Las 11 propuestas de patrimonio documental inscritas por España en el programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO

5 noviembre, 2020 at 08:07

El patrimonio documental de muchos países está en peligro. Si no se hace algo urgentemente este podría desaparecer y dejar un vacío terrible en la historia de la humanidad. Por suerte existen programas que tratan de poner medios y barreras para su conservación y acceso universal. Programas como Memoria del Mundo de la UNESCO, y cuya misión es facilitar la conservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, contribuir al acceso universal al patrimonio documental y sensibilizar a nivel mundial sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental.

Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992. El impulso provino originalmente de una creciente conciencia del lamentable estado de conservación y acceso al patrimonio documental en diversas partes del mundo. La guerra y la agitación social, así como la grave falta de recursos, han empeorado los problemas que han existido durante siglos. Colecciones importantes en todo el mundo han sufrido una variedad de destinos. El saqueo y la dispersión, el comercio ilegal, la destrucción, el lugar de conservación y la financiación inadecuadas han contribuido a ello. Tanto como desapareció para siempre; mucho está en peligro. Felizmente, el patrimonio documental perdido a veces se redescubre. [UNESCO: Memory of the World]

Dentro de todas las propuestas documentales inscritas en el programa Memoria del Mundo nos gustaría destacar aquellas que han sido propuestas por España, tanto de manera individual como de manera conjunta con otros países. Entre ellas se encuentra el Archivo General de Simancas, el Códice Calixtino, el Tratado de Tordesillas o los textos de los Comentarios al Libro del Apocalipsis (Beato de Liébana) de la tradición ibérica.

Patrimonio documental incluido en el programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO a propuesta de España

1. El Archivo General de Simancas

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2017.

El Archivo General de Simancas es el proyecto archivístico configurado por Felipe II en 1580. El proyecto fue diseñado y construido por el arquitecto real Juan de Herrera y fue adaptado a las necesidades de la documentación, siguiendo los principios de racionalidad y funcionalidad. La importancia de sus fondos radica en que constituyen el mayor compendio de documentación producido por la Monarquía Hispánica hasta el siglo XIX, tanto a nivel político como administrativo. Incluyen la documentación producida por los Consejos de los Habsburgo, las Secretarías de Despacho Borbónicas y las Contadurías y Departamentos del Tesoro. El patrimonio documental que custodia es fundamental para el conocimiento de la historia de Europa del siglo XVI al XIX.

Archivo General de Simancas

2. El Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2017.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un científico español que estudió medicina y un profesor que proporcionó estudios sustanciales sobre el sistema nervioso. Los archivos consisten en una colección única de manuscritos científicos, preparaciones histológicas (principalmente sobre el tejido nervioso), dibujos (científicos y artísticos), pinturas (anatómicas y artísticas), fotografías (científicas, artísticas y retratos), correspondencia (tanto con miembros de la comunidad científica a nivel nacional e internacional como con políticos, artistas y escritores del momento), libros (publicaciones y libros de la biblioteca de Santiago Ramón y Cajal, con sus comentarios y observaciones), y distinciones y premios (entre los cuales se encuentra el premio Nobel de la Paz que obtuvo en 1906). Estos archivos son esenciales para la historia de uno de los descubrimientos y teorías más importantes que han conducido a la actual comprensión del doble aspecto del cerebro humano, su composición anatómica (células individuales) y sus propiedades psicológicas (formación de circuitos y la propagación del impulso nervioso).

Archivo de Santiago Ramón y Cajal

3. El Códice Calixtino y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi: los orígenes ibéricos de la tradición Jacobea en Europa

Patrimonio documental propuesto por España y Portugal y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2017.

El Liber Sancti Jacobi es una compilación de cinco obras de textos relacionados con el apóstol Santiago y el peregrinaje al santuario de Santiago de Compostela en Galicia, al noroeste de la península ibérica.

Los especialistas estiman que el manuscrito considerado como el más antiguo y completo del Liber Sancti Jacobi, custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, fue compilado entre el 1138 y el 1173. Este manuscrito se conoce con el nombre de Codex Calixtinus (ya que se atribuye al Papa Calixto II) o Compostelanus, denominaciones reservadas únicamente para este códice. Otros textos medievales del Liber preservados por instituciones culturales españolas y portuguesas también están incluidas en esta inscripción, ya que forman parte de la misma tradición cultural y textual.

