El módulo de APIs de AbsysNet 2.2 llama la atención del club de usuarios Abelos

13 junio, 2016 at 08:09

Los pasados 2 y 3 de junio estuvimos en la reunión que los usuarios de Absys y AbsysNet de Francia realizan anualmente. Allí tenemos una pequeña, pero importante, presencia gracias a nuestro distribuidor GFI. Bibliotecas municipales y universitarias francesas forman el club de usuarios Abelos, del cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión.

El club de usuarios de Absys y AbsysNet de Francia comparte anualmente experiencias bibliotecarias Abelos

La última asamblea general del club se celebró en Arras, al norte de Francia, en la Universidad de Artois. En estas reuniones, además de tareas organizativas, se elige el consejo de administración (nuevamente presidido por Nadine Cormerais-Vernay de SICD Grenoble Alpes) y se intercambian experiencias en el ámbito bibliotecario, migraciones, trucos y consejos sobre los sistemas de gestión, además se dan a conocer las novedades y se presentan los requisitos y peticiones para la mejora de los productos.

Novedades de AbsysNet 2.2 adelantadas en Abelos

Este año aprovechamos la oportunidad para presentar, de la mano de Carlos Martínez (Director del Área de Bibliotecas en Baratz), algunas de las novedades de la nueva versión de AbsysNet (AbsysNet 2.2), que atrajo un gran interés, sobro todo en lo que respecta al módulo de APIs.

Carlos Martínez en Abelos

Entre las novedades, como ya hemos ido anticipando, cabe destacar el nuevo módulo para el préstamo de recursos, un servidor OAI mejorado incorporando una nueva indexación full text con BRS y, sobre todo, la integración con EDS/EBSCO que permitirá la consulta en EDS desde el opac.

Por lo que respecta al módulo de APIs, este permitirá desarrollos propios por parte de la institución para, por ejemplo, consultar la disponibilidad de préstamos y ejemplares en tiempo real, para añadir lectores, etc. Además, será posible personalizar servicios web con otras aplicaciones, con costes variables en función del nivel de profundidad en las consultas y servicios a obtener desde AbsysNet.

No faltó la típica visita a la ciudad y a la biblioteca de la Universidad de Artois. El próximo año la reunión se celebrará en Versalles, será un placer volver a estar con el club de usuarios Abelos para escuchar sus necesidades y contarles nuestras futuras mejoras.

Biblioteca de la Universidad de Artois

Shaila Correa
Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock