Haz visible el catálogo de tu biblioteca promocionando tu colección

21 abril, 2015 at 08:11

No esperes a que tus usuarios descubran por sí solos la colección de la biblioteca (que tampoco está mal)… Adelántate a ellos y compártela por los medios de información y comunicación que estén a tu alcance. Todo es cuestión de planificación y de estar al corriente de la actualidad de dentro y fuera de la biblioteca.

Haz visible el catálogo de tu biblioteca promocionando tu colección

Los medios sociales son unas plataformas comunicativas muy poderosas… ¡qué os vamos a contar a vosotros que no sepáis ya! Permiten crear comunidad, interactuar con los usuarios, promover actividades, difundir la colección… y a este último punto es donde queremos llegar hoy… a saber cómo aprovechar el momento para dar visiblidad a nuestro catálogo y nuestra colección.

Esto no es algo nuevo que nos estemos inventando. Esto es algo que ya algunas bibliotecas vienen realizando desde hace tiempo y compartiendo por sus redes sociales. ¡Nos quitamos el sombrero ante ellas! Hacen una estupenda labor de difusión de su colección aprovechando fechas importantes o mismamente la actualidad del momento para mostrar a sus usuarios los materiales que existen en su biblioteca.

Algunos ejemplos de visibilidad de la colección

Estas bibliotecas aprovechan fechas señaladas como cumpleaños de autores para dar difusión a las obras que tienen en la biblioteca de él o de ella, aprovechan las efemérides, los días nacionales / internaciones / mundiales sobre cualquier tema que sea de interés, aprovechan también para dar difusión de la colección cuando un autor recibe un premio o es noticia por cualquier causa… o simplemente por darle difusión o mostrar las novedades que van llegando a su colección. Veamos algunos ejemplos:

Aniversarios


Días Nacionales / Internacionales / Mundiales

Cumpleaños / Nacimiento de autores


Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad. Hermano, aquí mi mano será…

Posted by Biblioteca Pública de Valladolid on Martes, 10 de marzo de 2015

Follow Biblioteca Filología ULL’s board Día Mundial de la Poesía 2013 on Pinterest.

Novedades

Actualidad

Triste día para las letras. También nos ha dejado hoy el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Y estas son las obras que de él tiene la BUC:http://goo.gl/MDgW3a

Posted by Biblioteca de la Universidad de Cantabria on Lunes, 13 de abril de 2015

Obras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer, que podéis encontrar en la bibliotecas públicas asturianas. En el siguiente enlace: http://bit.ly/1NCsc7f

Posted by Biblioasturias on Martes, 14 de abril de 2015

Algunas cosas a tener en cuenta para hacerlo

  1. Haz una lista de acontecimientos importantes a lo largo del año. Estos acontecimientos pueden ser a nivel mundial, nacional, autonómico, de tu pueblo / ciudad, de tu comunidad de usuarios…
  2. Planifica con tiempo tu estrategia de difusión. Puedes ir preparando las publicaciones para darles difusión en las redes sociales y así no esperar al último minuto.
  3. No tengas miedo al newsjacking… Ahhh, ok, ok… el newsjacking es esa capacidad de aprovechar las noticias de actualidad para dar difusión a tu marca, es decir, aprovecha los acontecimientos de actualidad para redirigir a tu colección y así dar más información.
  4. Acuérdate de cómo crear URLs estables al OPAC de absysNet y no morir en el intento. Lo último que queremos hacer es crear un enlace que lleve a la sesión caducada de nuestro catálogo.
  5. Utiliza acortadores de enlaces para que no se vea tooooooda la URL.
  6. Acompaña a tus publicaciones con alguna imagen para hacerla más visible en las redes sociales.

Imagen cortesía de Shutterstock