Las 10 bibliotecas más impresionantes que hay en el planeta

16 enero, 2017 at 08:03

Existen infinidad de listados sobre bibliotecas bonitas, bellas, impresionantes (poned aquí el calificativo que más os guste) que hay en cada rincón del mundo… y nosotros no podíamos faltar a la cita y también hemos elaborado el nuestro propio. En sí, todas las bibliotecas son bellas por el estupendo servicio que ofrecen a su comunidad de usuarios (eso es lo realmente importante), pero es que hay algunas que destacan por su diseño, estructura o decoración sobre el resto. Bibliotecas majestuosas, grandiosas, imponentes, de diseños atrevidos o recargados, bibliotecas impresionantes que hacen que las visitas turísticas y los objetivos de las cámaras se dirijan hacia ellas. Sin duda, bibliotecas que son las protagonistas en sus ciudades y en el mundo.

Todas las bibliotecas son bellas por el servicio que ofrecen a sus comunidades

A continuación, se muestra un listado de diez bibliotecas que destacan en el mundo. Entre ellas la Trinity College Old Library, la Biblioteca Municipal de Stuttgart o la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Tampoco podían faltar a la cita la majestuosa Library of Congress o la emblemática Bibliotheca Alexandrina, entre otras.

1. Trinity College Old Library

La Trinity College Old Library está situada en el corazón de Dublín. La sala más emblemática de la biblioteca tiene una longitud de 65 metros y posee más de 200.000 libros antiguos.

Trinity College Old Library ‘Long Room’ — Dublin

Convergence, Long Room, Trinity College

2. Stuttgart Municipal Library

La Biblioteca Municipal de Stuttgart tiene una superficie de 20.200 metros cuadrados. Destaca su forma cuadrada y su fachada de cristal. Tiene un total de 9 plantas y 2 más bajo el suelo.

2014-03-15_IMG_0805_Stadtbücherei Stuttgart

Library Stuttgart

3. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundada por Felipe II. No sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo.

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

The Royal Library

4. Biblioteca Joanina (Universidad de Coimbra)

La Biblioteca Joanina es una biblioteca de la Universidad de Coimbra, erigida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal. Situada en el patio de la Facultad de Derecho, forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. En otros tiempos, fue también conocida como Biblioteca de Cámara. Su estilo es marcadamente rococó, siendo reconocida como una de las más originales y espectaculares bibliotecas barrocas europeas. Además de lugar para la investigación de muchos estudiosos, el espacio se utiliza frecuentemente como sala de conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

biblioteca-joanina-coimbra1_580x458.shkl

_BRK1217

5. Library of Congress (Washington)

La Biblioteca del Congreso ocupa tres edificios en Capito Hill. El edificio Thomas Jefferson (1897) es el edificio original de la Biblioteca del Congreso. (La Biblioteca comenzó en 1800 dentro del Capitolio de los Estados Unidos). El edificio Adams fue construido en 1938 y el edificio conmemorativo James Madison se termino en 1981.

La Biblioteca del Congreso hoy es una fuente de recursos incomparable. La colección de más de 162 millones de ítems incluye más de 38 millones de libros en su catálogo y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 70 millones de manuscritos; la más grande colección de libros poco conocidos en América del Norte; y la más grande colección de materiales legales, películas, mapas, partituras musicales y grabaciones sonoras.

02446-Library-of-Congress

Library of Congress

6. Klementinum (Praga)

Gran complejo de Klementinum está situado junto al puente de Carlos, justo en el centro histórico de Praga. Klementinum, construido en el área de 2 hectáreas, es uno de los mayores complejos de edificios en Europa. Su perla barroca es la biblioteca con hermosas pinturas al fresco y esferas terrestres históricamente raras.

Vieille bibliothèque dans le Clementinum

7. Bibliotheca Alexandrina (Egipto)

La Biblioteca de Alejandría renació en octubre de 2002 para recuperar el legado de su antiguo homónimo. No es solamente un edificio bonito, es también un vasto complejo donde las artes, la historia, la filosofía y la ciencia se unen. Además, la cantidad de actividades que ofrece ha hecho que sea un lugar para la discusión abierta, el diálogo y la comprensión.

library alexandria

Inside Bibliotheca Alexandrina (2007-05-031)

8. Central Library of Vancouver

La Biblioteca Central de Vancouver fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdie e inaugurada el 26 de mayo de 1995. El edificio, con forma de rectángulo dentro de una elipse, tiene nueve pisos y un jardín en la azotea.

Vancouver Public Library Central Location

Surrey Central Library

9. Biblioteca Vaticana

La Biblioteca Apostólica Vaticana (Bibliotheca Apostolica Vaticana, en latín) es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de «apostólica», porque es una institución que desde su fundación se considera la «Biblioteca del papa», ya que le pertenece directamente. Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una muy importante colección de textos históricos.

The Sistine Hall of the Vatican Library

10. Seattle Central Library

La Biblioteca Central de Seattle es la sede principal del Sistema de Biblioteca Pública de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El edificio fue abierto al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, que pueden acoger aproximadamente unos 1.45 millones de libros y otros contenidos. Está equipado con un aparcamiento para 143 vehículos, y unos 400 ordenadores de acceso público.

Seattle Public Library, Central Library

Seattle Central Library atrium

Imagen superior cortesía de Shutterstock