Cuatro bibliotecas obtienen el «Sello CCB» por sus innovadores proyectos

8 marzo, 2023 at 08:07

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha anunciado los ganadores del prestigioso reconocimiento «Sello CCB» que destaca proyectos innovadores ejecutados y desarrollados en bibliotecas especializadas, públicas y universitarias en España. Este galardón no solo otorga visibilidad a las bibliotecas en la sociedad, sino que también reconoce a estas iniciativas como modelos de buenas prácticas. Con el «Sello CCB», el Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca destacar el compromiso y la excelencia de las bibliotecas españolas en la gestión y prestación de servicios de calidad, fomentando la cultura y el acceso a la información.

Reconocimiento bibliotecas

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha anunciado los ganadores del «Sello CCB», un reconocimiento anual que destaca los proyectos más destacados relacionados con los objetivos generales del III Plan Estratégico del CCB. Las bibliotecas ganadoras de la sexta edición son la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC en la categoría de Bibliotecas Especializadas por su proyecto «Portal Pioneras CSIC», la Biblioteca Pública Municipal de Pradejón (La Rioja) en la categoría de Bibliotecas Públicas hasta 10.000 habitantes por su proyecto «Biblio Cabina. Una Biblioteca para todos y todas», la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces (Asturias) en la categoría de Bibliotecas Públicas más de 10.000 habitantes por su proyecto «No hace tanto: Orígenes del Barrio de Roces», y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en la categoría de Bibliotecas Universitarias por su proyecto «CODIUS: COmpetencias DIgitales en la Universidad de Sevilla».

Para quienes aún no estén familiarizados con el «Sello CCB», es importante señalar que este reconocimiento anual busca destacar los proyectos innovadores llevados a cabo por bibliotecas en España, que fomenten la visibilidad de estas instituciones en la sociedad y puedan servir como modelos de buenas prácticas. Los proyectos deben estar enfocados en objetivos definidos, llevarse a cabo bajo la perspectiva de igualdad de género y/o atención a la diversidad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Los proyectos galardonados deben enmarcarse en objetivos tales como la creación de espacios y servicios inclusivos, la promoción del conocimiento de la autoría femenina, la protección y difusión del patrimonio bibliográfico y el desarrollo de competencias informacionales y mediáticas, entre otros.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria destaca la excelencia de las bibliotecas con el «Sello CCB»

A continuación, se presentan los proyectos galardonados en la sexta edición del «Sello CCB». Estos proyectos han sido reconocidos por su excelencia en la gestión y prestación de servicios de calidad, lo que ha permitido fomentar la cultura y el acceso a la información en sus respectivas comunidades. Cada uno de los cuatro proyectos destaca por su innovación y contribución al desarrollo de nuevas formas de trabajar en el ámbito bibliotecario. Destacar que estos galardonados representan modelos de buenas prácticas que pueden ser implementados por otras bibliotecas y así mejorar la calidad de los servicios prestados.

Portal Pioneras CSIC

Biblioteca: CSIC. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC. Tipología: Biblioteca especializada.

El Portal Pioneras CSIC es un proyecto de difusión en acceso abierto y divulgación científica en torno a la amplia comunidad de investigadoras CSIC que fueron homenajeadas por la institución en 2019, para conmemorar sus contribuciones científicas y profesionales. Se encarga de su creación y actualización la Oficina Técnica que gestiona el repositorio institucional DIGITAL.CSIC y cuenta con la colaboración activa de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, el órgano institucional que tiene por misión, junto con la Presidencia CSIC, alcanzar la igualdad de género en la investigación en el CSIC.

CODIUS: COmpetencias DIgitales en la Universidad de Sevilla

Biblioteca: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Tipología: Biblioteca universitaria.

CODIUS, COmpetencias DIgitales en la US, es el nombre genérico de 25 cursos virtuales ofertados en el curso académico 2021/2022, por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, US, e impartidos por la Biblioteca, la BUS, con el asesoramiento pedagógico del Servicio de Innovación Docente. Son de carácter voluntario y tienen un reconocimiento académico de 2 créditos. El destinatario es el alumnado de nuevo ingreso de los 25 centros propios.

CODIUS se centra en la adquisición de la competencia de Aprender a aprender y de las Competencias digitales (nivel básico), abordando las 5 áreas del modelo competencial, A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe, DIGCOMP. Se compone de contenidos teóricos, multimedias y prácticos, haciendo hincapié en las competencias más importantes para que el estudiantado conozca la US y sea competente en las Competencias digitales. La metodología utilizada es la gamificación.

La Biblioteca Pública Municipal de Pradejón obtiene el Sello CCB por su proyecto «Biblio Cabina. Una Biblioteca para todos y todas»

Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal de Pradejón. Tipología: Biblioteca pública: Modalidad hasta 10.000 habitantes.

La Biblio Cabina de Pradejón es una biblioteca de apenas un metro cuadrado, situada en la parte alta de Pradejón y donde residen las personas de mayor edad del municipio, en la que se ofrecen los servicios de auto préstamo y auto devolución, así como actividades de animación a la lectura como cuentacuentos, encuentros con autores…

La biblioteca de Pradejón es el motor fundamental de la vida cultural del municipio y por su cercanía y proximidad, así como por el público al que atiende, y la confianza que hemos puesto en nuestras gentes nuestra biblio cabina es una pieza fundamental para crear una sociedad más justa, democrática e igualitaria, acercando la lectura y las actividades de fomento de la misma a todos y todas.

Por último nuestra Biblio Cabina está situada en un municipio de apenas cuatro mil habitantes lo que hace que junto a la Biblioteca Municipal, y otros puntos similares que queremos crear, ayudemos a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo, luchando contra la despoblación y asentando población.

No hace tanto: Orígenes del Barrio de Roces

Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces. Tipología: Biblioteca pública: Modalidad más de 10.000 habitantes.

A partir del libro «No hace tanto», del vecino Sergio Rato, sobre los orígenes del barrio donde está ubicada la biblioteca de Roces, se constituye el proyecto de recuperación de la memoria histórica del barrio contada en primera persona por quienes la vivieron. Con esos testimonios y, el libro como guion, se crea una historia personal de una niña y un niño que tienen su experiencia de vida en los años 70 del siglo XX. Se realiza también una campaña para seleccionar intérpretes que representen la historia en un documento final audiovisual.

Imagen superior cortesía de Shutterstock