Las distintas clasificaciones y tipologías de bibliotecas según UNESCO, INE, IFLA y ALA

21 mayo, 2020 at 08:02

Existe una gran variedad de tipologías de bibliotecas. Todas similares en cuanto a lo que persiguen, pero distintas en la forma de llegar a sus objetivos finales. Se puede decir, sin riesgo a equivocarse, que todas las bibliotecas comparten lo que sería su núcleo (la organización de contenidos y su puesta a disposición a las personas usuarias), pero hay ligeros matices que hacen que cada una sea diferente en cuanto a sus orígenes, materiales y destinatarios.

Existe una gran variedad de tipologías de bibliotecas

Porque no es lo mismo una biblioteca nacional que una biblioteca pública o una biblioteca especializada. Ni tampoco es lo mismo una biblioteca universitaria que una biblioteca escolar. Todas ellas son bibliotecas, y se las puede considerar como tal en el ideario colectivo de la sociedad, pero en términos profesionales es importante conocer cada una de las distintas tipologías de bibliotecas.   

Ahora bien, no existe una única clasificación de las distintas tipologías de bibliotecas. De hecho, existen varias. Por ejemplo, la clasificación de las bibliotecas según la UNESCO donde se distinguen seis tipos de bibliotecas, o la clasificación de las bibliotecas según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es muy similar a la clasificación de la UNESCO, pero destaca a las bibliotecas centrales de las distintas comunidades autónomas. Por otra parte, las tipologías de bibliotecas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) señala que hay hasta trece tipos de bibliotecas… aunque muchas de ellas estarían integradas dentro del epígrafe de bibliotecas especializadas en las anteriores clasificaciones. Por cierto, especial atención a las bibliotecas metropolitanas, que son aquellas que están ubicadas en poblaciones de más de 400.000 habitantes. Y, por último, para la American Library Association (ALA) las principales tipologías de bibliotecas serían cuatro: escolares, públicas, nacionales y especializadas.

Clasificación de las bibliotecas según la UNESCO

Las tipologías de bibliotecas que respondan a la definición del apartado a del párrafo 2 deberían clasificarse en las categorías y subcategorías siguientes:

Se entenderá por biblioteca, sea cual fuere su denominación, toda colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas o de cualesquiera otros documentos, en especial gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal que facilite a los usuarios la utilización de estos documentos, con fines informativos, de investigación, de educación o recreativos.

a) Bibliotecas nacionales: bibliotecas que, cualquiera que sea su denominación, son responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país y que funcionan como bibliotecas de «depósito», en virtud de disposiciones sobre el depósito legal o de otras disposiciones. Normalmente, pueden desempeñar también algunas de las funciones siguientes: elaborar una bibliografía nacional: reunir una colección amplia y representativa de obras extranjeras, que también comprenda libros relativos al propio país; actuar como centro nacional de información bibliográfica; compilar catálogos colectivos: publicar la bibliografía nacional retrospectiva. Las bibliotecas tituladas «nacionales» que no respondan a esta definición no deberían clasificarse en la categoría de bibliotecas nacionales.

b) Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior: bibliotecas dedicadas primordialmente al servicio de los estudiantes y del personal docente de las universidades y demás instituciones de enseñanza superior. Pueden también estar abiertas al público. Conviene distinguir entre:

  • la biblioteca universitaria principal o central, o incluso un grupo de bibliotecas que pueden tener locales distintos pero que dependen de un director único;
  • las bibliotecas de centros o de departamentos universitarios que no estén dirigidas o administradas por la biblioteca universitaria principal o central;
  • las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior que no formen parte de la Universidad.

c) Otras bibliotecas importantes no especializadas: bibliotecas no especializadas, de carácter científico o erudito, que ni son universitarias, ni nacionales, aunque puedan ejercer funciones de biblioteca nacional en un área geográfica determinada.

d) Bibliotecas escolares: bibliotecas que dependen de instituciones de enseñanza de cualquier categoría inferior a la enseñanza superior y que, ante todo, están al servicio de los alumnos y profesores de esos establecimientos, aunque estén abiertas al público. Los fondos particulares de las aulas de una misma escuela deberían considerarse como una sola biblioteca, que se contará como una unidad administrativa y un punto de servicio.

e) Bibliotecas especializadas: bibliotecas que dependen de una asociación, servicio oficial, parlamento, centro de investigación (excluidos los centros universitarios), sociedad erudita, asociación profesional, museo, empresa comercial o industrial, cámara de comercio, etc. o de cualquier otro organismo y cuyos fondos pertenezcan en su mayor parte a una disciplina o una rama particular, por ejemplo: ciencias naturales, ciencias sociales, agricultura, química, medicina, ciencias económicas, ingeniería, derecho, historia. Conviene distinguir entre:

  • las bibliotecas que proporcionan documentación y servicio a todas las personas que lo pidan;
  • las bibliotecas cuyos fondos y servicios están esencialmente destinados a responder a las necesidades de información de su clientela particular, aunque en algunos casos las utilicen especialistas que no pertenezcan al organismo del que ellas dependen.

f) Bibliotecas públicas (o populares): bibliotecas que están, gratuitamente o por una módica suma, al servicio de una comunidad, especialmente de una comunidad local o regional, para atender al público en general, o a ciertas categorías de usuarios como niños, militares, enfermos de los hospitales, presos, obreros y empleados. Conviene distinguir entre:

  • las bibliotecas públicas propiamente dichas, es decir, las bibliotecas financiadas totalmente o en su mayor parte, por los poderes públicos (bibliotecas municipales o regionales);
  • las bibliotecas financiadas con fondos privados.

Clasificación de las bibliotecas según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Se entenderá por biblioteca, toda organización o parte de una organización, cuyo fin principal es reunir y mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información a fin de satisfacer las necesidades informativas, de investigación, educativas, culturales o recreativas de los usuarios. (Norma ISO 2789)

Las tipologías de bibliotecas se clasifican en las siguientes categorías:

A BIBLIOTECA NACIONAL

Es la que cumple los siguientes criterios:

  • Reúne, cataloga y conserva los fondos bibliográficos, impresos, manuscritos y no librarios recogidos en cualquier soporte material y en las lenguas cooficiales y dialectos españoles.
  • Tiene establecido por ley el Depósito Legal de todo el territorio nacional con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española, a partir de las entradas derivadas del depósito legal.
  • Realiza, coordina y fomenta programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia.

B BIBLIOTECAS CENTRALES DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Son las que sirven a una determinada Comunidad Autónoma y realizan funciones de biblioteca nacional dentro de su ámbito territorial. Algunas de ellas prestan servicios de biblioteca pública.

C BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Una biblioteca es pública cuando cumple los siguientes criterios:

  • Dispone de una colección de fondos de carácter general, ofrecen servicios informativos de tipo cultural, educativo, recreativo y social y son accesibles a todos los ciudadanos.
  • Ofrece los servicios de préstamo y consulta de documentos de forma libre y gratuita.
  • Los fondos de las bibliotecas públicas son de libre acceso y susceptibles de ser dejados en préstamo. No obstante, cuando es necesario por razones de seguridad y conservación, pueden limitar el acceso a una parte de estos fondos.

D BIBLIOTECAS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS DE USUARIOS (NO ESPECIALIZADAS)

Son las que tienen una colección de carácter general y ofrecen sus servicios exclusivamente a determinadas categorías de usuarios como presos, pacientes de hospitales, empleados de una empresa, soldados, etc.

E BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Son aquellas que ofrecen sus servicios a los estudiantes y a la plantilla académica y profesional de la universidad y de otras instituciones de educación de nivel superior; también puede dar servicio al público en general.

F BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

Son las que poseen una colección de fondos que versa sobre una disciplina o campo específico del conocimiento. Las bibliotecas especializadas se clasifican según la institución de la que dependen en:

  • Bibliotecas de instituciones religiosas: bibliotecas dependientes de cabildos catedralicios, conventos, etc.
  • Bibliotecas de la Administración: bibliotecas mantenidas para servir a cualquier organismo de la administración, departamento o parlamento, incluyendo los organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. También pueden dar servicio al público en general.
  • Bibliotecas de centros de investigación: bibliotecas dependientes de una institución dedicada a la investigación que cuentan con una colección de fondos especializados en la materia o materias objeto de investigación de la institución de la cual dependen. Aquí se deben incluir las bibliotecas de las Reales Academias y las fundaciones universidad-empresa. En este grupo no se incluyen las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior.
  • Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales: bibliotecas mantenidas por asociaciones profesionales, sindicatos y otras asociaciones similares cuyo objetivo principal es ofrecer sus servicios a los miembros y trabajadores de un determinado oficio o profesión.
  • Bibliotecas de empresa o firmas comerciales: bibliotecas mantenidas por una organización para cubrir las necesidades de información de sus trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
  • Bibliotecas de archivos y museos: bibliotecas cuyas colecciones de fondos guardan relación con la misión del archivo o museo al que sirve y se encuentran al servicio tanto de los trabajadores del centro como de los investigadores en esa materia.
  • Bibliotecas de centros sanitarios: bibliotecas que se encuentran al servicio de los profesionales de la salud en los hospitales o instituciones similares. Abarca tanto las bibliotecas del sector público como del sector privado. (Las bibliotecas de compañías farmacéuticas no se incluyen aquí, se han de incluir en bibliotecas de empresas o firmas comerciales)
  • Otras bibliotecas especializadas: cualquier biblioteca no incluida en las categorías anteriores.

