10 citas literarias que el mundo de las bibliotecas debe tener en cuenta

24 noviembre, 2015 at 08:15

Los libros están cargados de citas célebres. Parece que en ocasiones esas citas literarias van dirigidas hacia nosotros según nuestro propio estado anímico o vivencias personales. Sin duda que los libros, sus frases, sus palabras pueden llegar a ser psicólogos mudos de nuestro yo interior.

Algunas de esas frases célebres nos inspiran a hacer una reflexión o actuar en consecuencia a nuestros principios… e incluso a usar otros principios que no teníamos pero que adoptamos a través de la lectura. Sin lugar a dudas que la lectura nos puede llegar a cambiar y enganchar con el paso del tiempo. ¡Sano vicio el que tenemos!

Frases que inspiran al mundo de las bibliotecas

Hoy nos hacemos eco de una infografía que la empresa myprint247 ha creado con 50 frases inspiracionales del mundo de la literatura. De esas 50 citas hemos seleccionado 10 de distintos libros, con la cuales vamos a tratar de mostrar su unión con el mundo de las bibliotecas. No queremos entrar en las citas (magníficas citas) celebres que llevan implícito en su mensaje el protagonismo de las bibliotecas o los libros… queremos ir un poco más allá y leer entrelíneas de las frases que os vamos a mostrar a continuación.

¿Quién, siendo amado, es pobre? (Una mujer sin importancia. Oscar Wilde)

Las bibliotecas cuentan con el cariño, apoyo y uso por parte de sus usuarios. Quizás no haya mucho dinero para la compra de colecciones o realización de actividades… pero, sus usuarios están ahí, junto a ellas. Y como comentábamos el otro día: La mejor colección de una biblioteca no son sus libros, sino sus usuarios. Mientras ellos (los usuarios) estén ahí, nunca tendrán (las bibliotecas) que sentirse pobres.

La vida nos ha enseñado que el amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección. (Tierra de hombres. Antoine de Saint-Exupéry)

Las bibliotecas tienen que trabajar codo con codo entre ellas y con su comunidad. De nada sirve alabar las bondades de las bibliotecas si estas no son capaces de coordinarse y colaborar entre ellas para un fin común: el buen servicio hacia los usuarios. No es cuestión de mirarse las unas a las otras, sino de mirar todas hacia la misma dirección.

No puedo volver al ayer, porque entonces yo era una persona diferente. (Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll)

Las bibliotecas siempre están en constante adaptación y evolución. Las instalaciones cambian, los servicios cambian y/o se amplían, la tecnología también cambia… y todo porque la sociedad cambia. Las bibliotecas tienen que trabajar el presente, adaptarse al futuro y no olvidar el pasado. Pasado al cual no se podrá volver porque en la sociedad actual tendría poco o menos sentido.

Ningún ladrón, por hábil que sea, puede robar uno de los conocimientos, y es por ello que el conocimiento es el mejor y más seguro tesoro a adquirir. (The lost Princess of Oz. L. Frank Baum)

Las bibliotecas fomentan la adquisición de conocimientos. El conocimiento es poder y este está al alcance de los usuarios de las bibliotecas. Las bibliotecas están repletas de información y de profesionales que pueden ayudar a esos usuarios a convertir esa información en conocimiento. No hay que dejar pasar por alto este tesoro que se puede adquirir y que podrá cambiarte la vida.

Recuerda mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en el más débil. (Drácula. Bram Stoker)

La memoria de las personas es débil… pero ahí están las bibliotecas para que esa debilidad en la memoria nunca llegue y se convierta en una fortaleza de la sociedad. Bien es cierto que el conocimiento es un poder muy fuerte, pero el conocimiento del pasado puede ser incluso más. Las bibliotecas (y los archivos) trabajan para que esa memoria histórica y local no desaparezca y quede por siempre en la memoria o conocimiento de las personas.

El conocimiento, como el aire, es vital para la vida. Y como el aire, nadie debería negarlo. (V d Vendetta. Alan Moore)

Nadie puede negar de la importancia del conocimiento, al igual que nadie reniega de respirar para vivir. Las bibliotecas son fuentes de información para la iniciación del conocimiento. De ahí su importancia para una sociedad formada e informada.

Cuando nos esforzamos en ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve mejor. (El alquimista. Paulo Coelho)

Que una biblioteca evolucione no solamente es bueno para las propias bibliotecas, sino que evolucionan para hacer personas (sociedades) más fuertes y mejores. Apostar por la evolución y fortalecimiento de las bibliotecas es un plus a tener muy en cuenta si se quiere mejorar todo lo que gravita a su alrededor.

El peor enemigo de la creatividad es la duda. (The Unabridged Journals of Sylvia Plath. Sylvia Plath)

Dudar… ¿Quién no ha dudado en esta vida? Es cierto que la duda puede hacer que muchos planes de las bibliotecas no salgan para delante dejando así servicios / actividades que bien podrían haber funcionando dentro de la comunidad de usuarios de éstas. Muchas veces la planificación es lo que manda, pero no hay que dejar a un lado la improvisación en el mundo de las bibliotecas.

Para tener éxito necesitas amigos y para tener mucho éxito necesitas enemigos. (Más allá de la medianoche. Sidney Sheldon)

Que vaya por delante que las bibliotecas no tienen enemigos reconocidos, pero bien es cierto que el éxito de las bibliotecas se debe a sus amigos (usuarios). El día en que las bibliotecas tengan enemigos esperemos que no sean de su grupo de usuarios, sino de otras organizaciones que vean a las bibliotecas como ese tercer lugar y les quiten cuota de mercado…

Puede que no haya ido a donde quería ir, pero creo que he terminado donde tenía que estar. (The Long Dark Tea-Time of the Soul. Douglas Adams)

Muchas veces los caminos que se planifican en el mundo de las bibliotecas acaban por otros derroteros. ¿Esto es bueno? ¿Es malo?… Muchas veces no hay que pensar más allá de donde se está si la posición que se tiene es la adecuada, y se adapta, a la comunidad de usuarios a la que sirve.

Imagen cortesía de Shutterstock