La biblioteca de Villamartín del Sil, un proyecto creado para dinamizar la vida social y cultural del pueblo

10 octubre, 2023 at 08:07

Las personas residentes de Villamartín del Sil han revitalizado un espacio público en desuso para convertirlo en una biblioteca comunitaria. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la vida social y cultural del pueblo, así como fomentar la lectura entre sus habitantes. Para lograrlo, han recurrido a una versión modernizada de una tradición antigua: el concejo, un sistema de gestión comunitaria de bienes y recursos locales.

Biblioteca del concejo de Villamartin del Sil

A pesar de contar con apenas un centenar de residentes durante todo el año, esta localidad del municipio de Páramo del Sil, en El Bierzo (León), ha decidido avanzar y establecer su propia biblioteca. Para lograrlo, rehabilitaron un espacio anteriormente ocupado por viviendas de maestros, equipándose con mobiliario, tecnología y libros, todos procedentes de donaciones. Con este proyecto, se busca transformar el lugar en un núcleo aglutinador y dinamizador de la vida social y cultural tanto de las personas residentes en Villamartín del Sil como de las visitantes.

Con la finalidad de revitalizar tanto el espíritu como la cultura locales, se emprendieron diversas acciones proactivas. Es así como el proyecto atravesó por varias fases cruciales, desde su conceptualización inicial y aprobación unánime por parte de la comunidad hasta la meticulosa logística de acondicionar un espacio y seleccionar una colección de libros. Así, la iniciativa «Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil» se concretó el 14 de agosto de 2021, contando con el respaldo conjunto de múltiples entidades, como la Junta Vecinal, el Ayuntamiento, y diversas fundaciones y asociaciones culturales. Cabe destacar que este proyecto bibliotecario no solo ha cautivado la imaginación local, sino que también fue finalista del prestigioso Sello CCB 2022.

De espacio en desuso a centro cultural: La transformación de Villamartín del Sil a través de su biblioteca comunitaria

Son múltiples los objetivos principales del proyecto. En primer lugar, busca ser un centro de socialización y cultura, donde los vecinos puedan encontrar no solo libros, sino también un espacio para el intercambio de ideas y la convivencia social. En segundo lugar, se esfuerza por involucrar a la ciudadanía en la administración y el funcionamiento de la biblioteca, reviviendo así el espíritu del concejo en un contexto moderno. Finalmente, el proyecto aspira a ser un modelo de desarrollo comunitario sostenible que pueda replicarse en otras comunidades con características similares.

En términos de logros, la biblioteca ha demostrado ser todo un éxito. Con más de 8.000 libros donados y un 30 % de ellos ya catalogados, la biblioteca ha movilizado a 23 personas voluntarias de la comunidad para su gestión y operación regulares. Ha organizado varios eventos culturales y ha logrado mantener un flujo constante de donaciones y colaboraciones. Además, los medios de comunicación locales y provinciales han dado amplia cobertura al proyecto, reforzando su impacto y visibilidad.

Sin duda que la clave para este éxito han sido las diversas formas de colaboración. Por ejemplo, el bar local ha funcionado como un espacio para promover la lectura, ofreciendo un libro cada semana para que los clientes lo exploren. La Junta Vecinal y su Presidente, como Alcalde Pedáneo, han asumido la responsabilidad del mantenimiento del edificio y los servicios públicos. Instituciones y fundaciones han contribuido con donaciones de libros y difusión en medios de comunicación.

Para finalizar, se puede decir que la Biblioteca del concejo en Villamartín del Sil es mucho más que un lugar para leer. Se ha convertido en un epicentro de actividad cultural, social y comunitaria que refleja el espíritu de colaboración y responsabilidad compartida de la comunidad. A través de este exitoso modelo, la biblioteca espera inspirar a otros pueblos a adoptar enfoques similares, mostrando cómo las prácticas tradicionales pueden adaptarse para satisfacer las necesidades modernas y contribuir al bienestar colectivo.