Tipología de bibliotecas según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

  1. Bibliotecas Académicas y de Investigación.
  2. Bibliotecas de Arte.
  3. Bibliotecas Gubernamentales.
  4. Bibliotecas de Salud y Biociencias.
  5. Bibliotecas de Derecho.
  6. Bibliotecas que atienden a personas con dificultades lectoras.
  7. Biblioteca y servicios de investigación para los parlamentos.
  8. Bibliotecas Metropolitanas.
  9. Bibliotecas Nacionales.
  10. Bibliotecas Públicas.
  11. Bibliotecas Escolares.
  12. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
  13. Bibliotecas de Ciencias Sociales.

La IFLA también comparte algunas definiciones de bibliotecas a través del proyecto Library Map of the World, las cuales han sido adaptadas de la ISO 2789.

  • Bibliotecas nacionales: Biblioteca nacional es la biblioteca responsable de adquirir y conservar copias de todos los documentos relevantes publicados en el país donde está situada. La definición de “biblioteca nacional” permite la posibilidad de que exista más de una biblioteca nacional en un país.
  • Bibliotecas académicas: Biblioteca académica es aquella cuya función principal es satisfacer las necesidades de información para aprendizaje e investigación. Están incluidas las bibliotecas de instituciones de educación superior y bibliotecas de investigación general.
  • Bibliotecas públicas: Biblioteca pública es una biblioteca general abierta al público (aun cuando sus servicios se encuentren destinados principalmente a una parte de la población, como, por ejemplo, niños, personas con dificultades visuales, o pacientes de hospitales) que presta servicios a toda la población de una comunidad local o regional y que normalmente está financiada, en su totalidad o en parte, con fondos públicos. Sus servicios básicos son gratuitos o tienen una tarifa subsidiada.
  • Bibliotecas comunitarias: Biblioteca comunitaria es una biblioteca que no forma parte de las disposiciones legales sobre bibliotecas de un área determinada y que no es administrada ni financiada en su totalidad por una autoridad gubernamental local o nacional. La biblioteca comunitaria ofrece servicios bibliotecarios a la población de una comunidad local o regional y puede ser administrada y financiada por grupos de la comunidad, por organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales, etc. No obstante, puede recibir algunos fondos públicos de autoridades locales para brindar servicios bibliotecarios en base a diferentes modelos de financiamiento.
  • Bibliotecas escolares: Biblioteca escolar es una biblioteca asociada a todos los tipos de escuelas por debajo del tercer nivel de educación (nivel terciario) cuya función principal es prestar servicios a los alumnos y docentes de estas escuelas, aunque también puede prestar servicios al público en general.
  • Otras bibliotecas: Otras bibliotecas son todas las bibliotecas restantes que no figuran en ninguna de las categorías de bibliotecas (nacionales, académicas, públicas, comunitarias y escolares) y que no están incluidas en el presente informe. En la categoría otras bibliotecas se pueden incluir, por ejemplo, bibliotecas especiales, bibliotecas gubernamentales, bibliotecas de medicina, bibliotecas de la industria y el comercio, y otras.

Los principales tipos de bibliotecas según la American Library Association (ALA)

Las bibliotecas académicas sirven a colegios y universidades, a sus estudiantes, personal y facultativos. Las instituciones más grandes pueden tener varias bibliotecas en sus campus dedicadas a servir a determinadas escuelas, como las bibliotecas de derecho y ciencias. Muchos bibliotecarios académicos se convierten en especialistas en un área de conocimiento y pueden tener la condición de facultativo.

Las bibliotecas públicas sirven a comunidades de todos los tamaños y tipos. ¡Donde sea que vivas, seguramente habrá una biblioteca pública local cerca! Como su nombre indica, las bibliotecas públicas sirven al público en general, «de la cuna a la tumba», como se ha escuchado decir a más de un bibliotecario público. Las bibliotecas públicas a menudo tienen departamentos que se centran en áreas de servicio, como jóvenes, adolescentes y adultos.

Las bibliotecas escolares generalmente son parte de un sistema escolar, y atienden a los estudiantes entre la guardería y el grado 12. Muchas se llaman mediatecas, y a menudo se requiere que los bibliotecarios tengan un segundo grado en educación o un certificado en medios escolares.

Las bibliotecas especializadas ofrecen oportunidades únicas para trabajar en un entorno especializado de interés, como organizaciones, hospitales, ejército, museos, empresas privadas y el gobierno. Las bibliotecas especiales pueden servir a poblaciones particulares, como las personas ciegas y las discapacitadas físicas, mientras que otras están dedicadas a colecciones especiales.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube