El mapa interactivo que visibiliza las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario

29 octubre, 2020 at 08:07

El trabajo de las bibliotecas por su comunidad de personas usuarias es encomiable. No paran de innovar y de detectar necesidades para ofrecer servicios, recursos y actividades adaptadas a las distintas situaciones y realidades. Pero no solo eso, sino que las iniciativas creadas también pueden servir a otras bibliotecas como un espejo en el que verse reflejadas e implementar dentro de su entorno. Sin duda que es un escenario en el que todos ganan, tanto bibliotecas como personas usuarias de las mismas.

Mapa proyectos Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria creó en 2017 una distinción para reconocer aquellos proyectos e iniciativas bibliotecarias destacables. El Sello CCB busca destacar aquellos proyectos innovadores de bibliotecas españolas de las diferentes tipologías con el fin de dar mayor visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que, a su vez, estos proyectos puedan servir como modelos de buenas prácticas.

Recientemente, y con el objetivo de lograr un mayor alcance y difusión de los proyectos ganadores y finalistas del Sello CCB, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, a instancias de la Comisión Permanente del CCB, ha creado un mapa interactivo en el que se visualizan los datos de los 44 proyectos seleccionados hasta la fecha del Sello CCB en todas sus ediciones, de los cuales 18 corresponden a ganadores y 26 a finalistas.

Con esta iniciativa se busca mejorar la comprensión y la visibilidad de los proyectos seleccionados por la Distinción del Sello CCB. Así mismo, también sirve como un archivo histórico, permanentemente actualizable, y un espacio de distribución de modelos de buenas prácticas. [Consejo de Cooperación Bibliotecaria: Mapa interactivo para el Sello CCB]

El mapa interactivo de ganadores y finalistas del Sello CCB

En el mapa interactivo de ganadores y finalistas del Sello CCB se puede buscar por año, categoría (finalistas o ganadores), tipología (bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas, bibliotecas nacionales y regionales, bibliotecas públicas y bibliotecas universitarias), entidad responsable, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mapa mostrará la ubicación geográfica del proyecto, y al hacer clic sobre él se desplegará una ventana flotante con los datos de la iniciativa. Además, y algo que es muy interesante, se podrá ampliar la información del proyecto gracias a un enlace que redirige a la documentación completa de la iniciativa. Desde este documento se podrá ver la descripción y objetivos, metodología, fases, resultados, indicadores…

Mapa interactivo de ganadores y finalistas del Sello CCB

Buenas prácticas bibliotecarias y Objetivos de Desarrollo Sostenible

También es muy interesante la información que se proporciona en la ficha del proyecto en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que estaría enmarcada dicha acción.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. [Naciones Unidas: Objetivos de Desarrollo Sostenible]

Ficha proyecto ganador bibliotecas especializadas 2019

Tal y como comentamos en el post Las bibliotecas pueden, y quieren, mejorar el mundo, todos los objetivos marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidades son promovidos por las bibliotecas a través de las siguientes acciones:

  • Promoción de la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, con el apoyo de personal especializado.
  • Superación de las dificultades en el acceso a la información y ayuda al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en materia de información.
  • Implementación de una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.
  • Promoción de la inclusión digital a través del acceso a las TIC.
  • Actuación como centro de la comunidad académica y de investigación.
  • Preservación y proporción del acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.