10 imágenes que muestran lo importante que son las bibliotecas para la sociedad

24 octubre, 2015 at 08:12

Habría infinidad de imágenes para describir la importancia de las bibliotecas para la sociedad y para la comunidad a la que sirven, pero quizás sea mejor tratar de resumir todo en diez solamente.

Necesidad de las bibliotecas traducida como espacios democráticos de libre acceso a la información y recursos. Bibliotecas como espacios para la formación, la investigación, el conocimiento y el ocio en los cuales estimular la creatividad y el desarrollo de ideas. Entidades eficientes en cuanto a gasto y beneficios para la sociedad. Bibliotecas llenas de información, actividades, servicios y energía… y muy bien valoradas por la sociedad.

La necesidad de las bibliotecas en la sociedad

Con motivo del Día de la Biblioteca escribimos este post para mostrar a todo el mundo (que no lea) la importancia y la necesidad de las bibliotecas para la sociedad. Dichas señas indicativas las hemos extraído del Informe APEI. Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos que Julián Marquina (Community manager de Baratz) escribió en el año 2013 y con las cuales aprovechamos para felicitar desde Baratz a todas las bibliotecas y sus profesionales por el excelente trabajo que desempeñan.

1. Espacios y servicios democráticos al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y de conocimientos.

1. Las bibliotecas son espacios democráticos al alcance de todos los públicos

2. Libre acceso a la información, tecnología, herramientas y resto de recursos y servicios puestos a disposición de los usuarios.

2. Las bibliotecas ofrecen libre acceso a la información, tecnología, recursos y herramientas

3. Formación en general y formación de usuarios en el uso de las nuevas tecnologías y en el acceso a la información con el principal objetivo de disminuir la brecha digital existente.

3. Las bibliotecas ofrecen formación con el objetivo de disminuir la brecha digital

4. Lugares de ayuda, apoyo, orientación, educación, ocio, participación ciudadana, divulgación, difusión y creación de comunidades.

4. Las bibliotecas son lugares de ayuda, apoyo, educación, difusión, participación, divulgación…

5. Lugares de aprendizaje, estimulación de la curiosidad y de la creatividad que invitan al desarrollo y la obtención de ideas y su puesta en marcha.

5. Las bibliotecas son lugares de aprendizaje, curiosidad y creatividad

6. Lugar de evasión, unión, disfrute, lectura, escucha y para compartir con el resto de personas.

6. Las bibliotecas son lugares de evasión, ocio… para compartir y ser escuchado

7. Preservación del pasado y de la memoria local.

7. Las bibliotecas preservan el pasado y la memoria local

8. Entidades eficientes en cuanto al gasto y el beneficio que aportan a la sociedad.

8. Las bibliotecas son eficientes en cuanto a gasto y beneficios que aportan

9. El valor ofrecido por las bibliotecas y su ecosistema se traduce por sentido de pertenencia por parte de los usuarios y ser uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.

9. Las bibliotecas son un servicio muy bien valorado por su comunidad

10. Entidades vivas, llenas de energías y sensaciones. Más necesarias que nunca en épocas de crisis.

10. Las bibliotecas están vivas, llenas de energía y sensaciones

Imagen superior cortesía de Shutterstock