Cooperación y colaboración entre bibliotecas a través del Catálogo Colectivo

28 noviembre, 2014 at 08:23

Y no es que esto sea un secreto guardado bajo llave, sino que es una gran verdad. El trabajo entre bibliotecas a través de sus catálogos colectivos son todo un éxito en cuanto a la cooperación y la colaboración entre estas… ¡y todo gracias al esfuerzo colectivo!

Cooperación y colaboración bibliotecaria

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife dan buena cuenta de esto a través de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA):

Entre otros asuntos se abordaron la Red BICA, así se conoce el catálogo único de las bibliotecas canarias que se usa desde hace cuatro años. El mismo permite realizar consultas, reservas y préstamos en cualquiera de las instalaciones del Archipiélago.

[…]

Este sistema ha permitido trabajar en red aglutinando a todas las bibliotecas de Canarias, compartiendo el mismo catálogo y «participando de un mismo servicio a favor de la cohesión entre ciudadanos y usuarios de las islas», explicaron ayer los portavoces públicos. Trabajar con este sistema, continuaron, ha propiciado la puesta en común de la información. La coordinación, la cooperación, la colaboración habitual de las bibliotecas se ha puesto también de manifiesto en un proyecto que se basa fundamentalmente en el esfuerzo colectivo de todos sus participantes, en la puesta en valor del capital humano, compartiendo procesos y procedimientos, homologando métodos en una clara apuesta por la mejora continua de los servicios bibliotecarios de Canarias.

Según se puede leer en la página de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas:

La Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) es un proyecto de cooperación que hace realidad la creación de una única red de bibliotecas para todo el archipiélago. BICA supone una herramienta imprescindible para bibliotecarios y usuarios de bibliotecas, ya que pasamos de los catálogos locales a un único catálogo que aglutina los fondos de toda la red. Además, se crea el carnet único, válido para cualquier biblioteca que forme parte de una red integrada por bibliotecas públicas, especializadas, administrativas y otras bibliotecas de especial interés.

Imagen cortesía de Shutterstock