10 motivos por los que utilizar las bibliotecas públicas

7 septiembre, 2017 at 08:05

Cada persona puede llegar a tener su propio motivo por el cual utilizar las bibliotecas públicas. Y es que son muchas y variadas las razones que pueden existir. Muchas de estas personas asocian la biblioteca pública con libros y préstamo de libros. Es verdad que es el servicio estrella de las bibliotecas públicas, pero existen también otros muchos servicios y motivos de peso por los cuales hacer un uso intensivo de ellas.

¡No hay institución más democrática que las bibliotecas públicas!

No hay que olvidar que las bibliotecas públicas ofrecen sus servicios de manera gratuita*, y que tienen sus puertas abiertas para todas las personas que las quieran utilizar. ¡No hay institución más democrática que las bibliotecas públicas!… y es que están al alcance de todos los públicos sin importar edad, raza, religión, condición sexual, nivel económico o de conocimientos.

Uno de los motivos por los cuales utilizar las bibliotecas públicas, y que nos gustaría destacar, es que necesitan nuestro apoyo. El recorte de presupuestos y el cierre de bibliotecas es una tónica general en los últimos años. Bien es cierto que en esos mismos años las visitas han crecido muchísimo, al igual que el número de socios. Y es que las bibliotecas públicas siempre son necesarias y de utilidad.

Motivos por los cuales utilizar tu biblioteca pública

  1. Acceso a una gran cantidad de libros, información y contenidos de manera gratuita y legal. Se puede calificar como el servicio estrella de las bibliotecas públicas. Disponen de grandes cantidades de información y contenidos para que sean utilizados por las personas. Además, de manera gratuita y respetando siempre los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  2. Acceso a la tecnología. Las bibliotecas públicas son para muchas personas los únicos lugares desde los cuales tienen acceso a la tecnología: ordenadores, Internet, escáneres, impresoras, lectores de libros electrónicos…
  3. Grandes profesionales que no dudarán en echarte una mano. Si de algo deben estar orgullosas las bibliotecas públicas son de los profesionales que las representan y las hacen crecer cada día con su trabajo y dedicación. Grandes profesionales que siempre tratarán de ayudar a las personas en sus necesidades informativas.
  4. Lucha contra la brecha tecnológica e informacional. Las bibliotecas públicas son las grandes luchadoras contra las desigualdades de acceso a la tecnología (como hemos comentado anteriormente) y de acceso a la información. Además desarrollan programas de alfabetización mediática e informacional con las cuales enseñar a las personas cómo buscar información y qué información es confiable.
  5. La biblioteca no solamente es física, también está online. Utilizar la biblioteca no implica presencialidad, también es posible disfrutar de ellas a través de Internet. Por ejemplo: a través del préstamo electrónico, acceso a recursos y contenidos digitales, consultas por correo electrónico o redes sociales.
  1. Una gran oportunidad para aprender y fomentar el desarrollo personal y profesional. El aprendizaje continuo es algo necesario a lo largo de toda la vida, tanto desde el plano personal como profesional. Las bibliotecas públicas brindan el camino y los recursos necesarios para que así sea.
  2. Espacios para la creación y descubrimiento. Las bibliotecas públicas son lugares para descubrir información e intereses que no hubieran llegado a uno de cualquier otra manera. Además, son espacios en los que no solamente prima el consumo, sino que también la creación de nuevo conocimiento.
  3. Buen sitio en el cual pasar el tiempo solo o acompañado. Las bibliotecas públicas son un excelente sitio en el cual perderse entre sus estanterías y sentarse a leer un buen libro o estar acompañado por amigos, familiares o compañeros.
  4. Lugares de ocio y socialización. Las bibliotecas públicas son lugares abiertos en los cuales socializar con el resto de personas que acuden a ellas. Además, son lugares que ofrecen una amplia gama de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y el aprendizaje a través de sus talleres, exposiciones, clubes de lectura…
  5. Necesitan el apoyo de las personas. Las bibliotecas públicas necesitan nuestro apoyo más que nunca. Vienen arrastrando desde hace años recortes en sus presupuestos y el cierre de algunas de ellas. Aún así siguen trabajando para darnos siempre todo lo mejor que está a su alcance. [Revisa los múltiples beneficios de hacerte socio de la biblioteca].

10 motivos por los que utilizar las bibliotecas públicas

* Gracias a nuestra contribución a través de los impuestos… siempre es bueno puntualizar este tema. Y ya puestos, no estaría de más que un poquito más de lo que aportamos fuesen a parar a las bibliotecas públicas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock