El Senado estrena su nuevo buscador; una herramienta potente y sofisticada para acceder a más de 1,5 millones de documentos

7 junio, 2019 at 08:01

El Senado de España ha estrenado recientemente el nuevo buscador de su página web. La solución se ha diseñado fundamentándose en MediaSearch, tecnología que ha permitido incluir importantes mejoras en cuanto a la recuperación y acceso al gran volumen de información de la página web Cámara. Bastaría con señalar que la página web del Senado incluye en la actualidad más de 1,5 millones de documentos, tanto referidos a la actividad parlamentaria y a los senadores y grupos parlamentarios como a los fondos del Archivo, Biblioteca y patrimonio artístico.

El objetivo del proyecto, consumado con éxito, ha sido la realización de los servicios de desarrollo y mantenimiento de un sistema de indexación y búsqueda en los repositorios documentales del Senado, incluida la visualización web, con diseño adaptativo y características de accesibilidad y reutilización.

Buscador MediaSearch Senado

El nuevo buscador posibilita el ajuste entre los términos de búsqueda de los usuarios de la web y los conceptos del lenguaje que se utiliza por los especialistas para describir el contenido del fondo documental. De esta forma se intenta superar cualquier barrera lingüística entre el lenguaje libre y el vocabulario parlamentario. Con ello se logran búsqueda homogéneas y transversales en 22 colecciones documentales de muy diversa naturaleza, lo que contribuye a una mejor transparencia y facilidad de acceso a la información del Senado.

El Senado ha agrupado sus contenidos en 22 grandes bloques temáticos, los cuales a su vez contienen otra agrupación de un total de 83 grandes áreas temáticas. Estas agrupaciones clasificatorias están construidas a partir del etiquetado de cada uno de los elementos de la colección con descriptores procedentes del Tesauro del Senado. Los términos de dicho tesauro son una evolución adaptativa, elaborada con el esfuerzo de los técnicos especialistas del Senado, e inmersos en una estructura normalizada provenientes del EuroVoc (tesauro multilingüe y multidisciplinario de la UE).

Un buen exponente de las mejoras que ofrece el nuevo buscador es que posibilita el acceso al fondo documental por grandes «Áreas temáticas», un modo de aproximación a los contenidos que se realiza con el mismo tratamiento global que cualquier otra búsqueda, y que aborda el fondo documental completo.

El buscador incorpora tres tipos de búsqueda: simple, avanzada y guiada. También ofrece posibilidad de realizar desde el apartado Áreas temáticas y bloques temáticos búsquedas sobre la base de los términos del Tesauro del Senado.

El proyecto ha incluido el desarrollo de los formularios de búsqueda y las páginas de visualización de resultados en la web, con todas las características que facilitan su uso, como búsquedas facetadas, relaciones entre términos, «instant search», etc., así como las funciones para gestionar los conjuntos de documentos encontrados (función «mi listado»). Se incluye también en el alcance del proyecto el desarrollo de diversas páginas de navegación por la estructura de términos del lenguaje controlado que utiliza el Senado, con la gestión dinámica de las búsquedas complejas que resulten de las peticiones del usuario.

Áreas temáticas y Bloques temáticos del Senado

La Mesa del Senado aprobó la licitación del proyecto de desarrollo del buscador en junio de 2017, en enero de 2018 se formalizó el contrato con Baratz, y en mayo de 2019 se pone en servicio el buscador en versión BETA junto con los textos de ayuda para que los usuarios puedan aprovechar toda su funcionalidad.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos