¿Primero lees el libro y luego ves la película?… ¿O al revés?

29 Febrero, 2016 at 08:20

¿Primero lees el libro y luego ves la película o primero ves la película y luego lees el libro?… El orden de los factores sí que puede alterar la percepción que se tenga de la historia. No es lo mismo el poder de la imaginación y la creación de un mundo ficticio en la mente en base a las vivencias / experiencias cuando se lee un libro, que ponerse delante de la pantalla y dejarse llevar por el hilo de la película. No son pocos los que optan por leer el libro y luego no ver la película para no perder esa magia conseguida a través de la lectura… aunque tampoco son pocos los que optan por ver directamente la película y no leer el libro. Cada uno tiene sus gustos y sus preferencias.

Leer un libro y ver la película, en ocasiones, puede acabar en decepción

También es verdad que depende mucho del libro y de la película en cuestión. En ocasiones la película supera las expectativas que se tienen del libro, pero también es cierto que muchas veces cuando se lee un libro y luego se ve la película vemos que no nos acaba de llenar o que se han saltado pasajes que se consideraban importantes o que se esperaban de otra manera.

Hagas lo que hagas tienes que saber que las bibliotecas están preparadas para satisfacer tus necesidades. ¿Quieres un libro?… toma, este es. ¿Quieres ver la película?… toma, es esta. ¿Quieres el libro y la película?… pues toma este pack. Y es que hace pocos días veíamos por Twitter una excelente forma de difusión de la colección de la Biblioteca para Jóvenes Cubit (Zaragoza) en la cual con una especie de faja anunciaban packs en los cuales te podías llevar el libro y la película (2×1) o el libro, la película y la banda sonora (3×2). Simplemente genial.


Las películas que triunfan antes fueron libros

Pensamos que es una buena oportunidad, y ya con la 88ª ceremonia de los Óscar pasada, para  dar difusión y visibilidad a la colección de las bibliotecas. ¿Y por qué mencionamos los Óscar?… Pues porque una gran mayoría de las películas nominadas son adaptaciones de libros.

También películas de años anteriores son las grandes triunfadoras en los premios de los Óscar. De hecho, tal y como señalan NUBICO en su blog, en 47 ediciones (de las 87) las estatuillas a “Mejor película” fueron a parar a películas basadas o inspiradas en libros… en las 40 ediciones restantes las estatuillas fueron a parar a películas con guiones originales o que tenían otras fuentes de inspiración. En la edición 88 de los premios el galardón a “Mejor película” fue a parar a una película NO inspirada en libros: Spotlight.

Literatura y Oscars - Nubico

En este 2016 las películas nominadas a los Oscar y adaptadas de libros fueron:

El renacido

  • Nominado a: Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
  • Ha ganado: Mejor director, mejor actor y mejor fotografía.

El marciano (Marte)

  • Nominado a: Mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
  • Ha ganado: Nada… 🙁

La habitación

  • Nominado a: Mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión adaptado.
  • Ha ganado: Mejor actriz.

La gran apuesta

  • Nominado a: Mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado y mejor montaje.
  • Ha ganado: Mejor guión adaptado.

Brooklyn

  • Nominado a: Mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado.
  • Ha ganado: Nada… 🙁

Carol

  • Nominado a: Mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor banda sonora.
  • Ha ganado: Nada… 🙁

La chica danesa

  • Nominado a: Mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor diseño de producción y mejor vestuario.
  • Ha ganado: Mejor actriz de reparto.

También comentar que la película “Cincuenta sombras de Grey” fue la triunfadora en los Premios Razzies (los “anti-Oscars”) con los galardones a peor película, peor actriz, peor actor y peor guión.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube