Popular Tags:

Por muy altos que sean los objetivos y difícil el recorrido siempre existe un camino… la perseverancia

25 septiembre, 2018 at 09:25

Hemos llegado con una personalidad renovada, con un nuevo compromiso de calidad y de innovación constante. Tenemos una nueva marca que simboliza el cambio: Baratz, Innovación documental.

Nuevo Baratz

Hoy nos gustaría presentaros la renovación de nuestra marca corporativa. Una nueva marca más dinámica, tecnológica y actual. Una renovación que no solamente supone un cambio, sino que también incide en el fortalecimiento y revitalización de nuestro ADN.

Nuevo logo de Baratz

Musopen, grabaciones y partituras de música clásica en dominio público

21 septiembre, 2018 at 08:01

La música tiene algo que nos atrapa. Con ella somos capaces de evadirnos, disfrutar e incluso emocionarnos. Se puede decir que guarda bastantes similitudes con la lectura por su capacidad para llevarnos a otros lugares y momentos. Nos permite hacer un viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII y ser uno más escuchando a Mozart mientras toca el piano en esos majestuosos salones de palacio o ponernos en la piel de Beethoven mientras escribía la Novena sinfonía en el siglo XIX y exclama su célebre frase “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”.

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo

Hoy nos gustaría hablaros de un proyecto que se inició con una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kikstarter. Se llama Musopen, y su objetivo es poner en dominio público grabaciones y partituras de música clásica. Seguro que es ideal para cualquier biblioteca y en concreto para las especializadas en música. Por cierto, dos de los tres miembros del equipo son bibliotecarios.

Musopen es una organización sin fines lucrativos enfocada en mejorar el acceso y la exposición a la música creando recursos gratuitos y materiales educativos. Proporcionan grabaciones, partituras y libros de texto al público de forma gratuita, sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, su misión es liberar música.

Las 10 razones principales por las que querer a los bibliotecarios

19 septiembre, 2018 at 08:03

Los bibliotecarios tienen un papel protagonista e imprescindible para la sociedad. Tal es su importancia para las personas, que muchas de ellas llegan a admirar e idolatrar a estos magníficos profesionales. Y es que hay infinidad razones por las cuales las bibliotecas son más que necesarias, y multitud de motivos por los cuales querer y admirar el trabajo de sus bibliotecarios. Su necesidad social junto al brillante trabajo que realizan hace que ocupen un lugar protagonista en la vida de las personas.

Los bibliotecarios tienen un papel protagonista e imprescindible para la sociedad

Una buena muestra de este “amor” hacia el trabajo del personal bibliotecario lo encontramos en una preciosa infografía realizada por Michael Arndt (autor del libro infantil Cat Says Meow). A través de 10 puntos comenta aspectos de los bibliotecarios como su inteligencia, curiosidad, capacidad de información, corrección lingüística, promoción de autores locales, protección de la libertad de expresión, fomento de la lectura y aprendizaje, custodia del conocimiento y conocimiento de la tecnología.

Toca temas como la importancia de la formación del bibliotecario, su necesidad de información constante, la ayuda que prestan a las personas, el fomento de la lectura y su conocimiento tecnológico, entre otros. Además, se permite ir más allá en su demostración del amor que procesa al personal de biblioteca incluyendo en la infografía la siguiente frase: “Have you hugged your librarian today?” (¿Has abrazado a tu bibliotecario hoy?). Que no os extrañe si a partir de ahora os dan abrazos vuestros agradecidos usuarios.

El catálogo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ya se puede consultar online

17 septiembre, 2018 at 08:09

La Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha terminado la reconversión e informatización del catálogo de su fondo bibliográfico. Dicha automatización comenzó en 2002 y hasta este año no se ha dado por concluida. ¿El motivo? Los más de 124.000 volúmenes que forman parte de su biblioteca y que ya están localizables a través del catálogo AbsysNet de su biblioteca.

El Archivo Histórico de Barcelona informatiza su catálogo bibliográfico de 124.000 volúmenes

La duración del proceso se explica por el gran volumen del fondo bibliográfico y por la complejidad de la recatalogación de una parte significativa del fondo, anterior al siglo XX.

El propio director del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Xavier Tarraubella, ha manifestado su satisfacción por poder ofrecer a la ciudad, y al mundo a través de Internet, la colección de la biblioteca a través de su catálogo. Buena parte de la colección es de temática barcelonesa y toca disciplinas como la historia, geografía, arte, arquitectura, urbanismo, medicina, guías turísticas y urbanas, personajes relevantes de la vida de la ciudad, cómics y obras literarias con Barcelona como entorno, etc. Esto hace que sea la biblioteca más importante especializada en temática barcelonesa.

“La culminación de un proyecto de largo recorrido y largamente esperado por los investigadores que se pudo completar por la informatización del catálogo del fondo bibliográfico del Archivo, 124.000 volúmenes, buena parte de temática barcelonesa que la hace la biblioteca más importante relacionada con la ciudad de Barcelona. Nos satisface haber culminado este proyecto después de haberlo iniciado hace 16 años porque permitirá ofrecer el 100% del catálogo a través de internet “. “Ha sido un proceso complejo ya que una buena parte del fondo de la biblioteca es antiguo, de libros anteriores a 1900, y en muchos casos, más allá de la reconversión de las fichas en papel se ha aprovechado para recatalogar y actualizar la información sobre estas publicaciones”.