Descarga hasta 36.000 mapas de los Fondos históricos del Instituto Geográfico Nacional

22 julio, 2014 at 08:16

El Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN) gestiona los fondos cartográficos, documentales y  bibliográficos del IGN, facilitando su acceso al público. Dada la variedad de información de que dispone está estructurado en tres secciones: Biblioteca, Cartoteca y Archivo. La información de la Biblioteca y Cartoteca se gestiona con Absys desde 1995 y se puede consultar a través de su catálogo OPAC que se encuentra en el siguiente enlace, pinchando en Catalogo General: http://www.ign.es/ign/layoutIn/fondosBiCa.do

Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca

El Archivo conserva los documentos cartográficos generados, aproximadamente entre 1850 y 1950, en los procesos de producción para levantar el Mapa de España por métodos topográficos, y ya es posible acceder a algunas de las primeras representaciones cartográficas de detalle del territorio. Se han habilitado para descarga las Minutas Cartográficas que sirvieron de base para la realización de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Este producto engloba las minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas de altimetría y planimetría que se realizaron principalmente entre 1870 y 1950. Son mapas manuscritos realizados a escala 1:25.000, con una precisión de obtención de la información correspondiente a la escala 1:50.000. Estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días. Los originales se encuentran custodiados en el Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional, y la descarga permite obtener cada mapa escaneado en formato jpg con una resolución de 250ppp, así como un archivo georreferenciado en formato ecw con resolución 400 ppp (Sistema Geodésico ED50, Proyección UTM huso 30 extendido). Está previsto que en los próximos meses se pongan también a descarga nuevos documentos, como planos de población, edificios singulares, etc. hasta un total de 60.000 mapas.

Podéis acceder a esta información a través de la página web del IGN, http://www.ign.es/ign/main/index.do, pulsando después en el icono “DESCARGAS”, o bien directamente en la dirección del Centro de Descargas del CNIG, http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp.

Ejemplo de minuta planimétrica descargable a través del Centro de Descargas del CNIG que corresponde al término municipal de Salamanca en 1900.

Ejemplo de minuta planimétrica descargable a través del Centro de Descargas del CNIG que corresponde al término municipal de Salamanca en 1900.

Servicio de Documentación Geográfica y Bilblioteca

Instituto Geográfico Nacional