Cómo detectar y protegerse de la información falsa en línea

18 enero, 2023 at 08:09

La información falsa es una de las mayores epidemias informativas que afectan a la sociedad en la actualidad. Su principal objetivo es manipular y desinformar a las personas mediante la difusión de noticias falsas, imágenes manipuladas, rumores infundados, entre otros. Es esencial ser crítico y desarrollar habilidades para verificar la veracidad de la información antes de compartirla o tomar decisiones basadas en ella. De esta manera, se pueden evitar caer en las trampas de la información engañosa y protegerse a uno mismo y a los demás de sus efectos nocivos.

Detectar y protegerse de la información falsa

Las bibliotecas desempeñan un papel importante en la lucha contra la información falsa, ofreciendo a sus comunidades herramientas y recursos para evaluar la calidad y veracidad de la información. Esto se hace proporcionando acceso a fuentes confiables y verificadas, ofreciendo talleres y programas de capacitación para ayudar a las personas a desarrollar habilidades para evaluar la información y detectar la información engañosa o falsa, creando guías y recursos para detectar este tipo de información y fomentando la discusión y el debate sobre temas relacionados con la misinformation para crear conciencia y desarrollar un pensamiento crítico en las personas.

La lucha contra la información falsa es un esfuerzo colaborativo que involucra a una variedad de entidades, incluyendo bibliotecas, centros educativos y organizaciones no gubernamentales. Un ejemplo es la organización educativa News Literacy Project, que promueve la práctica de la alfabetización periodística en toda la sociedad estadounidense con el objetivo de crear una ciudadanía mejor informada, comprometida y empoderada. Esta organización ha creado una breve guía para ayudar a las personas a reconocer la información engañosa o falsa y desarrollar un criterio crítico al consumir noticias.

Esta infografía está diseñada para proporcionar una comprensión básica de este problema urgente y ayudar a las personas a ser más conscientes de sus hábitos informativos. […] Le ayudará a orientarse en el panorama de la información falsa. ¿Por qué se comparte la información falsa? ¿Cuál es la diferencia entre información falsa y desinformación? ¿Cuáles son los distintos tipos de información falsa que la gente encuentra habitualmente en Internet? Cuáles son algunas frases de «bandera roja» y otros signos de contenido dudoso que pueden ayudar a la gente a reconocer cuándo permanecer escéptica y proceder con cautela.

Infografía Información Falsa

Breve guía para detectar y evitar la información falsa en internet

La infografía muestra cómo las redes sociales son un espacio propicio para la propagación de información falsa o engañosa. Muchas personas comparten contenido sin verificar su veracidad, incluso con buenas intenciones, sin percatarse del peligro que conlleva la difusión de esta información. Otros actores, en cambio, comparten información falsa de forma intencional, ya sea para promover sus ideologías o intereses económicos o para causar división y confusión en la sociedad.

La información falsa y desinformación tienden a causar emociones fuertes, usualmente dirigidas a nuestros valores y creencias más profundas. Su intención es provocar una fuerte reacción emocional que anula nuestro pensamiento racional. Tenga cuidado, si bien las emociones más frecuentes provocadas por la información falsa y la desinformación son el miedo, la ira y la indignación, las emociones más agradables, como la curiosidad y la esperanza, también son utilizadas para eludir nuestras defensas cognitivas.

La infografía ilustra la diferencia entre la información falsa y la desinformación. La primera es aquella que es incorrecta o presentada fuera de contexto, mientras que la desinformación es información que ha sido creada y compartida intencionalmente con el propósito de engañar, a menudo con fines políticos, ideológicos o financieros. Es importante tener en cuenta esta distinción ya que la desinformación es una forma más sutil y peligrosa de manipulación ya que está diseñada para engañar, mientras que la información falsa puede ser simplemente un error.

La información falsa puede ser clasificada según las características que la hacen engañosa. Algunos de los tipos más comunes que se encuentran en internet incluyen:

  • Contexto falso: información presentada en un contexto inventado que cambia el significado.
  • Contenido fabricado: información completamente inventada, como imágenes generadas por computadora o reportajes ficticios presentados como noticias.
  • Sátira robada: un tipo específico de contexto falso cuando parte o toda la información es presentada como auténtica.
  • Publicaciones impostoras: publicaciones en redes sociales que utilizan un nombre o marca conocida para engañar y parecer auténticas.
  • Contenido manipulado: información que ha sido modificada de alguna manera, como añadir o quitar elementos.

Es crucial estar al tanto de estos tipos de información engañosa o falsa para poder identificarlas y evitar caer en su trampa. Además, para protegernos de esta información, es esencial investigar más a fondo a personas o fuentes desconocidas, y verificar la información dudosa a través de una búsqueda rápida en internet utilizando palabras o frases clave. Es una buena práctica desarrollar habilidades de pensamiento crítico para analizar la información que se recibe, y estar alerta a las señales de información engañosa o falsa, como noticias que parecen demasiado increíbles para ser ciertas, o imágenes o vídeos que parecen haber sido manipulados.

Imagen superior cortesía de Shutterstock