Biblioteca escolar: del aislamiento a la red documental educativa

19 junio, 2013 at 10:06

Siguiendo el modelo desarrollado por las bibliotecas públicas en España y teniendo la posibilidad de optimizar los recursos ya implementados en la creación de redes, podemos crear Redes Documentales Educativas. Estas redes están integradas por bibliotecas escolares, bibliotecas de instituciones educativas (por ejemplo Conservatorios), Escuelas de Idiomas, centros de profesorado, servicios centrales educativos…

Los objetivos de estas Redes Documentales Educativas son:

  • Optimizar recursos informativos –documentales.
  • Canalizar la información – documentación de las instituciones que la integran.
  • Capacitar al profesorado y alumnado en competencia informacional.
  • Facilitar el almacenamiento y la difusión de Objetos de Aprendizaje y “literatura gris”.
  • Gestionar el conocimiento de la comunidad educativa.
  • Favorecer los grupos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar acceso a los recursos digitales…

Acceso a través de ordenador a AbsysEDU

Últimamente se ha extendido una corriente que proclama que la biblioteca escolar/educativa no es necesaria. Parece ser que la existencia de los blogs educativos,  las oportunidades de acceso a Internet y la oferta de editoriales que seleccionan productos informativos y documentales en diversos formatos o selecciones de objetos de aprendizaje dan pie a esa corriente.

Nos encontramos en un momento en que desafortunadamente aún no hemos consolidado nuestras bibliotecas escolares. Parece que ya no son necesarias y en el mejor de los casos se contemplan las bibliotecas escolares como una extensión de la biblioteca pública.

La biblioteca escolar es el núcleo informativo-documental del centro educativo. Debe constituirse como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Es eje transversal curricular y debe contar con la participación de todo el equipo del profesorado no solo con el “responsable de la biblioteca”. Desde la biblioteca se coordinan y optimizan los programas de Educación Informacional.

En España, y resto de países, podemos ver  programas de bibliotecas escolares con una larga e importante trayectoria. Recordemos que los resultados de los Informes PISA siempre asocian el éxito escolar con  la existencia “adecuada” de la biblioteca escolar. Para conseguir los objetivos debemos lograr que nuestras bibliotecas escolares tengan los mejores recursos tecnológicos que ayuden a su desarrollo.

Desde Baratz contamos con la experiencia y el contacto permanente con grupos de trabajo de bibliotecas escolares (desde la visión bibliotecaria como desde la visión educativa) y, por otro lado, con el aprovechamiento de todo el trabajo y modelos desarrollados en bibliotecas públicas, creación de redes y desarrollos tecnológicos basados en la innovación y en la investigación.

El resultado de todo esto es la adecuación de un programa pensado para la gestión de Bibliotecas Escolares: AbsysEDU. Software de “primera división”, que cumple con todos los estándares y normativas internacionales, pero en el que se ha conseguido lo más difícil: Hacerlo fácil. Hacerlo fácil sobretodo para los responsables de las bibliotecas que no deberían utilizar prácticamente excesivo tiempo suyo en la catalogación. Dicha facilidad, más el hecho de que estamos participando y construyendo un catálogo colectivo, deben ayudar a ocupar las pocas horas de dedicación profesional de la biblioteca a centrarse en labores de difusión, de fomento de la lectura, de educación informacional, etc.

Logo AbsysEDU

Esther López Peña

Especialista en Bibliotecas escolares