Redes de Bibliotecas y AbsysEDU. La fórmula perfecta

3 julio, 2013 at 08:14

AbsysEDU no solamente es un software, es un recurso, es el medio que han utilizado nuestros clientes para llevar a cabo su Proyecto de Redes de Bibliotecas Escolares. Ellos han querido apostar por una herramienta potente que les permite estar a la altura de los grandes sistemas bibliotecarios y que en este momento les permite poder “crear e imaginar” actuaciones de fomento de la lectura con la participación de los propios usuarios de la red a través de comentarios y recomendaciones.

Logo AbsysEDU

La web social ha provocado una revolución. El catálogo ya no solo es del bibliotecario, sino también del usuario. Un usuario que ya no solo consulta, sino que ahora participa, comenta, recomienda, escribe en él. En el caso de las redes educativas muestra y enseña a los compañeros de la red y al mundo. Los trabajos, las investigaciones, los recursos de aprendizaje que los profesores de los centros educativos diseñan… y también los resultados de esa enseñanza plasmados en los trabajos de los alumnos y estudiantes: el aprendizaje.

Red de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Barcelona

Las bibliotecas escolares de los centros educativos del Ayuntamiento de Barcelona, tienen una larga trayectoria  histórica. Dicha red incluye al Conservatorio de Música, la Escuela Massana y las escuelas infantiles, de primaria y secundaria, en la que se van incluyendo los centros de recursos para el profesorado.

El núcleo de gestión de la red es la biblioteca Artur Martorell, especializada en Ciencias de la Educación y donde se gestiona la coordinación del catálogo colectivo. Esta biblioteca cuenta con personal bibliotecario y un equipo itinerante que ayuda a las escuelas en los primeros pasos de incorporación a la red (expurgos, catalogación…)

Permanentemente hay formación para los objetivos y funciones de la biblioteca. Dichas bibliotecas deben estar contempladas en el “Proyecto de Centro” y son gestionadas por el profesorado de la escuela.

Para saber más: http://iweb782.bcn.es/opac/

Catálogo AbsysEDU

Red de Bibliotecas de la DGTI. Secretaria de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Media Superior

Esta red de bibliotecas es de reciente creación y se crea con la firme convicción de potenciar el Fomento de la Lectura. La estructura de las bibliotecas es abierta, no son espacios tradicionales, donde los jóvenes pueden consultar, leer o tomar un café si lo desean.

La red esta extendida por toda la República mejicana y contemplará 400 bibliotecas. De momento el proyecto esta centrado en 25 iniciales y llegaremos a 100 en el primer paso. Cuenta con servicios centrales pero su catálogo es pequeño. Las fases del proyecto se basan en la adecuación y trabajo de la web social relacionada con el fomento de la lectura, las consultas al catálogo con el MOPAC (tan adecuado para los jóvenes) y establecer un programa de educación informacional.

Para saber más: http://www.reddocumental.sems.gob.mx/absyseduopac/

Catálogo AbsysEDU

Esther López Peña

Especialista en Bibliotecas escolares