10 claves para mejorar la visibilidad de las bibliotecas especializadas

24 enero, 2024 at 08:02

Las bibliotecas especializadas juegan un papel importante en la difusión del conocimiento específico y experto, ofreciendo acceso a recursos y conocimientos de gran valor. La visibilidad de estas bibliotecas es fundamental para que puedan cumplir eficazmente su rol, llegando a su público objetivo y expandiendo su impacto. Gracias a la digitalización y la facilidad de acceso a la información a través de internet, es necesario que las bibliotecas especializadas adopten estrategias eficaces para destacar y ser accesibles a su audiencia.

Mejora la visibilidad de las bibliotecas especializadas

Un documento clave en este ámbito es el elaborado por la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, titulado «Recomendaciones de visibilidad para las bibliotecas especializadas». Este documento proporciona una guía detallada sobre cómo las bibliotecas especializadas pueden aumentar su presencia, visibilidad y accesibilidad. Cabe destacar que esta comisión técnica, como parte del CCB, juega un papel fundamental en el establecimiento de directrices y prácticas que ayudan a las bibliotecas a adaptarse y prosperar en el entorno digital actual.

Las recomendaciones de visibilidad se centran en varios aspectos clave. Primero, se enfatiza la importancia de la presencia en línea, animando a las bibliotecas a tener una página web actualizada y atractiva dentro de la web de su institución. Este enfoque no solo mejora la accesibilidad de las colecciones y servicios de la biblioteca, sino que también permite una mejor interacción con el público. Además, se sugiere la participación activa en directorios y mapas de bibliotecas especializadas, lo cual facilita que los usuarios localicen y accedan a sus recursos. Otras recomendaciones incluyen la gestión efectiva de fondos y recursos, el uso de redes sociales para la promoción y la interacción con la comunidad, así como la colaboración con otras bibliotecas y participación en eventos profesionales.

Decálogo para la visibilidad para las bibliotecas especializadas

1. Presencia web

Establece una fuerte presencia en línea a través del sitio web de tu institución. Si es posible, crea un sitio web específico para la biblioteca, asegurándote de vincularlo con el sitio principal de la institución. Esto proporciona una plataforma dedicada para destacar tus recursos y servicios.

2. Directorios de bibliotecas

Asegúrate de que la información de tu biblioteca esté siempre actualizada en el directorio de tu institución, en el Directorio de Bibliotecas Españolas y en los directorios regionales pertinentes. La precisión en estos directorios mejora significativamente la visibilidad y accesibilidad de tu biblioteca.

3. Mapa de bibliotecas especializadas

Participa activamente en el Mapa de Bibliotecas Especializadas, destacando la especialización de tu biblioteca. Esto facilita que las personas interesadas en áreas específicas te encuentren fácilmente.

4. Gestión de fondos

Exhibe tus colecciones a través de un catálogo en línea accesible y participa en proyectos de digitalización. Esto no solo aumenta la visibilidad de tus fondos, sino que también promueve su uso y preservación.

5. Redes sociales

Crea y mantén perfiles activos en redes sociales, y participa en los canales de tu institución. Comparte información sobre tus actividades, fondos y eventos. Asegúrate de integrar estos perfiles con el sitio web de la biblioteca para una mayor visibilidad.

6. Redes de bibliotecas especializadas

Únete y participa activamente en redes de bibliotecas relacionadas con tu área de especialización y en las redes bibliotecarias regionales. Estas redes ofrecen oportunidades valiosas para colaborar y compartir mejores prácticas.

7. Colaboración con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Contribuye en las iniciativas del CCB, como el Portal de Bibliotecas Especializadas, el Sello CCB, el Día de las Bibliotecas y la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas (CTC). Estas colaboraciones enriquecen tu participación en la comunidad bibliotecaria y amplían tu alcance.

8. Formación continua

Mantente informado sobre las últimas tendencias y participa en congresos, seminarios, otros eventos del sector, listas de distribución, etc. La participación activa en estas plataformas te mantiene al día y expande tu red profesional.

9. Alianzas estratégicas

Colabora con asociaciones profesionales y participa en proyectos cooperativos con otras bibliotecas e instituciones. Fomenta alianzas que refuercen el rol de tu biblioteca en las políticas de sostenibilidad de tu institución.

10. Informes y estadísticas anuales de las bibliotecas especializadas

Elabora y publica una memoria anual, resaltando todas las actividades y logros del año con datos concretos. Este enfoque basado en evidencia demuestra el valor y el impacto de tu biblioteca.

Antes de finalizar, consulta la infografía de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas, que ilustra de forma clara y práctica las «Recomendaciones de visibilidad para las bibliotecas especializadas». Ideal para cualquier biblioteca, independientemente de su tamaño o recursos.

Infografía visibilidad bibliotecas especializadas

Imagen superior cortesía de Shutterstock