Las bibliotecas pueden llegar a cambiar la vida de las personas

12 enero, 2015 at 08:20

En la Unión Europea hay unas 65.000 bibliotecas públicas, que reciben cada año a un total de más de 100 millones de personas. Son unos excelentes datos y que hay que tener muy en cuenta, no por el simple hecho de los datos en sí… sino por el poder de transformación que esas personas pueden llegar a experimentar en sus vidas.

Acceso a tecnología e Internet desde las bibliotecas

La siguiente infografía (y de la cual están sacados los datos) muestra como las bibliotecas pueden llegar a cerrar las brecha digital en Europa, como se ayuda a los ciudadanos a buscar trabajo y como se les proporciona la formación para llegar a conseguir nuevas habilidades.

Alrededor del 50% de la población de la UE no tienen, o tienen pocos, conocimientos de informática; y aún hay un 22% de la población que nunca ha usado Internet. ¿Pero realmente es importante esto? ¡Por supuesto que sí! Y más teniendo en cuenta que el 90% de los empleos en 2015 requerirán conocimientos básicos de informática. Desde las bibliotecas se ofrecen estos servicios para sus usuarios. Hay 13,9 millones de europeos que utilizan los servicios informáticos públicos en su biblioteca pública, 4,6 millones que acceden a Internet por primera ver desde las bibliotecas públicas y 1,9 millones de europeos que van a las bibliotecas públicas como único lugar donde pueden obtener acceso a Internet de manera gratuita.

En cuanto al empleo mencionar que más del 10% de la población de la UE está en paro. Pero, sabías qué el acceso a Internet en las bibliotecas públicas permite anualmente a los europeos conseguir 250.000 trabajos, qué 4,1 millones de europeos realizan actividades relacionas con el empleo, y qué 1,5 millones de europeos busca trabajo gracias al acceso gratuito a Internet desde las bibliotecas públicas.

En cuanto al aprendizaje señalar que el porcentaje de ciudadanos de la UE que participan en actividades de aprendizaje permanente es el 8,9% (la meta del 2015 es que sea el 15%), que el 20% de los adultos europeos son analfabetos y que el 33% de los empresarios europeos dicen que la falta de empleados calificados hace que en sus negocios haya problemas significativos. Mencionar sobre este tema que desde las bibliotecas participan en actividades de aprendizaje no formal al año un total de 24 millones de adultos.

Libraries change lives

Imagen cortesía de shutterstock