10 datos a tener en cuenta sobre el lector digital en España

10 diciembre, 2018 at 08:00

Cada año aumentan las cifras de lectores digitales. Aunque es lento el crecimiento, no se puede obviar la tendencia paulatina en el aumento de personas que leen libros electrónicos o que escuchan audiolibros. Pero, ¿quiénes son estos lectores? ¿Cómo leen? ¿Cuándo leen? ¿Qué les gusta leer?

10 datos a tener en cuenta sobre el lector digital en España

Dosdoce.com quiere resolver estas incógnitas y ha elaborado el retrato robot del lector digital en España. Para ello se ha valido de los datos de julio y agosto de 2018 de las principales plataformas de lectura digital de España.

Con el objetivo de arrojar un poco de luz a estas cuestiones, a principios de verano contactamos con las principales plataformas de lectura digital de nuestro país. Por primera vez en España, las principales plataformas digitales (24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel) han accedido a compartir los datos de sus usuarios para presentar esta infografía con el Retrato robot del lector digital en España.

Tanto las plataformas de lectura digital por suscripción, como los sitios web donde descargar libros electrónicos (de manera legal y gratuita), o las bibliotecas a través de sus servicios online han aportado su granito de arena para acercar los contenidos digitales a los lectores. Esto, sumado al avance digital y de uso de dispositivos móviles, ha hecho que los lectores encuentren una alternativa lectora atractiva al libro en papel.

Retrato robot del lector digital en España

El retrato robot del lector digital en España sería una mujer de entre 25 y 45 años, que lee libros electrónicos o escucha audiolibros en su smartphone de lunes a jueves (y más en los meses de primavera y verano) en la ida y vuelta al trabajo. Residente en grandes ciudades, lee una media de 20 libros anuales y sus géneros favoritos son la novela y los libros de autoayuda.

A continuación, puedes ver los datos con mayor detalle:

  1. El 57 % de los lectores digitales son mujeres, el 43 % hombres.
  2. Su edad está entre los 25 y los 45 años.
  3. Las provincias más lectoras son Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
  4. Los meses con mayores índices de lectura son los comprendidos entre abril y septiembre. Primavera y verano.
  5. Los días favoritos para buscar nuevas lecturas son sábado y domingo (fines de semana). Y los días favoritos para leer son de lunes a jueves.
  6. El dispositivo favorito para leer en digital es el teléfono móvil (smartphone).
  7. Los formatos más demandados y utilizados son el libro electrónico y el audiolibro.
  8. La media de lecturas por año se sitúa en 20.
  9. Las horas en las que más se lee son las comprendidas entre la ida al trabajo (8:00 a 9:00) y la vuelta a casa (18:00 a 20:00). Además de a partir de las 22:00.
  10. Los géneros favoritos son la ficción (novela romántica, erótica, negra, policiaca y thriller), la no ficción (autoayuda) y la literatura infantil y juvenil.

Retrato robot del lector digital en España

Imagen superior cortesía de Shutterstock