Los distintos tipos de bibliotecas especializadas y sus posibles subdivisiones

16 julio, 2019 at 08:06

Las bibliotecas especializadas son bibliotecas que se concentran en una o en grupo de disciplinas particulares, y que además ofrecen servicios e información especializada a personas interesadas. Suelen estar integradas dentro de grandes organismos e instituciones, como por ejemplo empresas, hospitales, iglesias o ministerios. La misión de las bibliotecas especializadas consiste en asistir de manera rápida y eficaz las demandas informacionales de usuarios especializados en diferentes áreas del conocimiento, aprovechando la vinculación directa del bibliotecario con esa información. Ahora bien, ¿son todas las bibliotecas especializadas iguales? Claro que no.

Las bibliotecas especializadas son bibliotecas que se concentran en una o en grupo de disciplinas particulares

Se estima que en España hay más de 2.000 biblioteca especializadas, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. 2.095 para ser más exactos. Sin duda que es una cifra más que destacable de bibliotecas. Entre todas ellas destacan las bibliotecas de instituciones religiosas, las bibliotecas archivos y museos, y las bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales.

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha publicado recientemente dos documentos sobre la clasificación y tipología de las bibliotecas especializadas en España. Dicha comisión técnica tiene entre sus objetivos impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas, además de estudiar y elaborar propuestas de mejora para ellas.

De entre esos dos documentos elaborados nos gustaría centrarnos en el «Informe de Tipologías de Bibliotecas Especializadas» para destacar los distintos tipos de bibliotecas detectadas (gracias también al Instituto Nacional de Estadística) y mencionar las posibles subdivisiones que pueden tener cada una de las distintas tipologías de bibliotecas especializadas.

Bibliotecas de instituciones religiosas

Bibliotecas dependientes de cabildos catedralicios, conventos, etc.

Posibles subdivisiones:

  • Iglesia católica / Obispados que incluyen Diocesanas, Episcopales y Catedralicias.
  • Órdenes Religiosas (masculinas y femeninas) ubicadas en Conventos y Monasterios.
  • Otras confesiones ubicadas en templos, sinagogas o mezquitas.

Bibliotecas de la administración

Bibliotecas mantenidas para servir a cualquier organismo de la administración, departamento o parlamento, incluyendo los organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. También pueden dar servicio al público en general.

Posibles subdivisiones:

  • Organismos internacionales.
  • Administración estatal: de Ministerios y Organismos Autónomos.
  • Administración autonómica: De Consejerías y Organismos autónomos.
  • Administración local (no confundir con las bibliotecas públicas).
  • Administración de justicia.
  • Órganos Parlamentarios, consultivos y otros (parlamentos, consejos consultivos, defensores, tribunales de cuentas).

Bibliotecas de centros de investigación

Bibliotecas dependientes de una institución dedicada a la investigación que cuentan con una colección de fondos especializados en la materia o materias objeto de investigación de la institución de la cual dependen. Aquí se deben incluir las bibliotecas de las Reales Academias y las fundaciones universidad-empresa. En este grupo no se incluyen las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior.

Posibles subdivisiones:

  • Bibliotecas dependientes de instituciones dedicadas a la investigación: Bibliotecas de los organismos de investigación, estatales o de las comunidades, y los centros privados de investigación, o las de carácter mixto público-privado.
  • Bibliotecas de instituciones de estudios locales.
  • Bibliotecas de (Reales) Academias y otras instituciones equivalentes.
  • Bibliotecas de fundaciones universidad-empresa.

Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales

Bibliotecas mantenidas por asociaciones profesionales, sindicatos y otras asociaciones similares cuyo objetivo principal es ofrecer sus servicios a los miembros y trabajadores de un determinado oficio o profesión.

Posibles subdivisiones:

  • Bibliotecas de Sindicatos y asociaciones de empresarios (patronal).
  • Bibliotecas de Asociaciones de profesionales y colegios (SEDIC, Colegio de médicos, etc.).
  • Bibliotecas de Asociaciones de empresas o sectoriales de una industria, o parques tecnológicos, que dan servicio a las empresas asociadas.

Bibliotecas de empresas y firmas comerciales

Biblioteca de cualquier empresa industrial o comercial, mantenida por la organización a la que pertenece para atender las necesidades de información de su personal.

Posibles subdivisiones:

  • Al no ser un grupo numerosos no se proponen Posibles subdivisiones

Bibliotecas de centros sanitarios

Bibliotecas que se encuentran al servicio de los profesionales de la salud en los hospitales o instituciones similares. Abarca tanto las bibliotecas del sector público como del sector privado. (Las bibliotecas de compañías farmacéuticas no se incluyen aquí, se han de incluir en bibliotecas de empresas o firmas comerciales).

Posibles subdivisiones:

  • No se proponen.

Bibliotecas de archivos y museos

Bibliotecas cuyas colecciones de fondos guardan relación con la misión del archivo o museo al que sirve y se encuentran al servicio tanto de los trabajadores del Centro como de los investigadores en esa materia.

Posibles subdivisiones:

  • No se proponen.

Otras bibliotecas especializadas

Cualquier biblioteca no incluida en las categorías anteriores.

Posibles subdivisiones:

  • Bibliotecas de medios de comunicación: Incluye bibliotecas de periódicos, grupos editoriales, radios y televisiones.
  • Bibliotecas de Fundaciones: se incluirían aquí las bibliotecas de fundaciones con propósitos distintos a la investigación (que se encuadrarían en bibliotecas de centros de investigación).
  • Bibliotecas de Casinos.
  • Bibliotecas de Escuelas Oficiales y otros centros de formación permanente: bibliotecas de administraciones públicas, de escuelas de idiomas, de sanidad, de centros de alto rendimiento y otras escuelas deportivas.
  • Centros de recursos en distintos campos: pedagógicos, medioambientales, de estudios de género, etc.
  • Bibliotecas de Colegios Mayores y Residencias.

Imagen superior cortesía de Shutterstock