Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, un catálogo con más de un millón de registros bibliográficos del Patrimonio Histórico Español

16 febrero, 2022 at 08:07

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) describe, localiza e identifica las obras que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español. Este catálogo permite que cualquier persona pueda consultar la riqueza patrimonial que las bibliotecas españolas e instituciones, tanto públicas como privadas, atesoran en sus colecciones. Así que, si te gustan los libros antiguos, los incunables o los manuscritos debes conocer el CCPB, un proyecto en continuo crecimiento que protege y difunde el patrimonio bibliográfico español.

El CCPB posee más de un millón de registros bibliográficos del Patrimonio Histórico Español

El catálogo permite indagar en la riqueza de las bibliotecas españolas. Recoge colecciones procedentes de instituciones de toda España, tanto públicas como privadas: de las administraciones, de la Iglesia o de particulares, de instituciones de enseñanza, gabinetes científicos, e incluso pequeños fondos.

El CCPB es un censo de bienes del patrimonio bibliográfico creado a través de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, es la encargada de coordinar y mantener el catálogo en cooperación con las comunidades autónomas. Este trabajo conjunto es el que permite la localización de las obras patrimoniales con la finalidad de protegerlas del deterioro, e incluso del expolio, y hacerlas accesibles a toda la ciudadanía.

Artículo cincuenta y uno de la Ley 16/1985

1. La Administración del Estado, en colaboración con las demás Administraciones competentes, confeccionará el Censo de los bienes integrantes del Patrimonio Documental y el Catálogo colectivo de los bienes integrantes del Patrimonio Bibliográfico conforme a lo que se determine reglamentariamente.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto en continuo crecimiento que protege y difunde el patrimonio bibliográfico español

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico posee más de 1,2 millones de registros bibliográficos de obras impresas (siglos XV al XX) y materiales especiales. Un total de cerca de 900 bibliotecas son las encargadas de preservar, custodiar y proteger los más de 3,5 millones de ejemplares que forman parte del patrimonio bibliográfico español. Creado y gestionado con AbsysNet, este catálogo colectivo permite su acceso, desde cualquier lugar y momento, a toda aquella persona que quiera investigar más sobre las obras presentes en uno de los mayores inventarios bibliográficos en español.

Se han catalogado desde códices iluminados hasta manuscritos del siglo XX. Entre los impresos se pueden encontrar incunables, libros de los siglos XVI al XIX y ejemplares de la primera mitad del siglo XX, anteriores a la Ley del Depósito Legal de 1958. El Catálogo Colectivo contiene obras literarias de enseñanza, diccionarios, tratados, folletos, propaganda comercial y publicaciones periódicas ilustradas. También ofrece información sobre materiales especiales como partituras, mapas, láminas e incluso placas de linterna proyectables.

En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se pueden realizar tanto búsquedas simples como avanzadas. En la página de resultados se muestra cada uno de los registros con una descripción detallada de la obra, además de las bibliotecas en las cuales se encuentran los ejemplares físicos. Destacar que en la búsqueda avanzada se pueden buscar las obras de manera más precisa, ya que ofrece la posibilidad utilizar distintos campos (autor, título, materia y/o fecha de publicación). Además, en búsqueda avanzada también se puede especificar que se muestren únicamente ejemplares digitalizados, que estén escritos en una determinada lengua, en un determinado país y/o que sean de una determinada tipología documental.

Página principal del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Imagen superior cortesía de Shutterstock