáñez. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Escritor: Leandro Pérez

Editorial: Planeta

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca

Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros

y mentiras.

¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

Todo cuanto amé

Recomendado por Nieves González. Responsable de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Escritora: Siri Hudsvedt

Editorial: Anagrama

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este verano

Imagen superior cortesía de Shutterstock