El Códice Calixtino es una fuente fundamental de conocimiento sobre la cultura y la religiosidad de la Europa medieval. Contribuyó a la promoción del culto del apóstol Santiago y del Camino de Santiago de Compostela, como una de las rutas más importantes de peregrinación cristianas, reflejado posteriormente en los “Cuentos de Canterbury”. También tiene conexiones con Carlomagno como personaje histórico y con el género épico del cantar de gesta, cosa que le da al texto una dimensión claramente europea.

Codex Calixtinus

4. Capitulaciones de Santa Fe

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2009.

Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos de la Real Cancillería en los que se consignan los acuerdos que Cristóbal Colón suscribió con el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe de la Vega, pocos meses después de la toma de Granada. En las Capitulaciones se establecen las condiciones del primer viaje de Colón, que condujo al descubrimiento de América en ese mismo año.

5. El Tratado de Tordesillas

Patrimonio documental propuesto por España y Portugal y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

El Tratado de Tordesillas, fechado el 7 de junio de 1494, se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra, en virtud de los cuales se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, que corre de uno a otro polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. El Tratado fue finalmente firmado tras laboriosas negociaciones diplomáticas entre los embajadores y letrados de ambos reinos. La modificación de la línea de demarcación que dividía el mundo entre España y Portugal dio origen al Brasil, cuya extremidad oriental quedó situada dentro de la zona portuguesa. Este documento es esencial para comprender la historia de América y las relaciones económicas y culturales entre América y Europa. Es una referencia importante no sólo en lo que concierne a la historia del Océano Atlántico, sino también para la memoria del mundo, ya que permitió el encuentro de continentes y civilizaciones separados por mares ignotos.

6. La obra de Fray Bernardino de Sahagún

Patrimonio documental presentado por México, Italia y España y recomendado para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo en 2015.

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) constituye una de las fuentes históricas de mayor renombre del México antiguo. Fue el pionero de la antropología moderna y mostró una devoción, una reticencia y una inteligencia singulares. Su obra incluye el Códice Matritense, un manuscrito que contiene importantes investigaciones etnográficas llevadas a cabo en la Nueva España de mitad del siglo XVI y el Códice Florentino, un manuscrito dividido en dos columnas de textos en Náhuatl y en español.

7. Llibre del Sindicat Remença (1448)

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

El «Llibre del Sindicat Remença» («Libro de la agrupación de campesinos») es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos (remences), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas. El objeto de estas asambleas era elegir a los representantes que, a raíz de abusos señoriales, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre. La agrupación de campesinos de 1448 es excepcional, ya que sentó precedente al expresar la voluntad de los siervos de una amplia región.

Llibre del Sindicat Remença

8. Los «Decreta» de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

El corpus documental de Los «Decreta» (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

9. Los textos de los Comentarios al Libro del Apocalipsis (Beato de Liébana) de la tradición ibérica

Patrimonio documental presentado conjuntamente por Portugal y España y recomendado para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo en 2015.

Los «Beatos» o «Códices Beatos» son una serie de manuscritos y de fragmentos que contienen copias de los «Comentarios al Libro del Apocalipsis» atribuido al monje Beato de Liébana, que vivió en el Norte de la Península Ibérica durante la segunda mitad del siglo VIII. Estos manuscritos han sido considerados como los más hermosos y auténticos jamás producidos por la civilización medieval occidental.

10. Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)

Patrimonio documental propuesto por Japón y España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

Colección de materiales llevados a Japón por la misión Keicho a Europa. Esta misión fue enviada desde el país en el extremo oriental de Asia hacia el mundo occidental, durante la Era de los Descubrimientos, cuando se intensificaron los intercambios a nivel mundial. Este patrimonio cultural refleja el profundo impacto de la misión Keicho en Europa, y muestra el importante rol de la expedición en la comprensión por parte de los europeos de la existencia de un ámbito cultural diferente. Los materiales documentales poseen una gran trascendencia en la historia universal.

Materiales relativos a la misión Keicho

11. Vocabularios de lenguas indígenas del Nuevo Mundo traducidos al español

Patrimonio documental presentado por España y recomendado para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo en 2015.

Una selección de vocabularios y diccionarios de varias lenguas indígenas, traducidos al español a finales del siglo XVIII. Son doce documentos únicos que permiten conocer la lexicografía de 35 lenguas indígenas de América y Asia en el contexto temporal del siglo XVIII. Su singularidad radica en que la mayoría de los pueblos representados en los vocabularios perviven en la actualidad, aunque lamentablemente algunas etnias no han sobrevivido, y, por lo tanto, estos documentos constituyen una fuente primaria insustituible para el estudio de su cultura y su lengua.