Las bibliotecas deben luchar contra las noticias falsas en Internet

21 Febrero, 2017 at 08:04

La Biblioteca Nacional venderá su sede y pasará a funcionar 100% online”, “Los archivos del país serán gestionados en su totalidad por voluntarios en el 2020”… Suponemos que ya os habéis dado cuenta de la falsedad de las “noticias” citadas anteriormente. Si no lo habéis hecho, os lo decimos: son totalmente falsas. ¿Y por qué lo hemos dicho? Porque queremos introduciros al tema de las noticias falsas que circulan por Internet, las fake news, y a preveniros contra ellas.

Las bibliotecas deben formar a los ciudadanos para luchar contra las Fake News

Una fake new, hoax, bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Últimamente también está cobrando fuerza la palabra “posverdad” (la cual fue elegida como palabra del año por el Diccionario Oxford). Dicho término es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Ahora bien, ¿cómo pueden las bibliotecas luchar contra esto?

Sin duda que es una lucha desigual, bibliotecas contra fake news en Internet, poco se puede hacer. Pero puede que la solución no esté en luchar directamente contra ellas, sino más bien en formar a las personas en identificarlas. Porque… ¿cuántas veces hemos recibido mensajes al Whatsapp de dudosa credibilidad y nos animan a compartirlo con todos nuestros contactos? ¿Cuántas veces hemos estado por Facebook y de repente vemos una noticia que nos impacta por lo insólita que parece? Sin duda que en la mayoría de las ocasiones lo que busca este tipo de noticias es la desinformación de las personas y el clic rápido para ganar dinero o hacerse con datos nuestros. [Un inciso. Es importante diferenciar lo que es una noticia falsa de una noticia satírica como pueden ser las publicadas en El Mundo Today].

Tíscar Lara (Directora de Comunicación de la EOI) comentaba en un post de su blog:

Sobrevivir en este mundo hiperconectado requiere que dispongamos de una fuerte actitud escéptica ante la información que nos llega, así como de habilidades de filtrado y herramientas de verificación a nuestro alcance para navegar entre bulos y manipulaciones.

El portal TICbeat recogía las palabras de una entrevista que le realizaron a Tim Cook (Consejero Delegado de Apple) sobre las fakes news:

Las noticias falsas destrozan la mente de la gente. […] Todas las empresas de tecnología deberían crear herramientas que ayuden a disminuir el volumen de noticias falsas. […] Necesitamos reinventar la función de servicio público, se puede conseguir si hay voluntad de todos.

Noticias falsas y desinformación que la Policía trata de desmentir a través de los medios sociales. E incluso existen sitios web que tratan de poner en evidencia a estas noticias falsas e informar a la gente de su escasa validez o tergiversación de la realidad. Sitios web como La Buloteca, Vost-StopBulos, Snopes, FactCheck, el buscador Hoaxy… o extensiones de Google Chrome para identificar noticias falsas (B.S. Detector).

Sin duda que las bibliotecas tienen mucho que hacer en cuanto a alfabetización. Se hace más que necesario activar programas de formación informacional para la ciudadanía. El objetivo está claro: Ayudar a las personas a detectar informaciones falsas que les puedan llegar por distintos medios y activar su pensamiento crítico. Por si os es de utilidad, hace ya un tiempo que hablamos en este blog sobre cómo saber si una fuente de información web es fiable o no, y también sobre las búsquedas en Google y la necesidad de formación a las personas desde las bibliotecas.

Desde la IFLA también están poniendo medidas ante este asunto de las fake news (noticias falsas). Además, han elaborado una infografía en distintos idiomas para que el mensaje llegue lo más lejos posible y las bibliotecas lo compartan con sus comunidades.

El pensamiento crítico es una habilidad clave en la alfabetización de los medios de comunicación y la información, y la misión de las bibliotecas es educar y defender su importancia.

Las discusiones acerca de las noticias falsas han llevado a un nuevo enfoque en la alfabetización de los medios de comunicación más ampliamente, y el papel de las bibliotecas y otras instituciones educativas en el suministro de este.

Dicha infografía destaca 8 pasos esenciales para saber identificar una noticia falsa:

  1. Estudie la fuente. Investigue más allá: el sitio web, objetivo e información de contacto.
  2. Lea más allá. Un titular impactante puede querer captar su atención. ¿Cuál es la historia completa?
  3. ¿Quién es el autor? Haga una búsqueda rápida sobre el autor. ¿Es fiable? ¿Es real?
  4. Fuentes adicionales. Haga clic en los enlaces y compruebe que haya datos que avalen la información.
  5. Compruebe la fecha. Publicar viejas noticias no significa que sean relevantes para hechos actuales.
  6. ¿Es una broma? Si es muy extravagante puede ser una sátira. Investigue el sitio web y el autor.
  7. Considere su sesgo. Tenga en cuenta que sus creencias podrían alterar su opinión.
  8. Pregunte al experto. Consulte a un bibliotecario o un sitio web de verificación.

Cómo parar las noticias falsas - IFLA

Para terminar también nos gustaría destacar el artículo publicado en El Periódico: Manual para descubrir si una noticia es falsa. De dicho artículo hemos sacado los siguientes diez puntos que esperamos que os sirvan en vuestra lucha contra la falsedad informacional:

  • Lo primero que hay que hacer, NO compartir.
  • Luego mira los comentarios de la noticia. Puede que alguien la haya desmentido ya.
  • Copia la imagen de la noticia o haz una captura y búscala en Google fotos. Puede que esta acción te de la clave y te muestre esa imagen ya utilizada en otro sitio previamente con otra historia completamente distinta.
  • Mira si el sitio que comparte la noticia es un medio confiable.
  • Mira el resto de noticias que comparte el medio y averigua si es su tónica general el compartir noticias de dudosa credibilidad.
  • Mira quien firma esa información y busca más información sobre su autor.
  • Echa un vistazo a otros medios por si también se hacen eco de la noticia.
  • Revisa si cita fuentes oficiales. De hacerlo ve hasta ellas y comprueba que realmente es eso lo que querían decir.
  • Si detectas que es una noticia falsa repórtala en los medios sociales con tal. Basta con un simple clic en reportar spam o falsedad.
  • Si aún así no te ha quedado claro, revisa si aparece la noticia en web contra bulos y fakes.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube