Hay un total de 2.937 bibliotecas utilizando absysNet en el mundo

12 Mayo, 2015 at 12:09

Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) mueven en el mundo cerca de 2.000 millones de dólares al año. Este es uno de los datos que podemos ver en el nuevo informe “Library Systems Report 2015. Operationalizing innovation” de Marshall Breeding publicado en el magacín American Libraries de la American Library Association (ALA).

Library Systems Report 2015. Operationalizing innovation

Dicho informe salió publicado a principios de mayo y trata de mostrar el panorama de los SIGB en EE.UU. y Canadá, sin dejar de mencionar a grandes empresas destacadas del ámbito internacional. En el informe se hace un repaso por el estado de la industria, el rendimiento y las tendencias de ventas, las grandes transacciones comerciales, información sobre la industria del SIGB en bibliotecas académicas, públicas, escolares y especiales… y sin olvidar las bibliotecas que prefieren el uso del código abierto.

Destacan algunas cuestiones como que ante la economía limitada de las bibliotecas se abren oportunidades globales, que las bibliotecas universitarias buscan sistemas para administrar de manera conjunta los recursos electrónicos e impresos, que las bibliotecas están empezando a optar por la tecnología en la nube o que las bibliotecas buscan interfaces basados en web para eliminar las instalaciones en escritorio y conseguir un flujo de trabajo más eficiente.

En relación al dato que hemos aportado en el primer párrafo mencionar que la industria del software de bibliotecas mueve en el mundo 1.850 millones de dólares, de los cuales 805 van para empresas de EE.UU. y Canadá. Sobre estas cifras decir que casi toda la cantidad de dinero generado está relacionado con contratos de mejora y mantenimiento, son pocos los millones que vienen de ventas nuevas.

En el apartado internacional sobre bibliotecas públicas destaca Baratz y absysNet con un total de 2.937 bibliotecas utilizando nuestro SIGB y 448 utilizando la anterior versión (absys). En 2014 tuvimos 25 nuevos contratos para absysNet, y que representaban 44 bibliotecas y 85 instalaciones nuevas utilizando nuestro SIGB.

Baratz, con sede en Madrid, está presente en la mayoría de las grandes redes de bibliotecas públicas de España a través de su SIGB absysNet, así como en bibliotecas de países vecinos y América Latina. Baratz reportó 25 nuevos contratos para absysNet en 2014, lo que representa 44 bibliotecas y 85 instalaciones totales. Las bibliotecas que utilizan absysNet suman un total de 2.937, y las que utilizan Absys suman un total de 448.

También reportó buenos datos (muy buenos datos) EBSCO al centrar su producto en la integración con cualquier SIGB, y como ya anunciamos hace unas semanas con la integración con absysNet. En 2014 reportó 2.634 suscripciones a EBSCO Discovery Service (EDS) y 8.246 instalaciones.

En los siguientes enlaces podrás ver más sobre nuestra presencia en años anteriores en dicho informe:

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube