6 de cada 10 personas prefieren leer libros en papel

9 febrero, 2015 at 08:13

A lo digital no le ha costado entrar en la vida de las personas, de hecho se puede ver en el último informe publicado por la Fundación Telefónica como éstas mandan correos de manera digital, escuchan / ven en multimedia o comparten fotografías dejando a un lado los soportes físicos para subirse a la ola digital.

Pero hay algo con lo que todavía no ha podido el soporte digital al físico… y es la lectura de libros. Todavía hay un 62% las personas que prefieren la lectura del libro en papel en lugar de la lectura del libro electrónico. De hecho, la lectura física es la favorita por los lectores, tanto en su utilización como en su valoración. Todo esto por no hablar del 67,8% de lectores que han utilizado ambos formatos y que prefieren la lectura en papel.

62% de las personas que prefieren la lectura del libro en papel

Las estadísticas se disparan en las personas que utilizan únicamente el formato físico, siendo tres de cada cuatro usuarios los que lo hacen.

Por otro lado, la actividad de la lectura de libros en los jóvenes también está dominada por el formato papel, e incluso consideran la lectura tradicional como su favorita en mayor medida. De hecho, solamente un 16% de los jóvenes que lee en ambos formatos prefieren los libros en digital (esta cifra es del 46% en las personas entre 55 y 64 años).

Destaca como las mujeres muestran un hábito de lectura superior al de los hombres, tanto utilizando el formato digital como el tradicional o ambos formatos.

A estos datos del informe de la Fundación Telefónica habría que sumar los del barómetro del CIS de diciembre de 2014 y que dicen que el 66,3% de las personas nunca ha leído un libro electrónico entero y que el 46,6% de los encuestados ve poco o nada probable que lea un libro digital. De entre los encuestados que leen libros lo hacen en su mayoría en papel (79,7%), mientras que en formato digital lo hacen el 11,1%. El 74,9% dice no tener ningún libro digital.

Dicho informe ofrece también una rica panorámica de los hábitos de consumo de Internet de la población española. Algunos datos a destacar son los siguientes:

  • 26,25 millones de españoles se han conectado a Internet en los últimos tres meses. (76,2% de la población entre 16 y 74 años)
  • 20,6 millones de españoles acceden a Internet todos los días (60% de la población entre 16 y 74 años)
  • El 96,2% de los jóvenes entre 16 y 24 años se conectan a Internet a diario.
  • Usuarios que acceden a Internet en movilidad:
    • 21,4 millones de usuarios acceden a Internet través de los dispositivos móviles. (81,7% del total de usuarios de Internet en España)
    • 20,2 millones de usuarios acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles. (77,1% del total de usuarios de Internet en España)
    • 9,9 millones de usuarios acceden a Internet a través del ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets)
  • Servicios utilizados por los usuarios de Internet:
    • 77,6%, leer o descargar noticias, periódicos o revistas online.
    • 67,1%, participar em redes sociales.
    • 49,5%, banca electrónica
    • 13,4%, vender bienes o servicios (venta directa, subastas, etc.)
  • El 67,1% de los usuarios de Internet ha participado en los últimos tres meses en redes socialesEste porcentaje aumenta al 91,3% entre los jóvenes de 16 a 24 años.
  • El 81% de los teléfonos móviles en España son smartphones, siendo el país con mayor penetración de este tipo de terminales de la UE-5 (cinco países más grandes de la Unión Europea)
  • En España existen 23 millones de usuarios activos de apps, que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones.
  • De media cada usuario de smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube